RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Voy a subir unos facilones que hasta creo que me sé el nombre.
    Besos

    [​IMG]
    105 - Oxycarenus lavaterae
     
  2. doy algunas pistas sobre mi oruga 96, puede ser entre Cucullia absinthii y Cucullia argentea, y estoy totalmente de acuerdo con el mensaje 253 de aser.
     
  3. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    [​IMG]
    106 . Una araña cazando : Lycosa tarantula juvenil? (Isidro)
    [​IMG]
    107 Unas moscas: Parageron sp. (Id: Wageninger e Isidro)
    [​IMG]
    108 Otra mosca : Tachina sp? (Wageninger). Nowickia sp ? (Isidro)
    saludos
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Marenostrum,

    Tu 107 parece Parageron ¿¿gratus??:icon_rolleyes:

    Y tu 108 de la familia de Tachinidae, quizás Tachina sp.

    La arañita, ya en tereno muy resbaladizo, ¿¿¿¿¿Alopecosa sp.?????
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    106. Creo que puede ser Lycosa tarantula. Su presa es muy parecida a un bicho que acaba de salir hace nada por aquí.

    107. Parageron sp.

    108. Usualmente ni digo nada con los taquínidos porque son imposibles, pero éste creo que es bastante factible que sea una Nowickia sp.
     
  6. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Comentar que la araña mediría 1.5cm. Efectivamente el bicho al que se come es el de faluke.
     
  7.  
  8. bueno un par de escarabajos(tres):11risotada: para que no decaiga el Rincón que lo veo un poco parado.

    16jnihv.jpg
    109.- Percus patruelis (Isidro)
    206gf10.jpg
    110.-Pterostichus sp. (Isidro) No me decido entre P.Ebenus o Nigrita, por lo tanto lo dejaré en sp.
    j9sv1y.jpg
    2w5rhmw.jpg
    111.- Zophosis sp. (Isidro)
    Saludos.:11risotada:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    En esa especie estaba pensando, pero Isidro está bastante seguro que es el otro género muy parecido, Nowickia. :( :( :(

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Seguro que no es definitorio, pero las Tachina "suelen" tener el escutelo más claro y atabacado que las Nowickia, que "suelen" tenerlo casi negro mate ???
    Tachina, hay varias muy-muy parecidas (ni Jorge las distingue, pero seguro que cuando vuelva se las tiene mejor aprendidas:happy: ).

    Saludos.
     
  11. Estas moscas son de ayer Sábado. Despues de muchos, muchos días sin ver el sol, por fin unas horas de luz que los insectos aprovechan para salir de sus cuarteles para solearse y comer.;)



    2mmhceg.jpg
    hembra
    14wzina.jpg
    macho
    112.-Anthomyia pluvialis?
    ofqe55.jpg
    113.-Myathropa florea,(Syrphidae)
    9qwpy1.jpg
    114.-Xilocopa violacea, cópula


    saludos compañeros.:happy:
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Sobre la 108 Posible Tachina fera:
    Wagen: Sin argumentos no hay seguridad que valga, ni inseguridad loable.
    Aserrano: Creo que para descartar Nowickia sp. Jorge mencionó en su momento la "chaetotaxy" y que aún así, las especies son muy difíciles por foto. El tema del "scutello" parece consistente pero no suficiente.
    MOGRERA: Efectivamente, los pelajos de las patas ayudarían mucho. Y, si no me equivoco, resulta que a la venación le pasa como en Eristalis o Eristalinus de la familia Syrphidae, que se diferencia en muy poco de una especie a otra y casi no tiene valor diferenciador (eso me lo aprendí aquí en año pasado :smile: ).
    Para acabar, y creo que opinareis parecido, son varias las especies de Tachina con antenitas bicolor, montón de pelos en los segmentos finales del abdomen, "collarin" marronáceo, tegumento rojo anaranjado y una franja central negra de variado contorno (y "scutello" atabacado ;) )
    Un saludillo
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    MOGRERA:
    112 Anthomyia sp. fijo, y A. pluvialis es muy posible. Algún día vendrá Jorge y...
    113 ...y macho ;)
    Recibe mi enhorabuena tanto por la Myathropa florea como por la cópula de Xylocopa violacea Son dos fotos cojonudas. :razz:

    ¡Ah! Y de los escarabajos 109 y 110, no sé que son, tal vez Carabidae, pero lo que sí me temo es que son primos hermanos. Yo diría que son de la misma subfamilia o ¡hasta del mismo género! (:13mellado: :13mellado: )

    Un saludo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jope, parado dice!!!! Pues si solo en la noche, cuando todo el mundo duerme, y lo normal sería actividad nula, ¡ya hay siete mensajes nuevos!!!!!!!!!!!!! ¿¿¿¿Como sería para tí un rincón hiperactivo????
    109: Percus patruelis.
    110: Parece? un Pterostichus de tipo P. ebenus...
    111: Parece??? un Zophosis????



    ¿¿¿como que "el otro género parecido"??????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Hay como mínimo cuatro o cinco géneros prácticamente idénticos e imposibles de distinguir de aquellas Tachina anaranjadas.
    Sigo pensando que es Nowickia muy probablemente.


    Aser: ni Jorge ni nadie. Ni siquiera Theo Zeegers experto en Tachinidae puede por foto en muchos casos. ¡¡¡Que estamos hablando de Tachina y afines!!!!


    112: No es descartable, aunque primero habría que averiguar la familia, y luego el género. La especie creo que es absolutamente imposible decirla, aunque yo ni idea porque no llego ni a familia. Con esas fotos no creo ni que se pueda decir la familia.
    113: Correcto, ésta en cambio es muy fácil e inconfundible.
    114: Son homosexuales!!!!!! Que casualidad.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como hace tiempo que no me mojo con las orugas y hoy me he levantado con "el valiente subido" :happy: ...

    faluke;
    96.- Discestra sociabilis. Se alimenta de Salsola, Artemisia, Atriplex.

    Wagen;
    103.- Mythimna vitellina.

    Si os dicen que no lo sean, no fiaros ni un pelo:smile: .

    Saludos.