RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    vamos a estructurar jijiji.....

    Subforo "Rincon entomologico y otras hierbas" (perdon, otros bichines) (o lo que sea) dentro del Foro General: el de Naturaleza.
    ¿o separado? ¿podriamos ir mas lejos y pedir un FORO GENERAL sobre animales? donde colocar mamiferos, aves, etc....



    Subforo insectil:

    1....-Ir abriendo hilos por ordenes insectiles... y arañonas y otras patas.
    2.....-Abrir el rincon VI en un hilo dentro del subforo
    3.....-y en otro hilo colocar los enlaces a Antiguos Rincones cerrados



    desde luego es necesaria una explicacion a modo de introduccion en cada grupo para los que estamos a medias o para los nuevos.
    Deberia hacerla quien abre el grupo, para asi poder añadir informacion de paginas interesantes donde buscar, o lo que sea...

    +++++
    ++++


    pero veo un problema...
    el subforo actual no esta abierto a temas nuevos... si se nos permite abrir hilos para separar ordenes a voluntad y escribir en ellos... ¿no vendra cualquiera y abrira un hilo para identificar un bichin o cualquier otra cosa dentro del subforo general? ¿estaran cerradas las creaciones de nuevos hilos generales y solo permitidas a foreros autorizados? porque si no, estamos listos.

    o es que no he comprendido bien.

    :;) voto si a la propuesta de aserrrrrrrrrrrrano.

    Y otra cosa, creo que deberiamos recordar o decir en algun sitio que estos insectos son nuestros, pero deberiamos crear algun lugar para insectos americanos o de otros lugares ¿?¿?¿

    besos
    vega
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    De acuerdo con Sky en acompañar el nombre de orden con nombres vulgares que eviten, en la medida de lo posible, la pregunta: ¿a que hilo subo este bicho?
    Un formato de título podría ser:
    - RE: Heteróptera+Homóptera ( Chinches, cicadas, pulgones,...)
    Los inconvenientes se pueden adivinar pero mientras no se comprueben...
    -Tenemos que tener en cuenta que el que tenga "la mala suerte" de hacer 8 fotos de diferentes "títulos" y pretenda subirlas ese mismo día sin esperar a reunir grupos, tendrá que subirlas de una en una a cada una de las clases.
    - También podría pasar que no todos nos pasemos por todos los títulos, con el consiguiente empobrecimiento de dicho título.
    - También puede que el título de himenópteros o dípteros quede desangelado ante una secuencia constante de no identificaciones.

    Así que, mientras no comience a rodar no podremos comprobar que resultado se obtiene.

    Me largo dos días al monte. Ya veré como ha quedado el nuevo mobiliario de RE:happy: .

    Saludos.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Cosetano:
    2095 Lo siento, pero ni a género llego, sólo a conjeturas.
    Lo seguro es que es Superfamilia Apoidea, familia Apidae.
    Ya lo incierto y que no es una determinación es que se me antoja Anthophora sp. pero como no consigo ver la venación de las alas, no puedo ni confirmar este género ni descartar otros como Eucera sp, Bombus sp, etc.

    Wagen:
    2096 Lo siento Wagen, pero además puede ser de R. erythropus, y no porque tenga claro cual es la morfología real de sus ninfas, sino que no hay un sitio en que afirmen taxativamente que sea de R. cuspidatus exclusivamente. Hay diferentes nombres para mismas ninfas.
    Lo que sí te digo es que no es ni R. iracundus ni R. annulatus.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Vega; creo que como mucho podriamos intentar simplificar los 8 hilos, pero no aumentarlos. Podemos mezclar los bichos exóticos con los nuestros para ver si sacamos algún híbrido:happy:

    Saludos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    bueno ;) todo eso ya se vera... aunque yo creo que va a mejorar en casi todo... solo creo que va a perder un pelin de familiaridad, pero quiza me equivoque. :happy:

    Recuerdo aperturas de "foritos" (grandes y pequeños) que fueron cerrados luego por falta de movimiento... no creo que sea este el caso.

    bv

    buen finde a tod@s
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pero... tu no te ibas ¿?¿?

    no es cuestion de elegir un nº y adaptarlo, sino de ver cuales son necesarios... pero si, mejor menos que mas

    :beso:
    v
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Yo lo que temo es que aunque esté dentro de Naturaleza el Rincón E., se entre directamente a ese subforo y los demás temas... aves, serpientes y demás queden demasiado relegados.

    Mientras que estructuráis...

    Vuelvo con otra foto sin numerar pero se la quiero enseñar a Isidro y aserrano que han mostrado interés por "mis" orugas :happy: .


    Desde hace días hay un mirlo por el jardín, naada, él tan tranquilo, a lo suyo, aunque esté yo a un par de metros...en sus averiguaciones. Tengo muchas fotos suyas y ahora borrando me ha dado por cortar una para ver que llevaba en el pico, creía que eran hojas de margarita, pero no...Un puñado de orugas! :sorprendido:


    [​IMG]

    Ya veis que ayudante me he buscado :meparto:
     
  8. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Yo no voy a entrar en 8 hilos cada vez que me conecto para ver que novedades hay...
     
  9. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Hoy, en la provincia de Tarragona:
    [​IMG]
    2099 Pogonocherus hispidus
     
  10. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Pues eso, que la gracia de este hilo es que vas al grano... si ahora lo dividimos en ordenes o familias etc, pues, para eso ya tenemos 4 (=IV), no?
     
  11. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Voto NO, rotundo.
     
  12. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Y además me gusta que Jorge aparezca de vez en cuando poniendo mensajes separados, es muy gracioso...
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Picot, es probable que lleves razon, pero el problema viene de lo rapido que hay que sustituir los rincones por la enorme cantidad de mensajes que se generan. Tal vez no este mal cogerte tus moscas y entrar al hilo o subforo que solo contiene dipteros a ver si te los identifican.

    Es tambien una manera de organizar previamente los bichos que vayas a subir.

    La unica variacion se producira si algun@ no tiene el menor interes en un orden, dejaremos de estar tod@s por aqui, mariposeando...:mrgreen:

    Bueno, de momento mi voto es SI a la "division" en bloques. Si vemos que no resulta, siempre estaremos a tiempo de volver al punto de partida.

    Subo algunos que hace siglos que no lo hago:

    [​IMG]
    2100 Supongo que curculionido. ¿Podria estar cerca de Phyllobius?

    [​IMG]
    [​IMG]
    2101 Timarcha...¿hispanica?. Creo que fue Isidro quien me dijo que las tibias rojas eran distintivas.

    [​IMG]
    2102 Mylabris sp? No se puede llegar a especie?...tengo ya varias con el sp coleando.

    [​IMG]
    [​IMG]
    2103 Potosia....confirmarme si considerais que es cuprea.
     
  14. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    MOhon: Grácias por el intento. No tengo más fotos de ese bicho (2095). Te pongo una ampliación de las alas, aunque la calidad no será la adecuada.

    [​IMG]
    S/N
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Picot,

    Entiendo tus inquietudes y las comparto, pero comparar con IV me parece un pelín exagerado.:meparto: :meparto: :meparto:

    Con 8 grupos hay de sobra, no como los bancos de IV con miles de subdivisiones.

    Sacrificaríamos algo de la familiaridad, pero ganamos en manejabilidad. Con 8 páginas al día yo por lo menos me pierdo un pelín y no digamos si queremos buscar alguna foto que se parece a la tuya.

    Y jorge va a lo suyo: las moscas con una ocasional araña.;)

    Una imposible (que al final era una fácil:razz: ):

    [​IMG]
    2104 Chorthippus apicalis (gracias Isidro :happy: )

    2 cuquitos(que al final no lo eran sino Mycteridae):

    [​IMG]
    2105 Mycterus curculioides (gracias Isidro :happy: )

    [​IMG]
    2106 Mycterus curculioides (gracias Isidro :happy: )

    Cicadellidae:

    [​IMG]
    2107

    ¿¿¿¿¿Anthrenus pimpinellae????? enorme.

    [​IMG]
    2108
    Saludos:happy: :happy: :happy: