RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Desde luego que mirando con un poco más de cerebro, las diferencias saltan a la vista.:11risotada: :11risotada:

Gracias Isidro:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Ya queda otra vez demostrado: se aprende más de los errores que de los aciertos.:happy:

Saludos:happy: :happy: :happy:

2. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

De merienda por los limonium...

A ver, enseña esa letrita completa...

1.987 Autographa gamma, Isidro.

gamma? :smile:

Colias en A. maritimus, chrysotheme?

1.988 Colias crocea, Isidro

Saludos.

3. Wageninger

Mercedes, tu 1988 parece más a ¿¿¿¿¿Colias croceus/ alfacariensis?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .

Pero esperemos a l@s pesos pesados.:happy: :happy:
    Esas dos especies son confundibles.:smile:

4. MercedesAl

MercedesAl

Gracias Wageninger, la alfacariensis creo que no, croceus quizás... La ley de Murphy, entre dos logicamente siempre la que no es :happy: .

Otra, por ahí atrás tienes una parecida...

1.989 Aricia cramera, Wageninger

Nos hemos cruzado, Wageninger, gracias

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

En efecto Autographa gamma, casi inconfundible y el mas abundante de los noctuidos ibericos... de Colias chrysotheme, myrmidone, balcanica, libanotica, palaeno, nastes nos olvidamos, es muy sencillo aqui que solo hay tres especies: la omnipresente Colias crocea, que es la tuya, la algo menos frecuente C. alfacariensis y la restringida, muy rara y orofila C. phicomone...

6. Isidro

me olvide de citar otra Colias europea no-iberica, C. hyale (la tengo fotografiada de China)

7. fernando.lison

fernando.lison fer

Isidro, gracias por la identificación de la última polilla (ya varias páginas atrás)...
    y a todos disculpas por haber repetido el mensaje, y eso que ya me avisaron que podía pasar a esas horas de la mañana...

8. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

MercedesAI:
    1988 Un sencillo apunte, sin dejar de decir que también opino que es Colias crocea/us, las fotos del haz de las alas son mejores para identificar a las Colias sp. ibéricas, incluso con fotos muy muy desenfocadas.
    1989 La digo, o no la digo, ¡¡Ay!! ¿donde esta mi Wagen? ;) Ver mensaje 2980... o si quieres esperar...

9. Wageninger

1989: Aricia cramera

Muchísimas gracias, MOhon.:beso: :happy: :happy: :happy:

Es muy amable por tu parte. No podía contestar antes porque el deber me llamaba.;) ;)

Saludos y de nuevo: muchas gracias.:5-okey: :happy: :happy: :happy:

10. MercedesAl

MercedesAl

Gracias Mohon, quieres decir que haga la foto más enfocada a las alas?, debo tener alguna de esa Colias, salió coqueta :happy:

Espero :happy: , se la he visto más atrás.

He mirado y remirado pero no doy con este, la única foto que pude hacerle...

1.990 Pyrrhocoris apterus, ninfa Mohon, Isidro

Saludos.

11. Wageninger

Isidro,

¿Cómo podemos distinguir entre C. crocea y la alfacariensis? Es lioso.:( :(

12. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Wagen: ¡Venga hombre, mira el haz de las alas inferiores! :smile:

MercedesAI:
    1990 Pyrrhocoris apterus ninfa.

13. Wageninger

¡Hombre, MOhon!

Primero, después de buscar durante diez minutos "haz" tengo claro lo que es...:meparto: :meparto: :meparto:

Segundo, quizás debería formular mejor mi pregunta: ¿cómo distinguir las dos especies si vemos únicamente el revés de sus alas?:smile: :smile:

14. Isidro

Quizas no lo encuentras por ser una ninfa, pero es de los chinches mas comunes que hay: Pyrrhocoris apterus.

15. Isidro

Bueno, a veces es complicado, sobre todo en campo sin que el ejemplar se pose. En principio tenemos:

Colias crocea macho:
    2rdeu0n.jpg
    El ejemplar estaba un tanto "tarado" pero mejor asi pues se ve el anverso de su ala posterior. Color de fondo amarillo fuerte (de ahi lo de crocea), borde negro entero, sin machas internas (no se si me explico).

Colias crocea hembra:
    2b9ou9.jpg
    Tiene el mismo color amarillo fuerte pero con manchas amarillas en los bordes negros, que se transparentan en esta foto (seria guay viendo el anverso, que hace mucho mas patentes las diferencias, pero eso es imposible sin capturarla ya que las Colias practicamente jamas se posan con las alas abiertas...)

Colias crocea forma helicina:
    32znyj8.jpg
    Esta forma, exclusivamente femenina, no es muy frecuente, en lugar de ser amarillo fuerte es amarillo azufre.

Colias crocea forma helice:
    De esta no tengo foto, auqnue a veces he visto alguna volando pero no se ha llegado a posar asi que no he podido fotografiarla, pero busca en Google y lo veras. Es de fondo blanco, las alas posteriores son de fondo grisaceo. Tambien es exclusiva de la hembra, como helicina.

Colias alfacariensis macho:
    xf98gy.jpg
    Tambien es de color amarillo azufre, como la Colias crocea helicina, y tiene manchas en el borde negro, como las hembras de C. crocea, asi que esta y la forma helicina de C. crocea son las mas confundibles. En principio la forma de las alas es algo diferente, menos puntiaguda que crocea, y creo recordar que el borde negro del ala posterior no baja tanto como en C. crocea...

Colias alfacariensis hembra:
    302m2o0.jpg
    Es blanca, como la C. crocea helice, pero no tiene las alas posteriores grises, sino blancas como las anteriores.