RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

2. gracias, ya lo corregui ese fallo mio,de la polilla tengo foto de lado pero no creo que se llege a nada.
    de la truxalis no me di cuenta que ya la habian editado.

3. Sorianite

Sorianite

Mosca va...

228 - Anthomyia pluvialis (Mogrera) / Anthomyia procellaris (MOhon)

4.  
  5. MOhon

Sorianite:
    288 Supongo que muy parecida a Anthomyia sp.

Subo una de la 133 hecha hoy

S/N Tenía que conseguir la venación de esta abejita para confirmar que la 133 es Andrena sp. Salen del suelo. Sus agujeritos, de unos 5mm de diámetro, están reunidos en pares de decenas. Ayer, que hizo un día bueno, todas las "casitas" estaban vacías, pero hoy, había muchas tapaditas con tierra. Alguna seguía danzando mientras la mayoría espera a que vuelva a abrirse el cielo.

Un saludo.

6.  
  7. MOhon

MOGRERA: El 228 no es A. pluvialis porque debería mostrar una franja clara en el "scutello" (creo que se llama así) Bueno, me refiero a la placa torácica dorsal sita entre las inserciones de las alas. En A. pluvialis muestra una franja clara con una mancha negra a ambos lados, y el de la foto de Sorianite sólo tiene una pequeña marca caudal clara y el resto de la pieza negra. Sin embargo, se parece por esto a A. procellaris. :15piensa: :15piensa:
    Finalmente, es posible que la 228 sea Anthomyia procellaris y que las fotos 156 y 162 sean Anthomyia pluvialis.
    Gracias, "home". :eyey:

P.D.: Con lo pequeña que se ve tu abeja y se le nota aún así la venación característica de Eucera sp. Se parece y mucho a E. quemetraedecraneo pero...

8. QUOTE=MOhon;3448832]MOGRERA: El 228 no es A. pluvialis porque debería mostrar una franja clara en el "scutello" (creo que se llama así) Bueno, me refiero a la placa torácica dorsal sita entre las inserciones de las alas. En A. pluvialis muestra una franja clara con una mancha negra a ambos lados, y el de la foto de Sorianite sólo tiene una pequeña marca caudal clara y el resto de la pieza negra. Sin embargo, se parece por esto a A. procellaris. :15piensa: :15piensa:
    Finalmente, es posible que la 228 sea Anthomyia procellaris y que las fotos 156 y 162 sean Anthomyia pluvialis. Gracias. :eyey:[/QUOTE]

Ves, si esto es lo que pasa con esto de las autonomias y el hecho diferencial, que al final somos algo diferente según el lugar donde nazcas. Es imposible que una mosca de Soria sea igual a una de Sevilla, por latitud, longitud, clima, etc. una lata, vamos.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Ahora, que si tu ves todos esos detalles que dices en las (mini)fotos que edita Sorianite, es para quitarse el sombrero, porque yo con las gafas para la presbicia de 2 dioptrias, casi no le veo las patas....(cosas de la edad):meparto:

saludos;)

9. Sorianite

Sorianite

10.  
  11. Sorianite

Sorianite

Bueno, pues he puesto los dos nombres y... a ver quién da más.
    :beso: :beso:

12. Sorianite

Sorianite

Ves, si esto es lo que pasa con esto de las autonomias y el hecho diferencial, que al final somos algo diferente según el lugar donde nazcas. Es imposible que una mosca de Soria sea igual a una de Sevilla, por latitud, longitud, clima, etc. una lata, vamos.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

saludos;)[/QUOTE]

Jejeje, pues vas a tener que seguir estudiando Geografía (o Política, o lo que sea) porque esta mosca es catalana. :11risotada: :11risotada:
    :beso:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

A cuento de las Eucera.
    Está terminándose (posiblemente) el vuelo de la Eucera gorda, de ojos claros (la de faluke) y comenzando el de la Eucera más pequeña de ojos oscuros (la de Mogrera). Esta última también se diferencia en que tiene (proporcionalmente a su cuerpo) las antenas más largas y la frente y clipeo más pilosos.

La de Mogrera.
    S/N.

La de faluke (o del mismo grupo).

Éstos son machos; las hembras son muy diferentes.

Saludos.

14. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Gracias killo

15. Aserrano ablando de las euceras, me surje una curiosidad, pues ya he visto varios ejemplares asi, ¿que es esto amarillo que llevan en la frente? intente quitarselo y no pude como si fuera parte de ella, esta es la misma de la imagen ultima que subi, que estaba atrapada en una tela de araña y ya la habia paralizado.

[​IMG][​IMG]
    S/N