Cosetano: 1793 Yo sólo te puedo aconsejar que busqués respuesta en el Insectarum Virtual. Te dejo el enlace: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/index.php Le echas un vistazo, ¿vale? y si te gusta, te registras, que es gratuito. Luego subes la foto, esta y las que quieras en alguna carpeta de trabajo, a poder ser, lo más cerca taxonómicamente hablando de tu injvertebrado. Por ejemplo, en este caso, creo que la más cercana es la de "Carpeta trabajo: Lepidopteros nocturnos: noctuidos" o algo así. Alli hay algunos buenos expertos que gustosamente te daran la determinación correcta o te confirmaran la que sospecha. Yo estoy en Heteroptera, o sea, las chinches, en las Zugaenas, y de vez en cuando, y ya como deporte, me meto por los Hymenoptera y Diptera, pero poco y sólo con alguna familias.
Ahora me entero yo de que lo importante ni son los insectos retratados ni el esfuerzo y la ilusión que representa ir al campo, hacerles fotos, currárselas luego en casa y subirlas o por curiosidad de averiguar su nombre científico o por enseñar lo que uno encuentra. Lo importante es el numerito. A ver si aprendemos a respetar la actividad o sabiduria de los demás, que primero, nadie lo sabe todo, y segundo, nadie es perfecto y todos erramos. En fin: 1796 Eristalinus megacephalus (Id. Aser) Macho. Dije antes "Eristalinus ¿aeneus? Me suena que los machos podían presentar manchurrones naranjas a los lados del abdomen. No había visto hasta ahora ninguno, siendo todos pelín más metalizados y pelín rayados en el pronoto". Mi primer E. megacephalus y lo confundo con su hermano. Muchas gracias. Si alguna vez lo había visto, siempre lo confundí. Pensaba que nunca lo veria y resulta que me volaba alrededor todos los días. 1797 Heliotaurus rificollis Estaba pensando una cosa, ¿alguien sabe cómo es Heliotaurus rufithorax? Parece que no encuentro imagen ni descripción clara.
Grácias MOhon, ya conozco el enlace. De todas formas me parecía que aquí pudiera haber alguien que se dedicara al tema. Por cierto que tengo algún Heteroptera retratado, a ver si los subo.
Cosetano: Me alegro. Aquí a veces hay quien saca la identificación de alguna mariposa difícil, y a veces se pasan algunos expertos que nos dejan boquiabiertos. En los Noctuidae, me consta, hay uno muy bueno que no creo que tarde mucho en darte su opción, la cual, el 99,99% de las veces es acertada, Carmelo Abad. Hermetic: ¡¡Me encanta como te han quedado las fotos del Copris al final!! Rozadilla: Sobre el Cercopidae, debo comentarte incluso antes de que leas mis anteriores mensajes que fácil es que no sea Cercopis sp. Yo he visto su característica espuma en cantidad de plantas, todas de porte herbáceo. Me da en la nariz que cuando ya se trate de árboles, debe haber, primero, géneros distintos a Cercopis sp., y segundo, algo más de especialización que en ese género tan "generalista"
Me gustaría comentar que entre los que no numeran porque no dedican un minuto más de su tiempo en ver como funciona un sitio antes que entrar a lo loco, pueden haber alguien que se haya despistado, pero son los menos. Yo no trato igual a los respetuosos y a los pasotas. Ignorarlos me parece bien, pero se corre el riesgo de ser demasiado estricto y de perder futuros compis (muchos lo corrigen enseguida y piden perdón, pero otros siguen pasando e incluso echan alguna bronca por no contestar... ¡¡manda narices !!) No sé cuál es la mejor solución. mi bichín: 1798 Oedemera lurida (Isidro y aser det) bv
Los huevos (o mejor espermatozoides??) son de la malva sobre la que esta la Rhagonycha. Veras miles de insectos floricolas de todo tipo continuamente, que lleven polen pegado.
Rozadilla, no tiene sentido dudar, en esa especie hiperinconfundible, salvo que consideres valida la existencia de L. reali, en ese caso es imposible diferenciarlas fisicamente. Pero si ya digo yo un nombre no tienes por que subirla a ningun sitio donde confirmen.
Uffffff!!!!! Se trata de Copris hispanus, y aunque esos machos estan no muy bien dotados, que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
Bienvenido Cosetano! Si que es una Agrotis pero creo que no es A. puta ya que esa especie, al menos mi foto de ella tiene mucho mas contraste entre la zona de cabeza-torax claros y las alas muy oscuras. Pero Agrotis es un genero muy complicado, con especies facilmente confundibles unas con otras (A. lata, A. obesa, etc) creo que lo mejor es que la subas a Insectarium Virtual, para que la vea JL Yela que sin duda podra decirte la especie.
Es un Gymnetron sp. Llegar a especie es imposible. Son comunes en escrofulariaceas, sobre todo en flores de Antirrhinum y de Verbascum.