RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    faluke; paciencia,... aliméntala bién y que no se constipe:smile: .

    Saludos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Okodoki y muchas gracias, Aser, amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La necesarísima y ansiada disminución de actividad que, finalmente, se ha producido entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, llega incluso a compensar los excesos del pasado lo suficiente como para actualizar la muy retrasada base de datos, que como recordaréis está disponible con solo pedirla.

    Incluso me animo a subir mis cinco fotos. Son todas las que quedan de polillas a la luz de los baños de Bujaruelo:


    155jvp2.jpg
    84 Noctuido "cigarrillo" que creo que no le queda otra que ser Xylena exsoleta pero que me aseguraré primero con IV.
    Pues no, probalemente Agrotis ipsilon. (Jose Martí)

    n63omo.jpg
    85 ¿Mezcla de árctido y limántrido? Creo que no llega a tanto y no será más que esa Acronicta blanca cuyo nombre no recuerdo.
    Acronicta lepotina. (Polvo, confirmada por Carmelo Abad)

    2q8nkfd.jpg
    86 Geométrido blanquinegro. Cosmorrhoe ocellata (Polvo, confirmada por Carmelo Abad)

    2ivfgaf.jpg
    87 Noctuido. Hadena compta. (Polvo, confirmada por Carmelo Abad)

    29nb4sm.jpg
    88 Geométrido. Idaea aversata. (Carmelo Abad)
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Isidro,

    ¿¿¿¿¿Tu 87 podría ser alguna especie de Hadena?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    84 yo tambien apuesto por esa :smile:
    85 Acronicta leporina
    86 Cosmorhoe ocellata
    87 Hadena compta
    88 Idaea straminata

    Esta vez todas para mi jejejeje.
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! Llego tarde al debate, a mi personalmente me gusta este foro por lo abierto que es y no me molesta que haya mucha actividad, me entretengo (y aprendo) con vuestras fotos y mensajes ;) , ahora si tuviera que hacer la base de datos como Isidro también me volvería loca, así que otro voto por la autolimitación pero sin obligación, que todos tenemos un día de subidón y nos apetece subir muchas fotos para enseñar a los demás nuestros hallazgos, bueno a mi por lo menos me pasa :mrgreen: . La idea de Aser de abrir un hilo paralelo específico para algún grupo también me parece interesante, aportaré lo que pueda, aunque empezaste con unos bien chungos para mí :smile:

    [​IMG]
    89. Benibotarus alternatus, este Lycidae por fin tiene nombre, debe andar por el primer rincón, ees un endemismo de la Península Ibérica y Francia y parece ser que es poco frecuente.
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Polvo: Ole, ole, y ole.

    Bichos de hoy.

    [​IMG][​IMG]
    90 Lycaena phlaeas

    [​IMG]
    91 Coranus sp. Coranus griseus para Isidro, pero esos tergum son demasiado estrechitos...

    [​IMG][​IMG]
    92 Chrysotoxum intermedium (Id. Aserrano, confirmado Jorgemotalmeida)

    Ciao!!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Belén, me dejas a cuadros, ¿debate? ¿Rincón paralelo??? me he debido de perder algo, ¿así que po eso era lo de los "Bombyliidae reunidos"? ¿o me confundo?

    chulísimo y EGV tu lícido, yo que le hubiese puesto Pyropterus sp.
    Mohon, tu Coranus me parece C. griseus
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Isidro: Los tergum me despistan. Manchas demasiado estrechas. Por lo demás, creo en C. griseus.

    Un par de bichos sin determinar. En la mosca, con la familia, estaría muy :smile: .

    [​IMG]
    93 Pollenia sp. ¿Hembra? (Id. Aserrano) del día 17

    [​IMG]
    94 Oruga Noctuidae (Id. Aserrano) ¿Te suena, Polvo? ¿Ya la conocías, no? Pues es que no he dado con la especie :icon_rolleyes: .
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Vaya, puede que me expresara mal y suene algo sensacionalista :icon_rolleyes: , debate lo cambio por "se estaba hablando de" y rincón paralelo por "otro hilo sobre algún grupo en concreto que de para hablar y descongestionar así el rincón un poco", por eso se abrió el de bombílidos ;)

    Saludosss
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; como llevabas "penando";) largo tiempo por la hiperactividad de R.E, propuse la creación de un hilo paralelo al que deriváramos gran parte de los comentarios e imágenes que no fueran estrictamente "subir imagen-identificar imagen". De esta forma tu quedabas mas relajado y los anárquicos hiperactivos se desahogaban sin interferir en R.E.
    Nadie aceptó mi idéa y entré en una depresión profunda que me va a llevar meses de costoso tratamiento:meparto: .
    Los pobrecitos bombílidos reunidos S.A. poco tienen que ver, ya que dan poco juego:happy: .

    Saludos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro;
    84.- la veo más como Agrotis ipsilon?.

    Mohon;
    93.-No te fíes ni un pelo: hembra de Pollenia??
    94.- Muchas orugas de Noctuidae muy parecidas.

    Saludos.
     
  13. subo las de hoy, como ayer solo subi una hoy subire seis

    [​IMG]
    95

    [​IMG]
    96 Discestra sociabilis (aser)

    [​IMG]
    97

    [​IMG]
    98 Euchloe belemia (MOhon)

    [​IMG]
    99 Acrotylus insubricus (Rafael Cebrecos)

    [​IMG]
    100 Percus politus (isidro)
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Faluke: 98 Euchloe belemia
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿¿¿¿¿Alguna fase subadulta de Homalenotus quadridentatus?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    101 Homalenotus cf quadridentatus (gracias, Isidro :happy: )

    Esta larva se encontraba envuelta en espuma, pero no en una hoja sino debajo de un palo de madera.:icon_rolleyes:

    Tiene unos ojos preciosos.:ojoscorazon:

    [​IMG]
    102 hemíptero (gracias, Isidro :happy: )

    Orugas:

    [​IMG]
    103 Noctuidae; Mythimna vitellina (gracias, Isidro y Aser por la especie :happy: )

    Y algún bicho que pensaba que era una cochinilla, pero después de ver la foto NPI.

    [​IMG]
    104 oruga (gracias, Isidro :happy: )

    Saludos y espero no haber abusado.:happy: :happy: :happy: