RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Bueno. Sigo con la Pág. 148 y ant.

Wagen:
    1349 Dentro de la familia, sólo Bruchidius sp. es posible.
    1350 No hay otro igual, es Bruchidius biguttatus.

Tanto la 1140 como los 1355y la 1351 son Ulidiidae, posiblemente género Otites sp. Muy interesantes y especiales. Como además son muy muy buenas fotos, deberías subirlas a Diptera.info para que te las determinasen mejor. Te felicito, a ti y a Faluke, aunque no encuentro la suya, veo que se ha hecho referencia a su imagen.

Sorianite:
    1354 A ver, que me stoy estudiando a fondo a los Miridae y creo que a lo que mas se parece es a Adelphocoris sp. Es una forma pobre en colores, ya que normalmente tiene teñidos de verde amarillento todo el tórax y el scutello. Los dos puntitos negros del lóbulo frontal del pronoto no se suelen ver tan gordos.

Pág. 147
    MOGRERA:
    1334 Eulophidae
    1335 Braconidae
    1336 Mordellistena cf. pumila
    1342 ¡¡Te felicito!!

Vega:
    1345 No es macho. Es P. dominula, sí, pero para ser macho debe tener coloredos los ojos de amarillo que se va difuminando al negro de abajo a arriba.
    1344 Diptera. Opiscapto ¡raroraroraro! Sólo Conopidae lo tiene. Sólo el Género Dalmannia sp. tiene esa estructura tan pronunciada. Y hasta ahora, sólo Jorgemotalmeida tenía fotografías en de su especie, Dalmannia punctata. ¡¡¡¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA!!! (Mythicomyiidae no es)

2. MOhon

Sigo: Pág. 146

Aserrano: Bueno, bueno, menudas cuatro minimoscas. ¡Y qué fotos!
    Comentarte además de las posteriores páginas que sihues a un nivel alto y es un placer leerte y ver los reportajillos. Yo creo que con tiempo y material, sacarias para una muy buena recopilación faunística de Sevilla.
    1324 Sin duda, Psacasta tuberculata. Ref. 1 y Ref. 2 ¿Tienes foto de lado?
    1326 ¡¡Olé!!

Faluke:
    1327 Sí. Nezara viridula.
    1331 Chrysididae. ¡¡Chrysura candens!! ¡Olé! :razz: Ref.

Pág 145 No queda mucho que comentar :happy: pero hay un par de cositas...

Aser y Vega, sois fuentes y receptáculos del saber. Adoroos. :adorando:
    Faluke: Eres un hombre de biodiversidad rodeado. Adórote. :adorando:
    1315 Emblethis cf. griseus.

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

PRIMERO: me alegro de saludarte. Te ausentaste un buen par de días.:razz: :razz: :razz:

Sí, los ruficollis ya deambulan por aquí, incluso han aterrizado en mi minúsculo patio interior.

Después de ver tu Anisoplia austriaca en San Google, creo que podría muy bien ser esa. Sobre todo por su comportamiento gregario.

Muchas gracias por las moscas.:happy: :happy: :happy:

De anillos nada; ni mi macro a 1:1 porque no tengo flash anular y si pongo el macro por debajo de 1:1.13 mi flash de la cámara me deja perfectamente negra la foto.:11risotada: :11risotada: :desconsolado: :desconsolado:

Perfecto tus IDs de las abejitas porque vaya lío...:11risotada: Del 1375 no tengo ni idea. A ver si Aser se recupere de los estragos de la feria y será capaz de decir algo.:meparto: :meparto: :meparto:

Los doctores Elena Kameneva y Valery A. Korneyev me la ID en diptera.inf como Otites maculipennis al instante. Que era al instante era una casualidad enorme: nustro amigo portugués Jorge Almeida había subido una igual hace pocos días y fue ID por la doctora Elena. Así tenía suerte.

La 1349 la había Id como tal usando las claves alemanas tremendamente útiles que me mandó Aser.

MOhon, muchísimas gracias por tus IDs y sobre todo por tu amabilidad.:beso: :happy: :happy: :happy:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No, no, es imposible identificar Sepidium, de hecho hay numerosas especies que seguramente sean "inventadas". Por localizacíón hay más posibilidades de ID que por aspecto. Así, quédate con la identificación que había.

5. Isidro

1414: Graphosoma lineatum
    1415: Exosoma lusitanicum
    1416: son Lachnaia sp.
    1419: se trata de un Camptopus lateralis

6. Isidro

1421: Agdistis sp.
    1422: Guau!!!!!!! Eriogaster lanestris!
    1423: Pterophoridae imposible

7. Isidro

A los dos os veía como jóvenes, de mi edad más o menos :happy:

8. Isidro

1426: claro que es la omnipresentísima e hipermegaabunatísimocomunísima Forficula auricularia, pero esa hembrita es adulta del todo, se ve muy bien, mira que tiene alas...
    1427: Es absolutamente imposible llegar a especie y extremadamente difícil llegar a género
    1428: es probable que sea Coccinella septempunctata
    1429: se trata de un Horvathiolus sp.
    1430: es un Pirates, probablemente P. stridulus.
    1431: Evidentemente es un Pyrrhocoris apterus "incompleto", tengo una foto de uno igual también...

9. MOhon

Más páginas: Pág. 144

Ailanto:
    1296 Exochomus sp. Creo que la propuesta de aserrano no es correcta, aunque... no tengo alternativas. Lo siento.

La oruga de Abonsil, es, sin duda, Melitaea cinxia. como dijo Belen1.

Belen1: El S/N es Berytinus montivagus. En Europa central, suelen presentar formas con los engrosamientos distales de las patas oscuros, pero en la Europa occidental, siempre los encontraras con las patas de igual color. Esta es bastante fácil de distinguir de las demás especies por la espina frontal tan marcada y es la que tiene las antenas y patas más largas del género.
    1281 Cantharis pallida. Voy acambiar una mía que puse como cantharis livida, pues acabo de comprobar que esta ausente en la Península Ibérica. (Grax, :beso: Belén)
    1282 ¿Y C. rustica no esta descrita para Galicia?
    1283 ¿? ¿La subiste al Insectarium?

Marenostrum:
    1284, 1285 y 1286 Te confirmo, según veo, esas tres mariposas. Son las que piensas.

MOGRERA:
    1287 Arctiidae. Eilema griseola
    1289 Seguro, C. intermedium. Las antenas son la clave.

Lourdes: Una cosita. ¿Dónde era ese mariposario? y, ¿o te dijeron las especies que tenían? Seguro que debían tener algún listado o un tríptico explicando las especies que criaban allí. Es que así tendría una pista para la oruga que se ha colgado para pupar o para esas otras mariposas que aún están sin nombre.
    Bueno, aparte, ni idea de todas esas, incluyendo las que te han determinado porque si ya con los Lepidoptera ibéricos necesito ayuda profesional para rendir, con los americanos, ¡ni flowers! :beso:

De momento, lo dejo en esta página, que ya vale por hoy.

10. MOhon

Bueno, es que creo que los bichos, aquí, son los importantes, no nosotros y nuestro saber. Además, al mirar atrás unas páginas, vi muchas faltas de ID y pensé que merecía la pena currarselo un poquito.

Y... sí, fueron un par de días y unas horas más. ;) Estoy centradito en el Insectarium Virtual aprendiendo día a día más y más chinches. Como estamos cambiando el servidor, aproveché para volver.
    Veo que las cosas van bien, apenas sin cambios.
    Veo que seguís con el guisante bajo el colchón.
    Veo que es difícil contentar a todo el mundo.
    Veo que las lluvias no sólo traen agua al campo.

Sobre la posible Anisoplia austriaca: no estoy del todo seguro. Habrás observado que hay otros géneros con la misma coloración. Parece que las diferencias son más internas que externas, así que hasta yo te aconsejo cogerlo con pinzas.
    Sobre las fotos: ¡Vaya! entonces la mejora no esta en la máquina si no en el maquinista. Más meritorio si cabe.
    Sobre el Otites maculipennis: ¡Vale! finalmente vi el "threat" tuyo y de Jorge. Todo "correct and "feten""

Gracias y un :adios:

11. MOhon

¡¡Juás!! Qué gracia tuvo el naturalista Hubner en 1825 al plantarle el nombre de una diosa Griega, Agdistis, de nacimiento hermafrodita, a esta muy extraña mariposilla. No sé que le vió.
    Cuando he leido la identificación, enseguida me he acordado de esta diosa y de su triste historia, con lo que casi que me pensé que era invención, pero no, no es inventado. De cosas así de chocantes están llenitos los nombres que les hemos puesto a los seres vivos.
    Encima, hay casi una veintena de especies en la Península Ibérica.
    Un saludo

http://historiarte.net/diccionario/a2.html

P.D.: Os invito a visitar mi blog sobre los bichos de Benimamet y alrededores. Por ahora tan solo es un comienzo, y en cuanto pueda, intentaré subir ahí todas las fotos que tengo. Si teneis alguna sugerencia, mi correo es luisvivas28@yahoo.es
    Gracias.

12. Belén1

Belén1

Hooola :happy:

Muchas gracias Aser por remirar mi chinchito :5-okey: , no tenía ni idea de las formas subbraquípteras, vaya lío... Pongo a continuación el mensaje de MOhon respecto al mismo individuo ;)

Hola MOhon! Eres muy amable, gracias por mirar mis bichines que quedaron perdidos unas páginas atrás :beso: . El Berytinus, como puedes leer más arriba ;) , me lo estaba pasando por clave Aser y tenía esos dos candidatos, no había salido el montivagus, entonces es fácil de distinguir? (no estoy familiarizada con esta familia, es mi primer Berytide¡ae), si no te importa, antes de cambiarle el nombre voy a esperar también la opinión de Aser ;)

Puesss te voy a dar una mala noticia :smile: , el Cantharis livida sí que está citado en la Península, por lo menos en Galicia, si echas un ojo al enlace que puse verás que aparece y un breve comentario donde dice que tiene una distribución Paleártica y se encuentra en toda la Península y Baleares...

Respecto a C. rustica pues no encuentro referencias para Galicia, no se, me anda en la cabeza que pueden ser C. reichei, los veo igualicos y volví a ver más (son relativamente abundantes) y todos con ese dibujo triangular en el pronoto, al final lo que haré será mandarles estas fotos a los de Aegaweb, que seguro que me echan un cable, ya os contaré ;)

La 1283 no la subí aún a IV, tengo tropecientas pendientes, me toca subir una tanda de fotos en breves, mpero tengo que organizar todavía datos y fotos :smile:

Oye MOhon, qué bien que le estés dando a los chinchines, también es de mis grupos favoritos y suelo tener muchas dudas, viste los ligeidos que subí?, qué te parecen mis aproximaciones?, es que nadie comentó nada y a mi siempre me queda la duda :( (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182981&page=142)

Saludosss

13. MOhon

Belen1: Me parece bien. Yo es que no dispongo (o sea, que no encontré) de claves para Berytidae, así que, aunque diga lo que diga, si luego a aserrano le sale otra cosa, lo aceptaré. Incluso te puedo decir que B. clavipes, depende de donde, sí que podría ser. En cambio, y sin ánimo de llevar la contraria, B. distinguendus, que es similar a B. crassipes, con el que comparte el subgénero, yo no pienso que sea.

Pues ya no le cambio el nombre a mi Cantharis livida. :smile: :smile: Ante la duda, la mas "livida" ;)
    Me pongo con tu mensajito de chinches...

1249 Pygolampis bidentata. Las antenas son inconfundibles, ;) junto con la forma picuda de la cabeza.
    1250 Peritrechus gracilicornis. El género te lo da la marca en "V" del scutello, y la especie las tibias claras y el diseño de las corias.
    1251 Scolopostethus decoratus. Aquí la duda es con su hermano S. thomsoni. La variabilidad en el tono tanto de patas como de los primeros artejos antenales dificulta su identificación. Encima es un ejemplar con el diseño de las corias distenido, con lo que todo esta manchado de blanco... Yo lo dejaría en S. decoratus sin complejos.
    1253 Es el dudoso, ¿no? Sigo en mis trece, :eyey:
    1254 Rhopalus subrufus. Con ese segemento genital de punta llana, es R. subrufus.
    Todos los demas están más que bien, ¡requetebien! Para mi, has acertado en todos, incluyendo "el dudoso", pues podría ser. Toma premio :beso:
    Ciao!!

14. Trivio

Trivio

Algeciras, Cádiz.

1432 - Spilostethus pandurus (gracias MOhon)

15. Trivio

Trivio

Algeciras, Cádiz

1433 -