177 Renuevo mi pensamiento, O. lavaterae "destintao" Destintao...? Si le hice 50 fotos y ésta es la más nítida, será por el flash...?
Isidro: Ahora he consultado Fauna Europea, y el género Pycnogaster esta en Bradyporidae. Ayer no me preocupé de ahondar en el tema cuando al consultar ese género que identificaste me salió que en el Insectarium Virtual esta entrada: http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Pycnogaster+sp+ninfa+macho-img30988.html Como coincidia con tu apreciación pues lo dejé ahí. Ya ves, no hay que fiarse nunca. Ahora, mejor mirado, no hay un sólo sitio en que no esté la familia Bradyporidae, y en el Banco Taxonómico del Insectarium tenemos esta otra entrada: http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Superfamilia+Tettigonioidea+887-cat629.html Parece ser que sí existe para el resto del mundo, Voy a editar aquel mensaje.... Un saludo.
Como hay unos cuantos parecidos, possss no sé cuál es. Besos 178 - Graptostethus servus (Isidro Martínez det.)
Venga, que veo que nos han dejao zolitos. Deben estar todos por ahí disparando la cámara como locos para poner las fotos esta noche y darnos dentera. Atrévete con mi chinche, y luego ya nos echarán la bronca cuando vueltan de sus correrías.
Pues no lo entiendo... a mí me funciona perfectamente... no hay más que descargar el link, introducir el código de verificación que te piden y ahí lo tienes ipso facto Tu chinche es el muy interesante Graptostethus servus, un bicho que yo solo he visto una vez... (por finnnnnn llego el primero jajaja )
Este bicho andaba por Insectarium desde el 2008. Estaba bautizado como Eurygaster maura ? (con interrogante) supongo que también en Rincón III o IV y ahorita mismo me lo acaban de identificar como... s/n - Eurygaster austriaca
Esto lo había escrito por la mañana, pero cuando ya estaba casi terminado se me ha borrado (que rabiaaaaa), pero como a partir de mañana tendré un poco menos de tiempo libre, aprovecho mis cinco especies… 179 Athous espanoli (Murria & Murria) Y el resultado de mi breve pero intensa jornada monegrina. Apenas salieron especies pero las que salieron… valían por cien! 180 Por fin pillo una Latrodectus tredecimguttatus hembra con manchas rojas. Tenía fotos de hembra negra y macho de colorines. Pero sigo queriendo encontrar una hembra gordita con manchas rojas rodeadas de círculos blancos, esas son las más chulas. 181 Sorpresón mayúsculo, EGV gigante, sueño dorado de mi vida, uno de mis bichos más deseados que la casualidad quiso poner delante mío. Odontorarsus caudatus!!!!!! Pero el anterior no es nadie comparado con el que viene ahora… En realidad éste era el objetivo de esa excursión. Una de las raras veces en que el objetivo principal se cumple. A este impresionante animal hay que ponerlo sobre antecedentes. El primero fue que mi buen amigo Constantino Escuer se encontró una diminuta ninfa de este animal, que subió a Insectarium Virtual como “a identificar”. En cuanto lo vi, casi se me sale el corazón por la boca, al siguiente segundo estaba llamando por teléfono a Costan y decirle con temblequeo y emoción qué era lo que había fotografiado. Sobre la marcha de la llamada descubrí el sexo del animal, lo cual es muy importante, ya veréis por qué los que aún no sepáis lo que es. Resultado de esa foto fue una primera prospección de la zona donde fue hallado éste, y otro EGV gigante que es el Rhipiphorus subdipterus. No hubo suerte con ninguno de los dos, de hecho apenas encontramos nada ese día. Pero fue pasando el tiempo y meses más tarde Costan volvió a subir una foto de esta especie, esta vez adulto y merendándose a un primo lejano. Más o menos una semana después estábamos Costan, yo, Álvaro y Fernando Murria prospectando la zona donde fue hallado, por si sonaba la flauta. Y vaya si sonó, estruendosamente: mi grito de alegría, que incluía, claro está, el nombre de la especie, se debió de oír en el Moncayo, en los Pirineos y en la Chimenea de Teruel, lugares todos ellos que se ven a simple vista desde la zona. Allí estaba, muy quieto en un albardín muerto y gris, uno de los insectos con que más fervientemente soñaba con toparme. Costan y Fer estaban cerca y acudieron de inmediato, Álvaro estaba unas decenas de metros más lejos pero con mi señal de alarma vino como alma que lleva el diablo, y eso que los Murria no se interesan demasiado por lo que no sean coleópteros, pero esta criatura lo vale todo. El animal fue sometido a un pesado reportaje fotográfico, acosado por cuatro paparazzis entomolocos. Yo le hice también un vídeo, que se puede ver en mi cuenta de youTube y en el que se ve el raro modo de caminar de este insecto, muy similar al de algunos fásmidos, temblequeando cada pata y avanzando a una velocidad hiperbaja. Si todavía queda alguien que no sepa de qué bichejo hablo, diré que es completamente depredador (la mayoría de sus parientes son omnívoros o fitófagos), que es el mayor de su Orden en Europa, y que el macho es desconocido en Europa, pues es partenogenético y solo hay hembras. De ahí la importancia de que la diminuta ninfa subida por Costan era un macho!!! Con semejantes pistas ya todo el mundo sabrá qué es lo que encontré: nada más y nada menos que… 182 Saga pedo. Una hembra algo ajada del gran Truxalis nasuta rondaba por las cercanías. Los pusimos juntos para la foto. El Saga pedo debía de estar alterado con tanto toqueteo y además con poca hambre: el Truxalis no fue ni rozado por el Saga. No era el mismo ejemplar delgaducho que Costan había fotografiado antes comiéndose una Tettigonia viridissima adulta. Pero salieron unas fotos magníficas de comparación Caelifera vs. Ensifera. Luego, cada dejamos a la Saga en el mismo albardín reseco donde lo habíamos encontrado, deseándole una exitosa reproducción para que futuras generaciones siguiesen habitando la zona en los años venideros. 183 Aunque no era tan espectacular, también es una rareza que nunca hasta ahora había visto y que solo conocía por las guías. El chinche con orejuelas, Podops inuncta, la foto me salió fatal, la de Costan algo mejor, espero que los deseos de Luis (y míos) se cumplan y encuentre otro ejemplar en el futuro, para mejorar la foto.