RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Vega: Ese repaso sabrosón de Belen1 ha estado genial. En mi opnión, no ha fallado ni una aunque claro, yo no tenía ni pajolera idea de cada una de sus identificaciones hasta que las he ido comprobando. :5-okey:

1905 Limnophora obsignata
    1906 aff. Anthomyia liturata Hembra. De todas las A. liturata que he visto este Invierno/Primavera (antes pues no las conocía) esta tiene tan marcadas las líneas del tórax que me hace dudar, y mucho, pese a coincidri en las sombras de las alas y la quetas de las tibias II. Tendrás que buscar o esperar una segunda opinión. Lo siento.

2. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Como lapolilla la encontré en el patio muerta, aún la tenía por ahí y efectivamente al abrirle las alas principales hoy ,las de abajo son identicas a las Agrotis ipsilon y Peridroma saucia.no veo diferencia para ámbas polilla(al menos para un novato bichero como yo)
    Gracias

3. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Gracias Isidro

4. Belén1

Belén1

Hola Cosetano! :happy: A mi tu polillita me recuerda a las hembras de Coscinia cribaria, un Arctidae, aunque hay microlepis que pueden ser muy similares, la tuya parece de buen tamaño, al estar muerta y con las alas extendidas me despista, siempre las vi con las alas plegadas...

Imagen sacada del libro "Atlas fotografico de los lepidopteros macroheteroceros ibero-baleares 2":

"Envergadura: 25-44 mm
    Vuelo: una generacion, desde junio a septiembre
    Habita todo tipo de biotopos, desde el nivel del mar hasta los 2500m, produciendo formas locales, mas o menos estables, albinas y melanicas, en razon del biotopo. Ambos sexos acuden a las luz electrica."

"Ofrece un destacado polimorfismo, tanto a nivel geografico como individual, habiendose descrito numerosisimas razas y formas locales, basadas en la coloracion mas omenos oscura o clara de las alas y en la forma y extension del punteado del anverso de las alas anteriores, que van desde las abundantemente punteadas (puntigera Freyer, 1834) hasta las que presentan solo los puntos discocelulares (candida Herrich-Schaffer, 1846)."

Echale un vistazo, a ver que te parece ;)

Saludosss

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues la polilla; con 2 cm es muy grande para Yponomeuta, asi que debe ser una Myelois circumvoluta.
    Compañera mosca: imposible absolutamente (para mi al menos).
    Telaraña: tu descripcion coincide bien con la tela de la Agelena labyrinthica. No aseguro que lo sea pero hasta ahora nada la descarta... y tambien es la especie mas comun de Agelena.

6. Isidro

Justo la que pensaba!
    Respecto a la otra, me parece sencillamente imposible que sea Musca... al menos si lo es, es lo mas diferente a una Musca que podria imaginarme en dipteros, con ese abdomen tan contrastado y alas tan cortas, etc. Si fuera Musca, solo aseguro que no es M. domestica...

7. Isidro

Guau! Dos de las que solo me sabia el nombre, sin haber encontrado nunca como eran de aspecto. A partir de ahora, y gracias a ti y a Stephane Lebrun (supongo que sera el, verdad?), ya puedo poner imagen a estos dos nombres! Ahora toca encontrarme con una....

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Así la dejaré en Agelena labyrinthica, sobre todo por el hecho qu es la más común.:smile:

Desde luego, despista bastante teniendo en mente la mosca casera.:11risotada: :11risotada:

Desde luego que era Stephane Lebrun.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    He visto otra foto, en Flickr, con una mosca muy parecida a la mía, también con los nombres de las dos especies. Seguramente será imposible distinguirlas por foto.:11risotada:

Gracias Isidro, y felicidades.:cervezas: :cervezas:

9. Cosetano

Cosetano

Hola Belén, me alegro de saludarte. He estado mirandoycreo quesi que es esta.Grácias, ahorala edito.

10. Isidro

Tambien es la que yo habia pensado, pero como Mohon ha dicho que era Noctuidae (raramente le leo, pero en esta ocasion lo hice) me entro la duda y no dije nada... de hecho subi hace muy poco una foto de ella (en mi ultima tanda de fotos)

11. Wageninger

Escarabajo:

1907 Scaurus punctatus (gracias Isidro :happy: )

Y Aser, ya me he sacado la espina:smile: :

S/ n

Saludos:happy: :happy: :happy:

12. Wageninger

Esta avispita podría, quizás, con suerte, ser una ¿¿¿¿¿Ancistrocerus trifasciatus?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :

1908

La foto es realmente mejorable pero es la que tengo. Había un montón de viento y la Thapsia en que se encontraba tenía casi 2 metros de alto. Después de esta toma: pies en polvorosa.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

13. Isidro

Scaurus punctatus.

Y uf, que envidia la Tebenna! Mi foto salio horrible porque el bicho estaba en sombra...

14. Wageninger

Muchísimas gracias, Isidro por la ID de mi escarabajo.:beso: :happy: :happy: :happy:

Lo de la Tebenna era una espina clavada. Saqué unas fotos horrorosas hace unas 2 semanas, porque era muy escurridiza. El día después Aser va al campo y la afota cojonudamente.
    Hoy la encuentro otra vez y se dejaba: he sacado la espina que me clavó Aser. Por cierto, algún tiempo que no pasa por el foro.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Una pergunta: normalmente está "delgada", pero de repente se "infla". ¿¿¿Me estaba amenazando, impresionándome???

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

La familia Artiidae ahora esta en Noctuidae como subfamilia Arctiinae. No creo que ha nadie le despiste, la verdad. :ojoslocos: Ya era Noctuoidea antes.
    Un saludo