Un tercer voto a favor, la idea me parece bien. Creo que la entomologia es demasiado amplia e inabarcable como para hacer un Rincon como el de los caracoles, los liquenes, etc. A mi me parece una buena idea tener un Subforo, dentro del de Naturaleza, Flora autoctona y Setas pero separado de el, para discutir cualquier cosa relacionada con la entomologia. Pero me parece que es fundamental en esto, la opinion de Algodoal, el creador del Rincon Entomologico, ya que si el lo creo (con acento en la o, pero el virus del ´´ no me deja diferenciar entre Crear y Creer...) sus motivos tendria A priori la unica desventaja que se me ocurre es que seria muy adecuado para hacer consultas, identificaciones y cosas de esas, pero ¿para mostrar tus fotos, estando ya identificadas, en un hilo comun? ¿como se haria? ¿Cada uno crea su post con sus fotos, o abre un hilo por cada tanda, o que...? O quizas como dijo Aser, hilos para familias grandes u ordenes pequeños... Esperaremos mas opiniones...
Wagen: Sería genial. Ya tenemos dicho subforo, ¿verdad? que es al que se refiere Jesús, "Rincón entomológico y caracoles" A mi no me importaría trabajar allí tal cual está. En cuanto Aser, Sky, MercedesAI, Vega, etc, etc den su voto sabremos lo que al final haremos. Sería como en muchos muchos otros foros y páginas parecidas que se ocupan en exclusiva de invertebrados y en concreto de insectos u órdenes determinadas de insectos... Cada uno habre su hilo, su tema, para lo que desee. Que te gusta o te interesa una familia u orden, pues te posteamos en tu hilo para que disfrutes. Que tienes una imagen que deseas seas identificada, con gusto acudiremos a tu hilo a discutirla, como de vez en cuando alguien hace de manera externa al Rincón. Que has hecho unas fotos muy bonitas en tu viaje a Toledo, pues ponlas y déjanos con la boca abierta, y en el caso de que no sepas que es lo que fotografiaste, veremos lo que se puede hacer. ¡Vamos, me mola! P.D.: Me pido el hilo "Zygaenidae" bueno, no, ¡es broma!
Muchas gracias, Isidro, sabía que la mariquita te iba a gustar... Es una de las ventajas de llevar alumnos al campo: ¡tienen una vista excelente!!
Mohon: Muchas gracias. Hasta que no te he leído no me he dado cuenta de que había repetido un número, cada día estoy peor de lo mío!!! Gracias a tod@s por vuestra comprensión. Como me has dejado sitio he arreglado los números.
En cuanto a la cuestión de los foros... haced lo que os parezca, que yo os buscaré allá donde estéis...
Y ahora dos mariposas que son de José Luis Molina, y tengo algunas dudas: 2059. Lycaena bleusei, identificada por MOhon. Más adelante, aquí, explica las diferencias. 2060. Zerynthia rumina ¡sin escamas rojas! Espero vuestra confirmación o un tironcillo de orejas por borrico. (Como casi he acertado las identificaciones, pues he tenido que meter la pata otra vez con los números... )
fernando.lison: 2048 >> 2059 Lycaena ¿bleusei? o Lycaena ¿tityrus? 2049 >> 2060 ¡Fijate tú, no tiene ni una sola escama de ningún color en ninguna parte de su cuerpo! Creo que es un mutante... ¿no! Sólo esta tremendamente gastada.
Complicado opinar sobre un formato multihilos, antes de su puesta en práctica y su posterior rodaje????????????????????????? Este es uno de los pocos casos que aplico:"Más vale lo malo conocido que lo "bueno" por conocer . El formato actual de RE presenta un único inconveniente: No poder modificar erratas en los rincones cerrados. Presenta una gran ventajainconveniente: nos obliga a una convivencia común y obligada, a un rato de charla, a que las imágenes no queden como ignoradas (aunque a algunos se lo parezca). Como si para tomar café, tuvieramos que reunirnos en una determinada cafetería y charlar de la calidad del café y otras cosillas. El formato multihilos propuesto, lo veo más complejo y sin que podamos preveer en que sentido puede derivar. Podría convertirse en una amalgama de multitud de minihilos impersonales con títulos clónicos y con alto porcentaje de ignorados. Podría pasar que en un par de días el hilo que hemos abierto se encuentre fuera de pantalla y sumergido en las profundidades. Podría convertirse en una serie de hilos personales, de forma que cada participante subiera todas sus imágenes en el primer hilo que abriera. Los hilos monográficos de familia y similares, serían válidos para un número muy limitado y de todas formas, esa opción sigue estando disponible de forma simultanea con RE. Como no soy buen adivino no puedo votar sobre algo que no puedo predecir. Como me considero adaptable, tampoco tengo mucho que temer . Saludos.
Wageninger: Sobre 2051 Heliophanus, hay 16 SP.: Gen. Heliophanus Koch, C.L., 1833 Heliophanus aeneus (Hahn, 1832) Heliophanus agricola Wesolowska, 1986 Heliophanus apiatus Simon, 1868 Heliophanus auratus Koch, C., 1835 Heliophanus canariensis Wesolowska, 1986 Heliophanus cupreus (Walckenaer, 1802) Heliophanus dubius Koch, C.L., 1835 Heliophanus flavipes (Hahn, 1832) Heliophanus ibericus Wesolowska, 1986 Heliophanus kochi Simon, 1868 Heliophanus lineiventris Simon, 1868 Heliophanus melinus Koch, L., 1867 Heliophanus patagiatus Thorell, 1875 Heliophanus ramosus Wesolowska, 1986 Heliophanus rufithorax Simon, 1868 Heliophanus tribulosus Simon, 1868 Las de color verde son las que he descartado hasta el momento. Te recomiendo: www.salticidae.org
Si dividimos el hilo creo que no venceremos, al contrario... no tengo tiempo para entrar en multiples hilos...
Hola que tal? Escribo este mensaje ya que tengo unos extraños bichos en la tierra de mis macetas y nopuedo identificarlos, y por ende saber si son perjudiciales o no, o como exterminarlos.. realmente no veo muy bien a la plantita, pero tampoco es que está muriendo... estos bichitos andan sólo por el sustrato de la planta, nunca suben a las hojas... las fotos son ampliaciones, puesto quemedirán un mm los más grande y menos los más pequeños.. están siempre escondidos en la tierra, sólo se los ve cuando se la remueve.. además noto que la planta no absorbe bien el agua, últimamente tube que reducirle los riegos a la mitad. bueno, aca van las fotos, a ver si algún experto sabe de qué se tratan: https://img256.***/img256/4493/plaga1.jpg 1 Bichitos recién sacados de la tierra https://img21.***/img21/9655/plaga2.jpg 2 Otro bichito más. No pongo imágenes del sustrato porque es imposible identificarlos en la foto... Bueno, espero que alguien pueda decirme de que bicho se trata !!! Muchas gracias y saludos !!
Un par de fotos del año pasado, no recuerdo si las colgué: 2061 Plebejus argus (Isi) 2062 Pyrgomorpha conica (Isi)