Bueno, que me fuí de excursión al monte pero veo que la cosa ha estado "relativamente" tranquila. Wagen: 1561 Dije "Agapanthia cardui tiene la línea del dorso desde la cabeza hasta el final de las alas, de 15/20mm de longitud, y casi nada de blanco en las antenas. Esta tuya es pequeña, con la raya corta, mucho blanco en las antenas y la zona final de los élitros algo levantada, lo que la aproxima a Agapanthia villosoviridescens. Lástima que esté tan pelada." Con lo que me equivoqué de medio a medio. Lo siento. 1563 Labidostomis sp. 1564 aff. Adelphocoris lineolatus. No os fieis, ¿vale? es que no me parecen en principio otra cosa.
Isidro; los cardui no se suelen desgastar facilmente, en cambio en mi zona presentan una diversidad de coloraciones muy amplia. Mohon; los cardui (7-12mm.) tienen una envergadura media menor que los villosoviridescens (13-20mm) y el más cerano a Wagen, debe estar a unos 400 Km. 1565.- Agapanthia cardui. P.D. He visto hembras totalmente negras. Saludos.
Muchas gracias MOhon, aunque después de las explicaciones de Aser debemos descartar villosoviridescens. Así, definitivamente cardui. Gracias para los dos. Saludos
En cuanto a la chinche verde: Esta primavera han volado dos especies de forma abundante. La primera, es algo variable en coloración y cuyo nombre me apuntó Belén . 1566.- Closterotomus venustus?. Junto a ella, aparece otra con dos puntos negros en el pronoto. Es parecida a Adelphocoris lineolatus pero con la intensidad y ubicación de los dos puntos, diferente. 1567.- Closterotomus cf norwegicus. Saludos.
Aser, Wagen: Vale. No sabía nada de su distribución, y el tamaño me lo pensé por unas fotos. Lo que me sorprende el lo del blanco de las antenas, pues varia una barbaridad. En fin, erré. Edité el mensaje pidiendo disculpas. Eso sí, ahora ya sabemos un poquito más. Gracias chicos.
MOhon, no te disculpas, hombre. Aparte del hecho que errar nos hace humanos, tengo la certeza que se aprende más de los errores que de los aciertos. Saludos
Aser: Muy interesantes los Closterotomus, y muy parecidos a los Adelphocoris. Cuando me ponga con los Miridae, voy a tener que concentrarme más que nunca. ¿Puedes decirme si son o no estos supuestos Adelphocoris cf. lineleatus que fotografié lo que finalmente decidí o en cambio son Closterotomus sp.? Gracias de antemano. Wagen: Es que me hubiera sabido fatal provocarte un error en tu foto. Yo he visto tan sólo una Agapanthia cardui, y ¡¡fue antes de ayer !! Al parecer estaba nueva a estrenar porque tenía la raya preciosa. ¡¡MENUDA ALEGRÍA CUANDO LO VÍ!! P.D.: Ya tengo hecho el panel de todas las fotos subidas a mi blog, por si quereis cotillear. Es mucho más ameno que el listado de nombres de especies.
Desde luego que son tán, pero tán parecidas que creo qu con mi foto medio de lado va a ser casi imposible clavar la especie. "No problemo". Saludos
Mohon; al primero lo veo idéntico al Closterotomus venustus? que he subido. El segundo, también podría ser una hembra de la misma especie en su forma más pajiza?? Pero debes tener en cuenta que en imágenes que se suban a páginas entomológicas de la Red no me hago responsable , para que nadie pueda "cargarme el muerto". Saludos.
Tiré también por la venustus, la más guapa , pero más por pintas que por razones razonables. Y una avispita muy abundante en Apiaceae: 1568 ¿Macrophya montana hembra? (gracias MOhon & Aser ) Si por lo menos podría indicar familia. Saludos y gracias Aser.
Gracias. Lo cambio. Pincha aquí para ver la nueva entrada. En cuanto he visto tus fotos, me ha parecido acertadísimo. Menudas alegrías que me estoy llevando.
Wagen; puedes comenzar con los Tenthredo sp. Son muy complicados y el dimorfismo sexual fastidian muchas identificaciones. Mohon; Esperemos que nadie nos pida daños y perjuicios . Saludos.
Aser, No esperaba otra cosa; por eso me conformo totalmente con familia. Gracias Aser. También por el buen humor. Una parecida; será igual de difícil. 1569
Wagen: 1568 ¿Tienes foto de la venación o de la zona caudal, o sea, de la parte trasera? Es que pienso que es Macrophya montana. Ref. 1569 Impossible for me Aser: Si soy capturado, no hay torutura china que saque quien me dió la Id.