RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. subo de hoy, sali un rato pero la lluvia me hizo volver pronto.

    [​IMG]
    72 Chrysolina lucida (Wagen)

    [​IMG]
    73 Orthometopon planum (MOhon)

    [​IMG]
    74 Cantharis sp (isidro)

    [​IMG]
    74 A Cantharis sp
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Faluke,

    72: ¿¿¿¿¿Chrysolina lucida?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  3. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    el 72 me suena a Populus...
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Picotverd,

    ¿Me puedes indicar la diferencia? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Así, que por lo menos he acertado en lo del género.:-? :-?
    Pero definitivamente esto no es lo mío.:( :( :(

    Saludos y gracias por la aclaración.:happy: :happy: :happy:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    faluke:
    72 ¡Chachi Wagen! Chrysolina lucida
    73 He encontrado cierto parecido con este Orthometopon planum Yo lo veo como una buena pista, ¿no?

    aserrano: Esas claves que comentas de Tropinota, ¿Las tienes a mano?
     
  6. gracias a todos, yo tambien me pregunto donde estan las diferencia entre "crysolina lucida y crysomela populi" yo el mismo ejemplar me lo identificaron de las dos formas, no es el que subi hoy, hace tiempo ya.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    72: Chrysolina lucida
    74: Cantharis sp.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Chicos, el género Chrysolina, por lo que se ve, tiene el cuerpo rechoncho, casi sin inflexión elitral, lo que recuerda a los Coccinellidae, además de tener antenas estiradas, artejos antenales cilíndricos y de constante anchura, y las Chrysomelas son algo alargadas, con la inflexión elitral acentuada, antenas con los artejos antenales finales mucho más anchos que el resto siendo además de sección elíptica. Siempre, como en cualquier familia, hay excepciones, pero en general esa es mi manera de llegar a diferenciarlas.
    Un saludo.

    P.D.: Faluke, ¿ese ejemplar que mencionas está visible en algún sitio para poder echarle un ojo.?

    P.DD.: Subo una foto supermala de un bicho "mu" raro.
    [​IMG]
    75 Posible Asiraca clavicornis (Id. Aserrano) Estaba en Echium creticum. Parece un homóptero con "antenas". A mi me parece "mu" raro, ¿no?
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  10.  
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; busca Asiraca clavicornis por si un caso.

    En cuanto al hilo de los bombílidos, como no tengo ni papa de informática lo voy a comenzar de forma simple y ya se verá ;) .

    Saludos.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano: Gracias, le echaré un vistazo a los Tropinota que me están saliendo entre ayer y hoy por aquí... ¡¡con una buena lupa!! La de mi foto es imposible, por la falta de definición, decir si es uno u otro con total seguridad, aunque tiene toda la pinta de ser T. squalida. Como sabrás/éis, estos Cetoniidae apenas se desplazan de su emplazamiento si no es estrictamente necesario, momento este en que se deciden por volar, lo cual hacen sorprendentemente bien. Supongo que mañana encontraré al prota de mi foto sobre la misma Lobularia maritima y le podré observar los dichosos puntitos.

    Y cuenta conmigo cuando quieras y donde quieras.
    Un saludo.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No te preocupes por los Tropinota; en 15 días los verás a cientos en las inflorescencias de los Diplotaxis.
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    faluke: Eso es. Con seguridad es Chrysolina lucida. De todos modos, estamos obviando otras Chrysolinas parecidas y a ssp. de C. lucida pero yo lo tomo como correcto.:5-okey:

    aserrano: :eyey: ¡Puede ser! :eyey: Me quedé atónito cuando la ví. No se por qué, pensaba que los homópteros no tienen antenas vistosas. :13mellado: Asiraca clavicornis tiene todas las papeletas. Intentaré pescarla para asegurarme. Lo malo es que foto mejor no creo que pueda sacarle. Gracias.:5-okey:
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Y también en Sonchus, otras crucíferas y otras asteráceas, como en Calendula arvensis, a la que le mete unos "bocaos" :razz:
    Gracias.