MANU; con las "abejas" hay que utilizar todas las pistas posibles para poder aproximarnos: comportamiento en campo, morfología aparente o "pinta", venación, escopa, conocimiento de los dimorfismos sexuales de muchas, etc... Con todo ello, en la mayoría de los casos, solo podremos intuir el género. La "pinta" de tus dos abejas nos dice: Vista cenital de la cabeza del tipo "pez martillo" . Estructura del cuerpo del tipo de una Apis canijucha y desarreglada. Si le examinamos la venación, presenta tres celdas submarginales. Dicha morfología corresponde al género Andrena con 200 especies y a algunas pocas especies de otros generos que adoptan morfologías similares. La superior entraría en el grupo:minuta, praecox, ruficrus, etc............. La inferior; en el grupo: hederae, fulva, flavipes,etc......................... Todo lo que comento es orientativo y nada técnico . Saludos.
A ver si después subo un porrón de abejitas que tengo en el tintero; para que te entretengas. ¿Ya estás nervioso por la feria? Saludos
Vega; parece que la comida no le ha sentado bien al palo, porque sigue igual de canijo : y además se le ha puesto cara de mala leche : Como aún no se si es macho o hembra no he podido bautizarlo como "Veguita" o "Veguito" . El "izquierdo" va fenómeno, pero no puedo subir una imagen porque no dispongo de gran angular . Wagen; por el momento, solo tengo un día-noche obligado de feria. Saludos.
Dos Syrphidae: ¿¿¿¿¿Existe la posibilidad que sea Melanostoma scalare????? : 1205 Melanostoma sp. (gracias Aser ) ¿¿¿¿¿Existe la posibilidad que sea Sphaerophoria scripta????? : 1206 Sphaerophoria sp. (gracias Aser ) Saludos
¡¡¡¡¡BINGO!!!!! Ya tengo mi precioso mini-bicho con nombre y apellido. Muchísimas gracias amigo PD. Una pregunta tonta: ¿¿los Lobonix aeneus van de verde a rojizo??
Aser, Tengo que pedirte PERDÓN por haber "perdido" dos mensajes tuyos. Sólo un consuelo: ¡llegué a la misma especie que tú! Sólo una excusa: eran tiempos de 10 páginas por día y yo tenía poco tiempo. Saludos y con gran retraso: ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
¡Mosca va! Creo que es la misma especie que mi 1171(133) que por desgracia estaba llena de polen. 1207 Anthomyiidae Saludos
En efecto, Lobonyx aeneus (qué manía con lo de Lobonix!!!) puede ser de verde a cobrizo: (S/N) Eso es una de las diferencias visuales más advertibles a primera vista con Psilothrix viridicaeruleus, del que no tengo recuerdo de ver ejemplares cobrizos.
Ha sido Aser. Muchas gracias por la confirmación de la cambiante coloración de Lobonyx aeneus. Saludos
Por favor, me gustaria que me dijera alguien qué clase de bicho es este que circula por mi cuarto de baño. Gracias.
Sin foto va a ser un poco difícil. Bienvenido al foro Me parece que no sabes como subir las fotos. En el siguiente enlace lo explican muy bien: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265 Saludos
Muchas gracias Isi, yo la puse como opción pero escrita como "Forficularia", así aparece en uno de mis libros de insectos y en algunas pags. francesas sobre dermápteros. ¿Qué es lo correcto?. Este es el link a la posible E. moesta: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182981&page=113 Agradecido por el resto de info, mantén esa vena pedagógica, a mí al menos me viene genial. (y a tí te sienta muy bien).
Pues me alegro que lo digas porque creo que se parece enormemente. No sé que bibliografía manejas o si has visto pags. de tito google pero la única guía de campo de arácnidos que tengo (Guía de Campo de los Arácnidos de España y de Europa, omega, Dick Jones) trae unas fotos muy similares a las tuyas aunque indica que el macho se parece mucho a los machos de Linyphia peltata y Microlinyphia pusilla. Es probable, pues, que a tenor de lo que dice Isidro estén descritas en España un montón de especies similares. No obstante, lo dejaré como F.frutetorum, aunque solo sea para dejarla ubicada dentro del género Linyphia (Neriene, Microlinyphia, Frontinellina). Supongo que estas 3 denominaciones han pasado a ser Linyphia¿¿¿???? Muchas gracias Wagen.
Gracias Aser, prefiero empezar con indicaciones orientativas y nada técnicas, ya iremos subiendo niveles. (Aunque si me ubicas las Andrena en familia te lo agradezco, porque tengo dudas). De momento me parece muy explicativo para el género lo de "vista cenital de la cabeza del tipo pez martillo". Es exactamente así como se ven. Lo de ver la venación parece más complicado y supone una "caza" bien hecha. Por ej. en mi 1ª foto no se observan las 3 celdas submarg. La scopa en este caso (Andrena), es ventral? Bueno, iremos avanzando con nuevas fotos, pero es un grupo que me parece bastante complejo.(cual no lo es).