RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

fernando.lison:
    El cardador pudiera ser cualquiera de las propuestas que has recibido, aunque por las antenas del que está algo estirado y mirando a la parte inferior de la fotografía, tiene mayor semejanza con el teórico Spirobolus marginatus que en ésta foto se muestra.
    ¿Tienes alguna foto algo más detallada de la cabeza de algún otro milpies?

Aser:
    1760 Yo diría exactamente esa especie. :smile:
    1761 Por las protuberancias del macho por el marcado bandeado tanto torácico con abdominal de la hembra, parece, según veo, que no hay dudas en la red y que es Parageron incisus.

Wagen y Aser:
    1758 Las fotos de Valter Jacinto, que supongo que Aser ha visto :5-okey:, de Bombylisoma notatum son idénticas a las tuyas. La zona de su toma, el Algarve portugués, región hermana en climatología a la vuestra. Yo creo que la duda queda en ¿cómo la llegó a identificar él si en Diptera.info no lo hizo? ¡¡Misterio!!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ah, bueno, yo a Mohon no le hago el menor caso, apenas ni lo leo. No suele aportar gran cosa al Rincon y menos a mi. Y todavia tiene que corregir los errores que produjo en IV con los hemipteros.

El himenoptero es Astata casi seguro, si boops o no, lo ignoro, ya que no se si existen o no mas especies similares.

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues en Bombylisoma cf. notatum se queda. Sí, el Algarve está a la vuelta de la esquina.

Pues si es un misterio para tí, imagínate para mí.

Lo único que sé que es mi primer bicho de este tipo.:ojoscorazon:

Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

4. Wageninger

Pues, Aser, aquí hace tiempo que no veo ningún Parageron.:icon_rolleyes:

Saludos y a ver si lo encuentro.:happy: :happy: :happy:

5. Isidro

Hoy todo lepidopteros:

xf6uh.jpg
    1762 Intentar identificar microlepis por cuenta propia no es muy aconsejable, pero en esta ocasion creo que acerte: Catopria falsella

1497789.jpg
    1763 Yupiiii! Con esta, casi completo el genero: ya solo me falta S. pruni.
    Satyrium acaciae (JM Sesma)

mvn59h.jpg
    1764 Descansando por la mañana en una farola. Bien abrigadita estaba :smile:
    Euproctis similis.

2gwi73n.jpg
    2vabknl.jpg
    1765 Esta preciosa oruga de Eudia pavonia se la encontro andando por el suelo, si mal no recuerdo, Jose Luis Yela, y la guardo por la noche para que a la mañana siguiente hiciesemos fotos, luego la oruga siguio su camino, que estipulo que no seria muy largo pues parecia tener una necrosis, indicadora de parasitos quizas.

no8ydl.jpg
    1766 Gran alegron me lleve, al ver entre las Laeosopis roboris una EGV nunca antes vista, la Quercusia quercus. Por desgracia, no me dejo tomar mejores fotos que esta.

A pocos metros y minutos de diferencia de la Quercusia, una de las mas rabiosas OP de mi vida. Creo que fue JR Correas quien lo encontro, un saltamontes verde entre la hierba. Tomandolo por un Leptophyes punctatissima que ya tenia, pase por encima de el sin hacerle caso, e indique a alguna gente que habia alli un Leptophyes por si alguien queria fotografiarlo... JR si que le hizo foto y una vez analizada y estudiada, resulto que no era Leptophyes, sino algo mucho mas raro e interesante... un macho de Barbitistes serricauda :(

6. Wageninger

:meparto: :meparto: ;) ;) ¡Que te sirva de lección, Isidro, de no despreciar las "nimiedades"!;) ;) :meparto: :meparto:

¿Alguna idea de mi tanda de nimiedades de la página anterior?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Saludos:happy: :happy: :happy:

7. Gudea

Gudea

Estimados
    Me he encontrado con este lindo arácnido. Alguien me sugirió por los vivos amarillos que puede ser de las "complicadas" si pican.
    Está en una zona donde hay niños que no dejan de acercarle los deditos señalándola.

1767
    La foto no es muy buena. Se ve la araña en su parte inferior (vientre).
    ¿Alguien conoce su nombre y características? ¿Es inofensiva? ¿La relocalizo? ¿La erradico?
    Gracias

8. Isidro

Es del genero Argiope, y aunque verla desde abajo no es la mejor idea para identificarla, lo mas probable es que sea una Argiope argentata. Claro que es inofensiva, ya que no es un ser humano. Dejarla donde esta, relocalizarla o erradicarla depende solo de ti, pero desde luego si yo estuviese alli lo que haria seria dejarla donde esta.

P.S. Evidentemente el color no tiene nada que ver con nada. En el reino animal el color suele ser la menos importante de las caracteristicas, y por supuesto en las arañas que tengan o no color amarillo no tiene ninguna relacion con que sean o no peligrosas para los humanos. (No conozco ninguna araña peligrosa con color amarillo, pero puede que las haya).

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Como no me aclaro con los Clytrinae, voy a intentarlo con algunos. Lo esperaba de mayor tamaño y resulta que tiene 0,8-1 cm.
    Pareja
    Hembra.
    Macho.
    Aedeagus.
    1768.- Labidostomis lusitanica.

Las estrias de los élitros me tenían engañado, y por lo visto, en los machos pueden estar presentes.

Saludos.

10. Gudea

Gudea

Muchas gracias por responder tan rápido.
    Ahí busqué más información con el nombre.
    Quedará tranquila donde está entonces.
    Lo de los colores no fue conclusión mia, que de entomología sé muy poco, sino de una persona que vive mucho tiempo en el campo y me hizo ese cometario. De ahí mi preocupación.

Muchas gracias
    Saludos

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Estoy atascado hasta el cuello con este bicho:
    1769.-???????:icon_evil: ????????????:icon_evil: ??????????

Pasé por los Cheilotomina y Smaragdina y no me coincidía.
    Llegué al género Cheilotoma con el que parece coincidir.
    En Fauna Iberica solo está citada una especie (erythrostoma) con la que no coincide.
    Por otro lado aparece otra especie (musciformis) con la que tampoco coincide...:tirarlospelos: :tirarlospelos:

12. Picotverd

Picotverd libelulero

A ver quien se atreve con este curculeonido:
    1770 Polydrusus (4)

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Picot; con estos bichos siempre termino liándome.

Te pongo un Polydrusus contrastado:
    http://imagenes.infojardin.com/subes/images/klz1209461825b.jpg

Los Phyllobius tienen las fosas nasales largas y estrechas.
    Tú debes decidir lo que es largo, ancho, estrecho:happy: .

Para liarla, a Isidro le identificaron otro como Eusomus...; pero el tuyo no lo parece.

Tienes tarea:happy: .

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

15. Wageninger

¿¿¿¿¿Cheilotoma musciformis hispanica????? Será una tontería, pero no hay mucho dónde escoger.:( :( :( Las fotos en San Google desde luego no pertenecen a esta subespecie.
    La ssp. de galerie es Cheilotoma musciformis musciformis.

Si tú tienes posibilidades de saber cómo es esa ssp...

La otra que existe por aquí es Cheilotoma erythrostoma italica, pero IDEM.

Saludos:happy: :happy: :happy: