RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Quitando interrogantes... El sexo en las L. megera es inconfundible, por la muy ancha androconia de los machos. Y el hesperido es en efecto Spialia sertorius.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon, Isidro; al menos puedo reuniros en un agradecimiento;) :Gracias.

Wagen; creo que hay tantas especies (probablemente cinco) de ese género, como escasa información;) . Como tengo pendiente los curculionidos verdes y las Cucullia "margariteras"; le queda un ratillo largo para que pueda dedicarle tiempo e esos bichos.
    La fiabilidad; a veces, depende de la persona y no de la página en la que está.
    También; el más experto del mundo puede confundirse ( todo muy complicado:smile: ).

Saludos.

3. snailman

snailman

Gracias por las ID!! Edito con los nombres, que ya andan varas páginas atrás, que rápido va esto!! :sorprendido: .

Hasta pronto!

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

No problemo... No hay prisa ninguna. Yo mientras voy intentar encontrar "argo" sobre ellos.

A veces no hay forma de seguir ni siquiera a tus propias fotos.:11risotada: :11risotada: :( :(

Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

5. snailman

snailman

Eso mismo estaba pensando ahora... y casi me daba miedo ponerlo... ;) No resulta agradable leer comentarios que desprecian las identificaciones del otro, por muy equivocados o imprecisos que puedan ser... A ver si desaparece ese mal rollo, que somos pocos y es mejor que estemos bien avenidos. Al fin y al cabo, todos tenemos una afición en común, compartimos el interés por la Naturaleza que nos rodea, nos gusta investigar sobre los insectos que encontramos, etc. ¿Acaso hacen falta más motivos para llevarse bien??

También nos gusta intentar identificar las cosas antes que los demás :meparto: (en eso me incluyo también), pero no para ganar ni demostrar nada...

En fin, luego de cenar pongo unas fotos...

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Con estos, no tengo ánimo de intentar buscarlos;) . Si alguno (sin esfuerzo) se los sabe, se lo agradecería ;) .

De 1,8 cm aprox.:
    1977.- Bolbelasmus gallicus. (Isidro).

En Sonchus??...
    1978.- Agrochola lychnidis. (Mohon).

Saludos.

7. snailman

snailman

Unos pocos bichos de la sierra Espadán, en Castellón:

1979. Una Melitaea... Estaba muerta.

1980. Mariposa fotografiada de demasiado lejos... Me suena a alguna común pero no la conozco :icon_redface:

1981. Isópodo que me sorprendió por su color... Era bastante grande, unos 2cm. ¿Alguna idea?

Y este, de regalo, sobre la mano de Cosetano :smile:
    Coronella girondica.

Un saludo.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Los Rhynocoris son liosos...
    1981.- Rhynocoris cf cuspidatus.

1982.- Rhaphigaster nebulosa.

Saludos.

9. Isidro

Tranqui Alex, no hay ningun mal rollo, ningun desprecio a otras identificaciones ni nada de eso que dices, supongo que te refieres a lo que le dije a Cosetano paginas atras, no hay ninguna disputa ni nada de eso en ello, solo le expuse unos hechos objetivos como prevencion, ante una pregunta que daba pie a ello. Podria escribir mucho contra Mohon pero no es mi estilo, asi que no lo he hecho ni lo hare, no me dedico a sacarle los defectos, que todos tenemos y yo el primero, solo me dedico a advertir a Cosetano que si Mohon identifica una Panorpa meridionalis siendo que es imposible identificarla, o los demas errores que escribe a menudo, el metodo de identificacion es la invencion o bien la investigacion en Internet basada en errores. Yo todas las IDs las digo de memoria, sin buscar en Internet (en caso de que lo haga lo advierto, ya que creo que es un poco "trampa"), no aseguro que este metodo no tenga fallos tambien y seguro que he cometido muchos, pero por lo que tengo visto bastantes menos que el otro metodo. Casi todos aprendemos a ver los errores pasados y a ser mas prudentes, Mohon usualmente sigue tropezando con la misma piedra, pero no hay ningun problema con eso: con hacer como yo y no leer sus mensajes, solucionado.

10. Isidro

1977: Bolbelasmus gallicus, ya quisiera yo uno!
    1978: tengo una oruga clavadita pero verde y tambien en Sonchus, presumo que sea la misma, ya nos diras algo si averiguas el nombre :smile:

11. Isidro

La mariposa es una Lasiommata megera, en efecto es muy comun. La cochinilla es una Porcellio, muy chula, me gustaria encontrarme una asi. La culebrilla es una monada :ojoscorazon: mirala que timida como esconde la cabecita...

12. Picotverd

Picotverd libelulero

Un diptero, la foto es mala y no tengo más:
    1983

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Picot; para que no se me adelanten "un par de buitres" que sobrevuelan por este hilo:smile: : Phasia hemiptera?.

Isidro; gracias por el escarabajo:5-okey: .
    Para la oruga, pensé en forma rosada de Lacanobia oleracea, pero no estoy nada seguro????.

Saludos.

14. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola!
    Os dejo otra polillina, por si podéis darme alguna pista, o mucho mejor, su nombre completo :11risotada:

1984. Tyta luctuosa, identificada por Isidro.

Gracias, majos/as.

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Picotverd:
    1983 Phasia sp. similar por la "taca" dorada del tórax a Phasia aurigera. Las alas y el color general del abdomen la distancian de las Phasia sp. de la red. TE sugiero subirla a Diptera.info pues yo creo que se alegrarán un montón de identificartela. Ya nos cuentas.

Aser: Gracias por lo que me toca :11risotada: ¡Gñrrrrra! ¡Gñrrrrrrraaa! (Graznido de Buitre)
    1978 Es sólo una conjetura pero, ¿has mirado Autographa sp.? Ya sé que casi siempre son orugas verdes pero los puntitos y la raya que muestra me las recuerdan.
    1981 TE confirmo que es R. cuspidatus, y además sin duda. A veces tienden a formas coloradas que se pueden confundir con un R. iracundus "relajadus" pero el tuyo es del tipo ejemplar (de ejemplo): Pronoto bilobulado, con la cabeza y el primer lóbulo arrugados y más negroas que rojos; segundo lóbulo pronotal liso y rojo en su cúspide, y borde posterior claro; no tiene línea visible sobre el scutello, viéndose tan sólo un punto en la parte más caudal; conexivo ajedrezado y muy desteñido llegando al blanco; fémures con un sólo anillo rojo en su paret distal, dejando negras las articulaciones; rosto completamente negro aunque a veces con el primer segmento rojo oscuro.
    1982 Sólo comentar que es uno de los pobres huéspedes de las Phasia sp., que casualmente sube luego Picotverd. En relidad no es tan casual, ¿verdad? pues al mismo tiempo deben estar los adultos de ambas especies, unos llegando al final de su ciclo, y los otros iniciando uno nuevo.