RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Cosetano:
    1844 Volvemos a lo del tamaño ¿Era menor de 5mm? Entonces C. maculipes, viendo además que tiene las membranas un poco más allá que el abdomen. Si era mayor de 5mm, entonces C. melanopterus, que de visu he podido constatar que puede tener las mmebranas aparentemente mayores que el abdomen cuando "doblan" sus cuerpos para cogerse a los tallos de las plantas.

2. Cosetano

Cosetano

Creo que era algo mayor de 5 mm. La proxima vez me fijaré mejor.

3. Cosetano

Cosetano

Esta no la conozco. Sobre Cistus albidus.

1845.- Andrena sp? (Aser det)

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Hablando de Canthophorus;) . Parto de que perdí una clave de este género :( y solo recuerdo alguna cosilla y cualquiera sabe si son ciertas:13mellado: .
    Creo que dubius, impressus y melanopterus se diferenciaban del binomio maculipes/fuscipennis porque los dos últimos tenían zonas claras en las patas.
    Había alguno que dudaba de la diferenciación de estas dos últimas especies.
    Por ello; al que subo voy a ponerle maculipes con un interrogante, "despreciando la especie":happy: fuscipennis.
    1846.- Canthophorus maculipes?

Saludos.

5. Cosetano

Cosetano

Ahora esta avispa predadora. Estuve contemplando su actividad durante largos minutos. Increible su actividad, buscando posibles presas por debajo y encima de piedrasy ramas. Lástima que al final se fué sin apresar nada. Perdonad la calidad, pero no pude hacerlo mejor.

1847.- Cryptocheilus alternatus (MOhon det)

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; los gradientes de tamaño existen en todas las especies. No creo que exista una clave que pueda poner el humbral de diferenciación de dos especies en una medida exacta (5 mm.)?????????????????????????????
    según ello un especimen de 4,99 sería una especie y otro de 5,01 sería otra especie:sorprendido: .
    Para situar un humbral de tamaño, la diferencia de envergadura debe ser abismal y existir un ámplio vacío de tamaño entre las dos especies.
    El máximo tamaño de la variabilidad de la especie pequeña quedaría muy alejado del mínimo tamaño de la variabilidad de la especie grande.
    ¿Es este el caso???????????????

Saludos.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

En el caso de los dos Canthophorus anteriores no veo ningún detalle que los saque fuera de melanopterus (el más abundante con diferencias), ya que al que se le ven las patas las tiene negras y las membranas de ambos también parecen oscuras.

Saludos.

8. fernando.lison

fernando.lison fer

Isidro: Gracias!!

9. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Cosetano:
    1847 Cryptocheilus alternatus

Aser:
    El tema es que no he mirado claves verdaderas para llegar a las diferenciaciones entre los diferentes Canthophorus, además de que al no haber encontardo por ahora información en la red, algunas especies que se supone que también están en la Península las ignoro por completo, y en le caso de que no coincidiera el supuesto bicho con las cuatro que me aprendí, ya veremos qué se puede hacer.
    El caso es que me dí cuenta de que las membranas claras y el tamaño respetable, entre 7mm y casi 1cm correspondía a C. dubius/impressus, siendo impressus el más negrito y de antenas con diámetro mayor, y dubius el de las antenas alargadas y las patas con partes blancas, lo cual, por foto, casi nunca se ve. Siempre lo dejo en cf.
    Cuando tienen las membranas oscuras, el tamaño resulta crucial. Verás, entre los Heteroptera, las decisiones por una especie o por otra muchas veces se basan en el tamaño siendo este bastante parecido, pero se establecen ciertos límites que además deben presentarse junto a alguna pequeña característica. Leí que C. melanopterus es siempre mayor de 5mm, y que si es menor, es C. maculipes. Tal cual te lo digo. En muchos sitios, incluyendo a Paride, por ejemplo, dudan de C. maculipes porque establecer un límite tan escaso en tamaño y que tenga un poco más de membrana puede no ser suficiente para separar especies, aunque no se han visto cópulas entre estas dos "morfologías", si no que se citan cópulas de ejemplares idénticos entre sí.
    Un lio.
    Fíjate que tu C. maculipes precisamente presenta la prolongación cuanto apenas casi hasta llegar al final del abdomen...

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Asi como de la abeja es imposible decir nada, la avispa es facil, pero ha cambiado tantas veces de nombre que ya no recuerdo cual es el actual. Cryptocheilus spectabilis, C. comparatus y C. annulatus son los sinonimos clasicos, ahora se llama de otra manera pero no la recuerdo.

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

A mandar! :beso:

12. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

MOhon,

Sí me di cuenta, pero lo que pasa es que no he editado aún el pie de foto con la esperanza que Aser afinaba un pelín más.:11risotada: :11risotada: ;) ;) .
    Pero ahora mismito lo voy a hacer.:happy:

Gracias por avisar de todos modos; un saludo.:happy: :happy: :happy:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

De esta ninfa avanzadita...

evolucionó este adulto tan poco marcada.
    1848.- Miridae.

Está suficientemente maduro para haber cogido algo de más color. Puede que el evolucionar en sombra total, haya podido incidir en ello???. No me coincide con ninguno aunque debería ser un Closterotomus.

Mohon; si encontrara algun día la clave entre tanto papelote, contrastamos las diferenciaciones de los Canthophorus:5-okey: .

Saludos.

Saludos.

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Muchísimas gracias para los dos.:happy: :happy: :happy:

Lo de la mariposita tengo una excusa. Habían tantas Lycaena phlaeas revoloteando por su alrededor, suponía(equivocadamente) que era de la misma especie.:desconsolado: :desconsolado:

Saludos:happy: :happy: :happy:

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; existe un grupito de Osmia y un grupito de Megachile, clavaditas a tu abeja y no consigo diferenciar la de tu imagen. Por que trabajes un poquillo no te va a pasar nada malo:meparto: .

Saludos.