RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El ejemplo del Lycosidae valdría para ver las dos opciones más frecuentes:
    A).- Imagen de bicho con posterior identificación escueta y sin profundizar en posibles errores y aprendizajes. En este caso; el hilo pretendería ser una guia fotográfica de consulta.
    B).- Hilo muy activo y vivo, en el que además de las fotos, entraran discusiones sobre morfologías, dudas identificatorias, biologías de bichos, momentos de vuelo, sensaciones personales relacionadas con la entomología, etc...

    Como ejemplo, el Lycosidae se está llevando demasiadas intervenciones para la estructura del tipo A.

    En un principio, con pocos participantes, podían conjugarse ambas actividades
    pero cuando se active algo más, imagino que se colapsará.

    Particularmente, un hilo "guía fotográfica", no me seduce completamente ya que eliminaria parte del entretenimiento y aprendizaje.

    Sigamos opinando sobre las posibles soluciones.

    P.D. Estoy impaciente por ver el punto de vista y propuestas de los remolones: Isidro (fundamentalmente), Wagen, Sorianite, Picot, J.L., Ailanto, Belén, Argiope (si reaparece), Jorge (quizás mejor que nó :mrgreen: ), etc...

    Saludos.
     
  2. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    A mi lo de segmentarlo en dos hilos o más me parece un error. Para identificaciones solo ya está IV, la gracia de este hilo es que no está normativizado y de repente puedo hablar de quedar para una salida o chinchar a Jorge o por ejemplo explicaros que me acabo de comprar treinta y tantas laminas de insectos del siglo XIX pintadas a mano(quería las 3 de libelulas y me las tuve que quedar todas, igual me vendo alguna, eh?) y no tengo tiempo para ir a consultar otro hilo después de este!!!!!!!!!!
    Quizá lo más prudente es que todos subas un numero recomendable de fotos al dia de manera no obligada pero si autolimitada...
     
  3. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    FUP FUP FUP!
    FUP= Frenad Un Poco

    Se pone cuando el hilo se envale
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Yo poco puedo decir, porque poco o nada sé. Pero para mí será más difícil "a cachos" que todo junto.
    :beso: :beso:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    No tengo claro que Tropinota es esta:

    [​IMG]
    69 Tropinota squalida

    Polvo: Gracias por la segunda foto. Estoy seguro de que es un Ancistroceros sp., y además, posiblemente alguna variedad cercana a Ancistrocerus auctus. Mira en estas Ref 1 Ref 2 No sé la especie en concreto, todo es investigar, pero seguro que Euodynerus variegatus no és. Cierto parecido tiene, pero las patas tienen los fémures medio negros y el primer artejo antenal negro y amarillo, lo que descarta seguro a Euodynerus variegatus Ref 3.

    Un saludo a tod@s
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Con las prisas no nombré a las imprescindibles Vega, Lourdes, Shrek, Fernando y modifiqué las iniciales de J.R. Correas. Besos :beso: para los cinco. Espero y deseo que opinen sobre este tema.
    Mientras tanto, mi postura se aproxima a la de Picot: para foros entomológicos más fríos e impersonales, ya tenemos muchos.

    De todas formas; voy a realizar una probatina: creación de un hilo monotema de un género o familia que tenga diversidad limitada y que interese a la mayoría.
    ¿Que pretende este Hilo?
    - Descargar levemente R.E., sin interferir en su dinámica y fundamento.
    - Familiarizarnos y aclararnos con determinadas especies "liosas".
    - Conseguir el espectro de especies de ese género ibérico (tenemos foreros desde Almería al Pirineo).
    - Por lo visto aquí, podemos conseguir un album monotema más completo que el existente en Galerie de les Insectes o Diptera info.
    -La carga para Infojardin sera inapreciable, ya que se tratará (en principio) como cualquiera de los cientos de hilos existentes. En caso de que se considere con una minima calidad y aprovechamiento, se solicitará "chinchetarlo" e incluirlo en el subforo de reciente creación.
    - Se puede convertir en miniguía fotográfica de consultas posteriores.

    La idea partió hace tiempo de Vega; así que culpas a ella:happy: .

    He pensado que la primera familia (puede dar bastante juego) que vamos a tener todos disponible durante primavera-verano y es algo liosa pero limitada y atractiva, son los bombílidos.
    En inicio; se subirá el listado numerado ordenado de las diferentes especies ibéricas de un género de Bombylidae y quién las tenga fotografiadas y lo desee, las irá incorporando organizadamente al hilo, cotejando, identificando y debatiendo.
    Cuando completemos (dentro de lo posible) un género, pasaremos al siguiente........................................................

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; en mi zona he encontrado cientos de T.squalida y una sola "teórica" T.hirta. La squalida tiene tantos o más pelos que la hirta. La única forma de diferenciarlas es por la distribución de hoyuelos en el escutelo (según clave?).

    Saludos.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Aserrano: y ahí es donde esta mi duda, porque es la primera Tropinota que veo que pudiera ser T. hirta por ello. ¿Sabes si además son más pequeñas que T. squalida?

    P.D.: ¿Y una web galería del Rincón Entomológico? Teniendo un subforo adecuado, como en otras webs con sus propios foros, se podría hacer lo siguiente: Una foto, un tema, con su discusión, y tras la conclusión, se sube a la galería.
    Y cribando géneros o familias estaría bien para empezar con las que estén ya claras. Por familias tal vez ya sería más embrollo luego cuando empiecen las fotos no determinadas, pero se podría intentar.
    ¿Qué tal?
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; si la memoria no me falla??, las muchas squalida las he visto desde 0,5 a más de 1 cm., la única "teórica" hirta mediría como las mayores squalida.

    Se complica la araña:
    Resultó macho adulto.
    [​IMG]
    Creo? que los ojos no coinciden con tarantula.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Creo? que el color de la panza no coincide con radiata.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y como no tengo documentación para contrastar, los macros de quelícero y bulbo copulador me son inútiles:-?

    Desiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssto................................
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    ¿Es Beosus maritimus?
    Besos

    [​IMG]
    70 - Beosus maritimus (MOhon & Isidro confirman)
     
  11. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Vergüenza, vergüenza. Estoy entre Tettigonia viridissima y Phaneroptera nana, que lo mismo no se parecen en nada.
    Besos

    [​IMG]

    [​IMG]
    71 - Tettigonia viridissima (MOhon & Isidro confirman)
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Sorianite:
    70 Sí.
    71 Tettigonia viridissima Las Phaneroptera, creo, no tienen el "pincho" tan largo.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    70: Sí.
    71: Es Tettigonia viridissima. En efecto, las dos Phaneroptera no se parecen en nada, ni siquiera son de la misma subfamilia.
     
  14. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Mil gracias.
    :beso: :beso:
     
  15. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Otras mil gracias.
    :beso: :beso: