RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Wagen: :happy:
    1501 La oruga esa es una monada. Estoy de acuerdo con Belen1. Ya sabes que no domino Lepidoptera, pero hay que tener en cuenta que las distribuciones de las especies están hechas en base a las citas que de ellas haya. No sería la primera Noteña que aparece más al Sur del Tajo.

MOGRERA: :happy:
    1507 ¡Vale! Me quedo con las pintas de la oruga de la Noctua pronuba. ¡Divulgando! Es como lo que hace aserrano, que siempre trae sus seguimientos, evoluciones, etología ,etc :5-okey:

2. aserrano

aserrano Bichólogo

JR, Isidro; ya me contareis vuestra decisión definitiva e intentaré adapatarme :happy: .

Wagen; tu mosquito picador: Culicidae.
    En la oruga de Depressaria, me arrepentí de bautizar completamente la mía:happy: . Creo que en el sur hay varias especies diferentes a daucella y los expertos estan dejando las orugas en sp. En microlepidópteros, Dioniso es una eminencia sureña y quizas haya publicad algo de este género???.
    De tus coleópteros, ni siquiera familia ;) ; a ver si subes bichos más decentes:13mellado: .

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Existen referencias que asocian Smyrnium con Depressaria pastinacella??????????????

Saludos.

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, los expertos son eso: expertos. En sp. la dejo.:-? :-?

¿No tienes idea de las familias de mis escarabajitos? Que avisen si son decentes o indecentes porque tengo ya tantos bichos sin nombre....:11risotada: :11risotada:

Gracias por el mosquito.:happy:

Saludos:happy: :happy: :happy:

5. Wageninger

Pero eso no quiere decir que en Smyrnium no podríamos encontrar otras especies de Depressaria. Voy a ver...:happy:

Además la oruga de esa especie es muy diferente: http://bugguide.net/node/view/59781

Muchísimas gracias por tus explicaciones.:happy: :happy: :happy:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; una que has eliminado:5-okey: .Ahora hay que continuar con la criba: especies del género citadas en el sur peninsular, citadas en la planta nutricia, morfología de sus orugas, periodo de actividad larvaria...; todo lo que se pueda:smile: .

Saludos.

7. Wageninger

Voy a intentarlo. Ya quedan menos.:happy: :happy: :happy:

8. Wageninger

Estoy casi seguro que esta ninfa grandota pertenece a mi Rhynocoris erythropus(1468/ 161):

1510 Rhynocoris erythropus (gracias, Aser :happy: )

Mini-mosca:

1511

2 chinches:

1512 Calocoris nemoralis (gracias, Aser :happy: )

1513 Calocoris nemoralis (gracias, Aser :happy: )

Escarabajito:

1514 Tentyria sp. (gracias, Aser :happy: )

Mini-polilla coqueta:

1515

Y mini-bicho; será de los imposibles ninfas de chinches:

1516 Calocoris nemoralis (gracias, Aser :happy: )

No sé si son decentes.:-? :-? :-?

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen;
    1510.- podría ser.
    1512/1513/1516.- Calocoris nemoralis.
    1514.- Tentyria sp.

Saludos.

10. Wageninger

Muchísimas gracias, Aser:52aleluya: :52aleluya: , sobre todo por el mini-bicho que tenía por perdido.:beso:

¿¿¿¿¿Pero el 12 y 13 son de la misma especie?????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿Dimorfismo sexual?

Saludos y buen finde.:happy: :happy: :happy:

11. Wageninger:

Tu 1512 y 1513, pueden ser Calocoris nemoralis? ,(Miridae) (ojo puede tener distintas coloraciones ) Isidro me identifico uno hace poco y puso fotos de las distintas formas.

1514.- Tentyria grossa.

De todas formas, asegurate pues todavia estoy bastante verde en esto de las ident.

Saludos.;)
    Vaya se me adelantó Aser.:desconsolado:

12. Wageninger

Pues coincides perfectamente con Aser.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Menos que tú llegaste a especie con la Tentyria.:happy:

Gracias por tu explicación por la coloración variable de la Calocoris nemoralis.

Saludos

13. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Chicos:
    ...y de los Miridae en general. Los Calocoris sp. entre otros géneros, son muy muy muy variables. Hace un par de semanas, Valter Jacinto subió "al interné" (Insectarium, su blog, Flirck, Koleopterogie, etc) una serie de Calocoris nemoralis amarillos, naranjas, con la mancha oscura casi completando las corias y ninfas diversas.
    De hecho, estoy empezando a sospechar que aquella foto de chinches preciosas amarillitas de Faluke de hace un par de meses tal vez sean Calocoris. A ver si se arregla el Insectarium, ¡ché!

14. vega

vega

Me voy al congreso de Cheste... si quieres que te busque alguna plantita :razz:

:beso: :beso:
    graciasssss
    vega

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

1510: No lo creo, aunque no sé si para las ninfas se aplica lo mismo que para los adultos, pero en principio el tuyo tiene el primer segmento del pico rojo...
    1512 y 1513: dos de las muchísimas formas de color de Calocoris nemoralis.
    1514: Tentyria sp.
    1516: Por supuestísimo. Es imposible del todo.