RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Subo unas pocas mas (todas Lepidoptera) y me voy pal monte que va a a salir el sol.

    [​IMG]
    2115 Noctua pronuba Isidro det.

    [​IMG]
    2116 Gymnoscelis rufifasciata Isidro det.

    [​IMG]
    2117 Thymelicus acteon Isidro det.

    [​IMG]
    [​IMG]
    2118 Pyronia bathseba Esta me la apunto yo ;)

    [​IMG]
    2119 Apareamiento de Pieris brassicae Si, va a ser brassicae Isidro.Gracias.
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    MANU_:
    Sí, efectivamente la suprimí. Es que no quería liarla. En realidad me pareció la Cetonia aurata, pero cuando te la dijo Isidro, me dije que tal vez las marcas blancas estuvieran también presentes en Potosia cuprea. Al mirar un poco más por ahí, estuve ya totalmente de acuerdo con que era Potosia cuprea no sólo por las marcas, si no porque el tono cobre variable es más habitual y el final de los élitros es igual de poco pronunciado, en cambio Cetonia aurata tiene la forma muy acentuada y las marcas blancas son profundas y mayores, aunque el color es tan variable que hay fenotipos más cúpreos que la propia Potosia cuprea.
    Entonces, de haberme dado cuenta antes, lo hubiera cambiado y hubieras recibido mi apoyo a tu suposición, pero como ya tenías esa confirmación, decidí suprimir para no liar.
    Yo tengo una Cetonia aurata fotografiada. Haber si hago descarga de fotos esta tarde y te la subo para que la veas.

    Sobre el Mylabris/Hycleus, no llego a más. Suele pasarme con los Coleoptera :smile:
    Fíjate, en un hilo únicamente de Coleoptera estarían 6 de las últimas 10 especies subidas aquí...
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    MOhon,

    Hoy cuando tengo un hueco(hoy va a ser un día de aúpa:-? ) me pondré en contacto con Jesús.:5-okey: :5-okey:

    Gracias por tu papel de moderador en este asunto.:razz:

    Isidro,

    También me había puesto en contacto con Algodoal como pediste.

    Aquí su respuesta:


    Así, luz verde.

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  4.  
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    MANU_:
    2117 Thymelicus lineola?
    2118 Sí. Pyronia bathseda
    2119 Pieris brassicae 80% Suele no verse en el envés ninguna marca ni siquiera en el ápice de las alas superiores, pero aún así, no es descartable P. rapae. Eso sí, no puede ser P. napi por el tono clarucho general.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Faluke: Pues ya podemos descartar a todos los Rhaphiidae que he visto, incluyendo a Phaeostigma sp. Lo siento. Tendrás que consultar en otro sitio.
    Por otro lado creo que acabarás encontrándole nombre porque tiene una vención muy particular. Tal vez si consultas bibliografía relacionada con el orden Raphidioptera... Suerte. :5-okey:
     
  7. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno aquí van algunos de mi viaje a Toledo, que hay miles de fotos xD

    Raphidiidae_2252.jpg

    Raphidiidae_2256.jpg
    2120 Raphidiidae puede que sea como el de faluke, puede que no. En calidad de la foto, ya se ve que no :razz:

    Mariposa%20avispa_1271.jpg Mariposa%20avispa_1277.jpg B]2121[/B] Chamaesphecia tenthrediniformis (Wagen)

    Meloe%20sp_2625.jpg B]2122[/B] Berberomeloe majalis (Mohón)

    mosca%20verdicobre_2287.jpg B]2123[/B] Chloromyia sp. (Mohón), preciosa, también tengo la misma pero el culo en azul y mas gordito, bueno, ya la pondré.

    Saludos y muchas gracias de antemano.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    La otra ninfa que subí en la página 167( HACE APENAS TRES SEMANAS :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) la encontré en territorio de las Rhynocoris erythropus y esta, claramente diferente a la primera, en territorio de las Rhynocoris cuspidatus.

    Ya he mandado el mensaje a Jesús. A ver lo que contesta.:razz: :razz: :razz:

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    Sky,

    Tu mariposita se parece a Chamaesphecia tenthrediniformis, pero ya me conoces: con muchísimos ?????

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  9. y este cual es pues tiene cinco puntos negros.

    [​IMG]
    2124
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Quizás podría ser una ¿¿¿¿¿Mylabris hieracii?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos, Faluke.:happy: :happy: :happy:
     
  11. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Wagen muchas gracias y gracias por encargarte de lo del reorganizamiento del rincón, bueno y a Mohón y a los que estáis con ello.

    Saludos.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Skyploom: De nada, hombre. Cuando te empiece a gustar el nuevo Rincón, entonces si que me sentiré realizado.
    2120 La verdad es que la venación tiene ciertas similitudes que lo sitúan, lo más probable, en el mismo género que el de Faluke o si no en uno muy parecido.
    2122 Sí, Berberomeloe majalis.
    2123 Stratiomyidae Chloromyia sp. El otro que comentas, me apuesto 1 € a que es... Sargus bipunctatus, :11risotada: ¡Es broma!

    Faluke:
    2124 Opino lo mismo que con la 2102 de MANU_, podria no ser un Mylabris sp. y ser un ¿Hycleus ¿scutellatus??
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mohón gracias de nuevo. En cuanto tenga un rato subo la otra, a ver si a lo largo del fin de semana, y vemos si habrías ganado ese euro :razz:

    Sobre el nuevo rincón, seguro que me gustará. Me gustaría añadir que también haría un proceso de transición, como ya han comentado, con lo nuevo que estáis proponiendo y un RE VI, para que todo el mundo se adapte sin problemas.

    Saludos.
     
  14. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Buenas, aprovechando que esto está más pausado subiré unas imagenes,a ver si me ayudais a la identificación:
    Dos coleopteros:

    [​IMG]
    2125.-Chlorophorus trifasciatus (Isidro det)


    [​IMG]
    2126.- Trichodes leucopsideus (Wageninger det)

    una abeja:

    [​IMG]
    2127.-

    Una chinche:

    [​IMG]
    2128 Carpocoris mediterraneus (Wageninger et Isidro det)
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Cosetano,

    2126: Trichodes leucopsideus:happy:

    2128: Carpocoris mediterraneus??????????????