RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Retomamos el 77, que ha resultado ser macho.
    Las imágenes son antiguas y desconocía los detalles que interesaban fotografiar; en el próximo me vengaré;) .
    Mientras que Wagen ;) se aclara diferenciando géneros, con trampa me voy a saltar la clave de géneros y me centro en Antepipona/Euodynerus (machos con final de las antenas en forma de garfio).
    En dicho supuesto, mediante una clave iraní me quedo con Eurodynerus por apreciarle la transparencia del borde apical del terguito I.
    Una vez situado en este género, entra en acción la clave ibérica que "amablemente" ;) me ha suministrado Polvo:

    http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_33/B33-006-059.pdf

    A partir de aquí, ya veremos en otro ratillo. Si unimos el dimorfismo sexual y la extrema variabilidad de coloración de algunas especies...:-?

    Saludos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Euodynerus, como te dije desde el principio.:smile: :smile: :smile:

    No me hacía falta claves farsi.:11risotada:

    ¡¿Me las pasas?!

    ¿¿¿¿¿Euodynerus variegatus?????

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wagen; el que vale, vale (brujo que eres) :happy: .
    ¿Que haces con las claves?:sorprendido: ; ¿ya dominas las anteriores?:smile: ; o las utilizas para encender la chimenéa:11risotada: .

    Polvo; tu Eumenidae anterior está "chungo"; no parece Euodynerus y habría que volver a comenzar con la clave de géneros. Apunta a Ancistrocerus/Antepipona; el primer segmento algo pedunculado me mosquea y la escotadura ventral del segundo??. Seguro, que las imágenes no permiten aproximarnos con garatía.

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sorianite; subo uno (creo? que el mismo) para ver si los aumentos ayudan a que lo identifiquemos; aunque, mirando las antenas???...
    [​IMG]
    80.-

    Saludos.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Con las alemanas llegué a género y con las de Polvo a especie. C'est ça.:happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wagen; :5-okey: :5-okey::sorprendido: :5-okey::sorprendido: .
    Me llevas adelanto; esta noche trastearé el género para ver si llego a tu misma conclusión:5-okey: .
    A partir de ahora..."Euménidos a Wagen" :happy::52aleluya: .

    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Aser,

    Es la suerte del principiante; el del NPI que acierta de chiripa.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Porque aquí va tu 80 con regañina de nuestro amigo, el que tú sabes: Quedius cruentus:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos, amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ممنو, amigo mío, sobre todo por el dibujo con todas las partes del animalillo.

    Pero porfa no me metes en berenjenales.:-? :-? :-? ;) ;) ;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wagen; sigue mi metodología: me pongo con un bicho, ...y en el momento que el bicho me toquetéa la "genitalia" ;) ... me cambio a otro de hasta diferente orden... y de compromiso...ninguno:happy:
    Primero diversión y después obligación;) .

    Tu propuesta tiene femur y tibias acarameladas..., me quedaría con Quedius cf ochripennis. ("cf", para curarme en salud).

    Saludos.
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Por supuestísimo.

    Son rigorosos esos alemanes y allegados. Es que el alemán hasta tiene pinta de sesudo.:11risotada:

    Así, con Quedius por lo menos no me he equivocado.:happy: :happy:

    Y una minúscula nimiedad de mosca en mi casa:

    [​IMG]

    [​IMG]
    81 ¿¿¿Sphaeroceridae???(gracias, Aser :happy: )
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Una polilla que llevaba dos días posada en el mismo lugar de una pared y "en teoría", fuera de época:

    [​IMG]
    82.- Eupithecia centaureata.

    "Moscawagen" ataca de nuevo :happy: . Veré si con esas largas aristas antenales, encuentro algo que cuele;) .

    Saludos.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Esas aristas(me acerco a los "pronoto brothers") fueron exactamente que me atraían mi atención. No era una minimosca de siempre.:happy:

    Saludos y gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wagen; tu mosca se la dejo a Jorge porque me he ido a los Sphaeroceridae y no me convence del todo:-? .

    Saludos y deja descansar un poquillo a las moscas "OVNI" :happy: .
     
  15. esta va a ser imposible por ser una ninfa pero bueno.

    [​IMG]
    83