RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Una serie de novedades para mi en mi zona de bicheo:

[​IMG][​IMG]
    1720 Agapanthia cardui Aquí estan las fotos de la Agapnathia cardui que os había comentado. A pesar de la barbaridad de cardos de este año, sólo me he encontrado con este ejemplar.

1721 Hispa atra. Cuando son tan pequeños, es bastante fácil que me salgan fotos horribles. Al menos queda registrado. Hay que ver las fotos de internet sobre este animal, ¡¡menuda pasada!!

1722 Cionus longicollis

1723 Oedemera podagrariae

[​IMG][​IMG]
    1724 Urophora quadrifasciata

1725 Ectemnius continuus. Si bien, una foto del rostro despejaría cualquier duda, os aseguro que lo he confirmado de visu.

No hay más nuevas especies. El resto de fotos que me quedan son de especies ya vistas. Os pongo unas de las que más me gustan:

[​IMG][​IMG]
    1726 Eurydema ventralis copulando y ninfa en fase 3 de Eurydema oleracea, perteneciente a mi criadero de ninfas de heterópteros.

[​IMG][​IMG]
    1727 Chrysomyia albiceps

1729 Chryptocephallus rugicollis

Me quedan otras tantas, pero esas ya para el Blog sólo. Trabajaré en el o esta tarde o mañana. Un saludo.

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, lo miraré, pero el asunto se presenta difícil. Ni en hymIS.org...:( :(

Gracias MOhon:happy: :happy: :happy:

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon;
    1714.- Macho de Valgus hemipterus.
    1718.- pimpinellae es muy variable, pero no me encaja con algunas formas clásicas?. No distingo tampoco la coloración del pronoto?.
    1719.- Compara con Oedemera lurida.

Con el Dischistus, coincide con la morfología aparente de pareja. En este caso me he comportado como sanguijuela y aprovechado del trabajo de V.J con los expertos de Diptera Info. Creo que también Isidro tiene uno, aunque donde verdaderamente es muy abundante es en el sur.

Con el microbombílido enano y tarugo no me parece que coincida con los Systoechus y con los géneros que conozco???????????????????????

Wagen; me ha pasado muchas veces, que no consigo fotografiar una especie nerviosa y un día suena la flauta y aparece un ejemplar coqueto, exibicionista y con las pulsaciones bajas:happy: .

Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; releyendo me he dado cuenta que te he cambiado el sexo del Valgus:Hembra.:happy: .

Saludos.

5. rozadilla

rozadilla

Pido ayuda para la nº 1693 pag.184
    Pudiera ser Phyllotreta ? ("especie saltadora con fémures posteriores agrandados") Es que la estoy viendo muy de contínuo.
    Subo una foto algo mejor para comparar

S/N

6. rozadilla

rozadilla

Ya puestos, subo algunas de ayer. Saludos

1730 Scopula imitaria (Gracias Belén)

Cryptocephalus?
    1731 Cryptocephalus sp (Gracias Isidro)

1732

Curculio nucum?
    1733 Curculio sp

1734 Tenthredo scrophulariae (Gracias MOhon)

7. HermetiC

HermetiC

https://img693.***/img693/8703/gorgojhc3776.jpg
    https://img97.***/img97/460/coniocleonusjhc3766.jpg
    1735 Coniocleonus ¿nigrosuturatus? ¿excoriatus? ¿ninguno de los dos?

8. HermetiC

HermetiC

1733 podría ser Curculio elephas

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; necesito que mires tu libro de los oedeméridos a ver si me puedes diferenciar subulata de simplex, hispanica y femorata; y lurida de virescens y monticola; que no me termino de aclarar. En los primeros creo que está en el color de las tibias delanteras, pero en los segundos no tengo ni idea :-? .Gracias.

Mohon, creo que a la tuya hay que cambirle el nombre.

Creo que es un simplex evidente:
    1736.-

Este otro parece diferente, ¿subulata?, ¿simplex?
    Hembra.
    Macho.
    1737.-

¿subulata?, simplex?
    1738.-

¿lurida, virescens, crassipes hembra?.
    1739.-

Saludos.

10. MOhon

Aser: Estoy bastante convencido del Systoechus sp. para el tuyo, pero entiendo que dudes. Yo también dudo, claro, pero no lo descarto.

Por lo demás, moltissimes gracies per la identificació de la Valgus hemipterus. Hueber não foi capaz de encontrar o seu nome. :52aleluya:

La Oedemera lurida me da un poco más de confi. Vamos a intentar fotografiar más de estas, que hay muchas a ver si pillo algún detalle, como con el Anthrenus, que siento que el tórax no se vea bien.

Un saludo.

P.D.: ¿Te refieres al O. podragariae? Entonces ¿es O. simplex?

11. MOhon

Rozadilla:
    1734 Tenthredo scrophulariae

Hermetic:
    1735 Voto por Coniocleonus nigrosaturatus. El final de los élitros es así, apuntado. En estos bichos, la foto cenital es una ayuda necesaria para la determinación, aunque sea algo desenfocada y sólo sirva para descartar a otras especies.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; en campo era muy diferente en morfología, tamaño y comportamiento, a los Systoechus pero tampoco descarto nada. Imagina que hasta he pensado que fuera el macho de la Amictus, porque estaba junto a ella:happy: . Cuando reaparezca Jorge lo vuelvo a subir porque no tengo ganas de ponerme a cribar las caves de géneros:-? . Gracias.

Creo que podagrariae es diferente. Los míos no pueden serlo porque en mi zona no hay machos de este tipo con patas traseras engrosadas. A ver si Isidro aparece y nos aclaramos.

rozadilla;
    1732.- A esa chulada de bicho que no la había visto antes, lo fotografié esta primavera y lo identifiqué como Aulacobaris cf coerulescens. Creo que había varias posibilidades y se diferenciaban en la escultura de élitros y pronoto?.

Saludos.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; acabo de ver la venación de un Systoechus y me parece muy diferente a la del mío?????????????

Saludos.

14. HermetiC

HermetiC

.
    Gracias Mohon. He añadido otra foto (junto a la anterior para no despistar); tiene poca calidad y no sé si es suficientemente cenital...

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Por si Isidro se decide a tirar de libro;) ; uno más gordo que barbara y de pataje diferente:

Hembra.
    Macho.
    1740.-

Podría ser variabilidad de barbara entre dos poblaciones muy alejadas. Tamaño casi doble y patas más claras.

Saludos.