RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: No conocí tu vena humorística:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos, amigo mío.:happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Feflor: Buena pregunta, supongo...
    Lo desconozco. Si bien, siempre me parece que el macho de las parejitas es el que muestra más sombras oscuras.
    Por lo demás, las subfamilias Cryptocephalinae y Clytrinae tienen muchos géneros en los que el diseño principal es de 6 puntos, 3 por élitro, 2 delante y 1 detrás, o 1 delante y 2 detrás. Yo no llego a más. Espero haber contestado en algo tu pregunta.
    Un saludo

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que me los identificó Isidro, pero los perdí.
    1597.- Cryptocephalus baeticus?.

1598.- Labidostomis hordei?.

Saludos.

4. Sorianite

Sorianite

Por fin encuentro un bicho que para mí es nuevo.

1599

5. Sorianite

Sorianite

1600 - Xanthogaleruca luteola (Isidro)

1601 - Nomada sp. (Isidro)

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

no, no hay relación alguna, es la simple extrema variabilidad que presenta esta especie, la más común de su género. no no es posible que te identificase el primero pues no lo conocía, el hordei (EGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGV) sí fui yo. el crisomélido es Xanthogaleruca luteola lo siguiente es una Nomada (género imposible) y la polilla ni idea pero es chulííiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima así que quiero unaaaaa!

7. Sorianite

Sorianite

Mil gracias + :beso:

8. Isidro

como esta mañana está despejadita....

152gku0.jpg
    214z2uw.jpg
    1602 Prometióme Sesma que era un cortejo de Satyrium esculi x Satyrium ilicis, pero en IV hay unanimidad de que ambas son ilicis.... bueno al menos la ilicis es mucho más rara que la esculi, pero hubiese preferido una cuasi-cópula intergenérica como la que puse en la tanda justo anterior a ésta...

15e8cpg.jpg
    1603 Paragymnomerus spinicornis (L. Castro)

15q7rdz.jpg
    1604 grupitoooo

2ymszo0.jpg
    1605 del cual tuve que recortar la Erebia meolans, pues pensando que ya la tenía dejé pasar oportunidades de foto mucho mejores, y al final resulta que no, no la tenía... me quedé con foto no demasiado nítida y con sombras, pero menos es nada.

24pihoy.jpg
    1606 Baccha elongata considerable mejora de foto respecto a la que vi en Plan pero aun así al estar en bosque denso no es una maravilla.

9. Trivio

Trivio

Bueno aunque no encuentro muchos insectos cuando salgo, excepto abejas y más abejas, aquí a continuación lo que será seguramente un cetoniidae, un cantharidae y un syrphidae. Yo ya con saber que familia es así de vista me doy por contento... (seguro que metí la pata).

1607 - Hoplia bilineata (gracias Isidro y gracias aserrano)

1608 - Rhagonycha fulva (gracias Isidro)

1609 - Eristalis arbustorum (gracias Isidro)

10. Isidro

Pues el género es muy fácil de decir (Hoplia) pero si lo que buscas es la familia está más complicado. Puedes adjudicarlo a los Hopliidae, a los Rutelidae, a los Melolonthidae o incluso para los ultraconservadores, a los Scarabaeidae.
    La especie está en el clásico dúo que nunca he llegado a saber muy bien como diferenciar, de H. bilineata / H. chlorophana. Por su color más verdoso podría ser que fuese una chlorophana????

Los otros son más fáciles: cópula de Rhagonycha fulva y macho de Eristalis arbustorum. Ambos muy comunes, florícolas y auxiliares.

11. Trivio

Trivio

Hoy por el campo me acordé de vosotros del respingo que me llevé y de quien resultó ser... estaba entusiasmado mirando una flor y ¡zas! se me posa en el pecho un Acanthacris ruficornis citrina, vino a por mi. Después del día que tomé las fotos de la cópula, he ido un par de veces más y he visto ejemplares pero no tantos como aquel día. Hoy habré visto unos 7. Saludos.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Trivio, Isidro; creo que en Sevilla, Malaga y Cadiz, el 95%(como mínimo) de las Hoplia son bilineata.
    Básicamente, se diferencian por las dos bandas pronotales oscuras:
    Macho.

Unas pocas hembras llegan a ser totalmente pardas:
    Hembra.

La mayor parte de la población sevillana presenta tonalidades amarillas, aunque aparecen algunos individuos de tonalidades azuladas y verdosas.
    1608.-Hoplia bilineata.

En casos de dudas, habría que recurrir a la placa tibial (creo recordar).

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¿Hay huelga?:11risotada: 3 fechas diferentes en UNA página del rincón es inaudito.:meparto:

Saludos:happy: :happy: :happy:

14. Isidro

Es verdad Wagen, se nota mucho. Una maravilla, verdad? :52aleluya:

Así, puedo también hoy incluir mi tandica:

2rqg9df.jpg
    1609: Campaea margaritaria.

11rf20z.jpg
    1610 Idaea straminata (C. Abad)

24qqono.jpg
    1611 Comparando el canto (y también la morfología, claro), no cabe duda de que ésta es Tettigetta argentata, que ya tenía pero identificada un poco por los pelos, así que es una mejora.

2nb7zp2.jpg
    1612 Otro homóptero "tettig": nuevo encuentro y considerable mejora de foto con respecto al Brachyceps laetus (probablemente) que subí hace bastante tiempo.

aavqee.jpg
    1613 Cópula de Carpocoris purpureipennis (Mohon: ya casi ¿un mes, más o menos? desde que me produciste el error en IV al pasar mi ninfa de Carpocoris pudicus, a C. fuscispinus sin motivo alguno, y aun con tu promesa de hacerlo, aún no lo has remedado. Espero también por los Holcostethus y demás...)

15. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...