Si en adultos es muy difícil precisar la especie entre los tres Acrotylus que tenemos, en las ninfas es directamente imposible.
Imaginas bien, es un macho de Mantis religiosa. Se hace inconfundible en cuanto les pillas el tranquillo. Machos: más grandes que Iris oratoria, más pequeños que Sphodromantis viridis. Hembras: alas mucho más desarrolladas que Iris oratoria. Ambos sexos: forma del pronoto diferente a la de Iris y la de Sphodromantis, y cara interna de las patas anteriores con una coloración muy característica ausente en Iris y Sphodromantis. Coxa con la base negra en su cara interna y fémur con una mancha clara a la mitad. es habitual que además la coxa tenga hileras de puntitos blancos delante de la mancha negra. Alas anteriores sin el estigma claro que tiene la Sphodromantis. Además la Sphodromantis no la hay en Cataluña.
Imposible identificar ninfas, bueno a menos que el detalle de los arolios grandes en Acrida y pequeños en Truxalis sirva también para las ninfas, el pronoto desde luego no sirve, en todo caso en tu foto no veo los arolios con suficiente detalle. Yo de todos modos al estar en una playa lo pondría más como Acrida ya que es más frecuente que Acrida sea litoral y Truxalis interior (pero no determinante).
Ojala pudiera, no sabes como me muero de envidia, valle de Arán mi mito más soñado febrilmente desde siempre, y con las especies que nombras he estropeado el teclado babeando, pero.... no sé si en agosto estaré trabajando o no. Te lo tendría que decir con poca antelación para saberlo seguro. Si puedo, iré encantado.
Confirmo todas ellas, el Thymelicus no llego más lejos que tu, dudo entre Thymelicus lineola y T. sylvestris porque el T. acteon no parece ser. La planta toda la vida la he llamado Bellardia trixago, la han cambiado de nombre? o el sinónimo es Bartsia? es una planta que nunca he visto.
Hoy me he escapado a afotar a: 1691 Lampromyia iberica, que estaba depositando huevos, y he tenido la suerte de encontrarme creo que es, porque está citada en la zona, aunque la veo diferente de la que puso Aser hace poco: 1692 Phytoecia caerulea (Aser)
Picot; creo que he subido ambas especies: Opsilia malachitica y Phytoecia caerulea. El tuyo es la segunda especie. Saludos.
Picot; Opsilia coerulescens es una tercera especie que también he subido estos últimos meses . Las 9 especies de Phytoecia presentan cierta morfología diferente a las 4 especies de Opsilia. Saludos.
Guau, que suerte con las Lampromyia. Y aquellas condenadas de Valcuerna, gñññññññññññññññ. No, incorrecto, es una Phytoecia caerulea.
No hay razón para suponerlo, Phytoecia caerulea, que es la tuya, y la más común de todas las Opsilia/Phytoecia, es una cosa, Opsilia coerulescens es otra y O. malachitica (un reto pendiente para mí...) es otra...
Bueno, cierta diferente, no se yo... Yo estaría encantado de unirlas en un solo género. Creo que la única diferencia es la forma del ojo, no?
Isidro; las diferencias en campo son más por la pinta que por otra cosa. Las Phytoecia suelen presentar partes de las patas rojizas (salvo nigricornis); las Opsilia son algo más estilizadas (salvo malachitica). La dispocisión de la inserción de las antenas respecto a los ojos, creo? que es un caracter diferenciador en algunas pocas especies de estos dos géneros ( y complicado de analizar)?. Saludos.
Sólo es una colección de fotos muy malas, para cuando las vuelva a pillar. No me hago muchas ilusiones pero quiero intentarlo de nuevo. Gracias a vosotros. 1693 1694 Liocoris tripustulatus (Gracias MOhon y aserrano) 1695 Syritta pipiens (Gracias Isidro) 1696 Eristalis arbustorum (Gracias Isidro) 1697 Mystacides sp (Gracias Isidro)
1693 - creo que es una Altica... 1694 - me suena una barbaridad pero ahora no caigo en el género... Lygus puede ser? 1695 - Syritta pipiens - hembra muy gordaaaa! 1696 - Eristalis arbustorum 1697 - tienes una foto completa? Si las antenas son el doble de lo que se ve en la foto... entonces Mystacides sp. una OP de frigáneas parecidas a adélidos