Es una especie que no es rara, de muy niño, cuando todavia se llamaba Hyles lineata livornica, encontre diversos ejemplares, activos de noche en mi madreselva cuando los vecinos aun no tenian la casa que quito la valla donde trepaba la planta, y tambien una posada por la calle en un portal. Luego pasaron años sin que viera ninguna, hasta que hace dos años una me salio al regar de dentro de una maceta, pero fue todo demasiado rapido y por supuesto no me espero para afotarla. Al menos tuve suerte y encontre el año pasado una oruga en un gamoncillo.
EGV! Es una larva de Drilus flavescens y lo que come son caracoles. La unica vez que he visto, fue un adulto macho, hace muchisimos años, cuando coleccionaba insectos (conservo el ejemplar), entonces no se habian inventado las camaras digitales asi que evidentemente no tengo foto, y la larva nunca la he visto. Que envidia! Bueno, aparte de Drilus flavescens, siendo en Sevilla esta la posibilidad de Drilus mauritanicus, que no llega aqui arriba y que debe ser mas probable. Muy chula la oruga de esfinge, ya se reconoce como su especie facilmente.
1851: probable Philaenus spumarius 1852 ¡Ostras! Que chulo!!!!!! debe ser un Bombylius, pero no conozco ninguno asi, se parece un poco a cruciatus pero este no tiene tanto blanco en el abdomen... Preguntale a Gibbs en DI 1853: Anthrax anthrax 1854: Xylota sp. 1855: Acmaeodera pulchra (merece su nombre!)
Bueno, me dicen en 4: "porque las escrobas, los susrcos que albergan las antenas en reposo, son lineares"
Hay algunas que no me las sé y otras que tampoco. Tal vez me podéis ayudar...? 1856 Dorelus sp (Gracias MOhon) 1857 Drilus flavescens (Gracias aserrano e Isidro) 1858 Euproctis similis (Gracias MOhon) 1859 Eristalis arbustorum (Gracias aserrano, MOhon e Isidro)
La mancha estigmática es muy alargada, y situada después del medio, debe ser Omocestus raymondi, gracias por tomarte la molestia de poner más fotos. 1.840 Sphodromantis viridis subsp. occidentalis Cuanta gente de tierras meridionales, que interesante . Saludos
Picot; voy a intentar aclararme porque hay un cacao gordo con las fosas de las antenas de estos dos géneros El único que tengo identificado por envio a expertos no tiene las fosas largas y lineales: Polydrusus xanthopus. En la red te encuentras todos los contrastes que quieras: http://www.google.es/imgres?imgurl=...s&start=20&um=1&hl=ca&sa=N&ndsp=20&tbs=isch:1 Saludos.
rozadilla; 1856.- Larva de Tenthredinoidea. 1857.- "Hablando de Roma, por...": Larva de Drilus flavescens. 1859.- Eristalis cf arbustorum. Saludos.
Pues aqui esta mi macro a 3/2 cm. La mayoria de las veces los bichos salen por pies, o desenfocados... Lo mejor es que no cuesta nada araña en celindo: 1860 Misumena vatia (Isidro det) bichin en amapola de california: 1861 Malachius bipustulatus Macho (MOhon det) Las fotos de faluke siempre han sido ojonudas, pero todos hacemos fotos buenas bv
Rozadilla: 1856 Dolerus sp. Ref. 40 ssp. en la Península Ibérica. 1858 Euproctis similis Ref. 1859 Eristalis cf. interrupta. Hembra. No se puede descartar la propuesta de Aser, pero veo que la marca naranja está abultada, cosa que sucede en E. interrupta. Cuando son tan confundibles, con una foto frontolateral (con la tremenda dificultad que es ya de por sí tan sólo lograr fotografiarlas, ¡eh! ) puede uno decir algo más. Las alas casi me concuerdan más con E. arbustorum...