RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias guapa, pero no te me gastes los dineros en mí :smile:
    Comprate cactus nuevos que aún te caben y se te mueren menos que a mí :icon_biggrin:

Aunque si ves alguna (no semillas) de mis más buscadas http://davesgarden.com/community/trading/list.php?list=want&member=Zaragoza que sea excepcionalmente baratísima, te la traes y cuando nos veamos te la pago :beso:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Fue Aser, no yo.:smile: :smile: :meparto: :meparto: ;) ;)

Yo tenía mi 1516 ya en la carpeta imposibles; únicamente la subí porque me gustaba la foto. Ná má.

Mi 1510: http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos29/temp/03012_009g2.jpg

¿Qué te parece? ¿No es tremendamente parecida?

Saludos y gracias, Isidro:happy: :happy: :happy:

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; en cuanto a colores y ninfas de Calocoris nemoralis: RE.IV-nº 925,pag.aprox.71.
    y RE.V,nº 1214, pag.aprox.139
    Tenía la colección completa de colores y la perdí:-? . Evolucioné muchas ninfas y en estas fechas esa ninfa grande, bastorra y de color morado uniforme evoluciona siempre a C. nemoralis.

Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; creo que te refieres a una chinche casi específica de las caléndulas. Es mucho más pequeña que los Calocoris y sus ninfas son éstas:

Son tan abundantes que ya no las fotografío.

Saludos.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Entonces me creo que lo sea, si tienes mucha experiencia con ellas. pero en Miridae ya sabes, que los adultos son imposibles en muchos casos y las ninfas en casi todos los casos.

6. Wageninger

Muchísimas gracias, Aser. Voy a verlas ahora mismo.:razz: :razz:

Saludos y gracias de nuevo.:happy: :happy: :happy:

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; es como todo, evolucionas 20 y te sale el mismo bicho. Ahora bien, no puedo jurar que al evolucionar la 21, me pueda salir de forma sorprendente otro bicho diferente:happy: . En este caso se juega con los antecedentes, abundancia, la época, la zona, ausencia de interferencia de otras especies con ninfas similares, etc...

Saludos.

8. Wageninger

WOW, Aser.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Alucinante esa variedad.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

Pero por eso la pregunta del millón: ¿Qué hace de Calocoris nemoralis una Calocoris nemoralis? ¿En qué hay que fijarse? (porque en los colores desde luego...:meparto: )

Saludos y otra vez muchísimas gracias por tus esfuerzos.:cervezas:

9. subo fotos de hoy.

1517 Labidostomis lusitanica? (isidro)

1518 Ameles picteti (JRcorreas)

1519 Saropogon sp (isidro)

1520 Graphosoma semipunctatum (MOhon e isidro)

1521 Ancyrosoma leucogrammes (MOhon e isidro)

10. y estas otras que me quedaron.

1522 Thymelicus lineola (isidro)

1523 una mosca un poco rara para mi.

1524

1525 Wheeleria spilodactylus (Manu e isidro)

11. JRCorreas

JRCorreas

Hola Faluke, muy interesante tu 1518, y necesito un ejemplar macho como ese, para poder llegar a una conclusión sobre el grupo picteti/assoi. Yo estoy convencido que son dos especies diferentes, en la parte más meridional de la peninsula y sierra de Gador asi como Malaga, parecen claros los ejemplares de picteti, pero es necesario comparar la genitalia de los machos o realizar un analisis de ADN. Algunos expertos europeos en el genero Ameles piensan que es la misma especie por ejemplo Lombardo/Agabiti B, otros como Battiston, R. tienen sus dudas. De momento permiteme que la dejemos como

Macho de Ameles picteti.

Te queria pedir un favor, no le voy a pedir a un fotógrafo que capture un ejemplar no te preocupues, ya bajaré con los permisos oportunos, algún año, pero si le has tomado fotografias en detalle me gustaría verlas para compararlas con las mias de Ameles assoi y en su caso mostraros las diferencias, me interesa alguna en la que se pueda ver los mucrones de los ojos que ha sido siempre la principal forma de diferenciar estas dos especies suponiendo que finalmente sean dos buenas especies, gracias por ponerla es francamente interesante, te lo agradezco un montón.

Si no te incordia enviarme las fotos al 100% te lo agradezco: correas@cop.es

Un Saludo
    JR

12. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Faluke: ;)
    1519 ¡¡Qué mosca tan increible!! ¿Asilidae? NPI
    1520 Graphosoma semipunctatum
    1521 Ancyrosoma leucogrammes
    1522 Thymelicus sp.
    1525 Pteriphoridae...

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Faluke, con todas las precauciones para este grupo:

1525 Wheeleria spilodactylus????

14. con total seguridad que lo es, pero queria confirmacion, ese ejemplar nacio ayer tras la metamorfosis de estas orugas que encontre, en plantas de ballota hirtusa.

s/n

15. gracias MOhon,esa mosca si que es un asilidae, por lo menos tenia los mismos comportamientos, lo curioso es que nunca habia visto esta especie, y en estos dias la veo muy abundante.