RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Miles de Tropinota; y todas toditas, squalida.
    S/N.

Saludos.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

256: Pisaura mirabilis
    261! EGV!!!! No tengo ningún cantárido como ése, ¿será Rhagonycha lignosa? ni caso me hagas que seguro que hay cien iguales.
    262 Carcharodus alceae
    263: Eysarcoris ventralis creo, por supuesto que es adulto, tiene alas.
    264: parece Carpocoris fuscispinus s. str. pero con dudas
    265 Coccinella septempunctata seguramente
    266: de imposible nada, es el más inconfundible y fácil de todos los ortópteros ibéricos, un macho adulto del interesantísimo Trigonidium cicindeloides

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Aunque es muy canijucho, creo que he pescado un macho de Diprionidae.
    267.- Cladius pectinicornis. (Isidro).

Una araña que no es muy frcuente en mi zona...
    268.- Peucetia viridis (faluke).

Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

El Eysarcoris; parece aeneus?

Saludos.

5. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Las últimas del día.

269 Psyllobora vigintiduopunctata

270 Lixus cf. vilis Por tamaño no descarto a Lixus angustatus pese a las escamitas rositas de la zona ventral.

271 Lixus sp. Creo que puede ser L. cardui o L. filiformis.

Un par de fotos muy muy malas pero que me parecen interesantes. Prometo volver en cuanto pueda y mejorarlas (espero que no me pase como con la ninfa de Acrotylus insubricus que ya no la encuentro):

272 Campiglossa sp. Quizás C. dificilis

273 Tephritis postica (Id. Isidro)

6.  
  7. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke; gracias:5-okey: . La veo muy parecida y parece que es una araña escasa y muy localizada :sorprendido: .
    El fondo amarillo siempre me fastidia la definición del bicho:-? .
    Subo otra para ver si estás seguro.
    S/N.

Saludos.

8. Isidro

267: Cladius pectinicornis (Tenthredinidae), macho, es común. Los Diprionidae son muy diferentes
    268: esta vez zolo me han arrebatado ésta, es el EGV giganteeee Peucetia viridis, esa no existe en mi zona.
    273: parece otro Tephritis, esta vez T. postica.
    Creo que Eysarcoris aeneus es verdoso?

9. Isidro

Y además el último mensaje de Aser se me ha cruzado.... buaaaaa

10. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

aserrano: Sobre el 252 Pienso que es muy posible que sea la familia del 151. ¡Gracias! Lo cambio ya. :52aleluya:

faluke: Yo es que de las arañas paso bastante. No les hago caso pero ésta se quedó quieta y me dio por ahí fotografiarla. Aunque me sonaba, ni se me ocurrió un nombre aproximado. ¡Gracias! super Id. faluke. :5-okey:
    263 Eysarcoris ventralis. E. aeneus tiene las cicatrices del scutello enormes y el tilus prominente. Artejos, tarsos y conexivo son también de E. ventralis. Idisidro.
    264 Carpocoris fuscispinus
    266 ¡Mira que bien me viene la Idisidro para esas fotos de ese grillo que no acababa de encontrar! ¡Y resulta que esta clarísimo!

¡No me digas! :eyey: Mañana lo miro con tranquilidad. Lo cambio a Cantharidae y ya veremos las especies que casan.

P.D.: E. aeneus, como los demás Eysarcoris, tienen muchas tonalidades cambiantes. Lo que importa son los artejos y tarsos, el diseño del pronoto, las cicatrices del scutello y la talla del zapato.

P.DD.: Mañana iré a lo cardos a pincharme de nuevo y a hacer una foto digna al Tephritis postica, Id Isidro.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; gracias:5-okey: . Seguiré buscando mi primer Diprionidae:( . :happy: .

Saludos.

12.  
  13. aserrano

aserrano Bichólogo

Faluke, Isidro, Mohon; al Eysarcoris le veo mezcolanza de caracteres. Teniéndolos bajo binocular me costaba trabajo decidirme con ese morfotipo.
    Así que desisto ;) y os lo dejo a vosotros :happy: . Si nos basamos en los callos (cicatrices) de la clave de Paride, pués tira para ventralis pero el tilus no me cuadra en absoluto?????????????????????????????????

P.D. últimamente estoy utilizando el ACDSee.8, que es muy rápido y apañadito pero no tengo ni idea si tiene o dónde la tiene, la opción de enfoque .

Saludos.

14. rozadilla

rozadilla

Igualmente. Estamos aquí para reirnos. También a mi me hace gracia cuando cuentas que te tiras por los suelos con lo grande que eres. Soy un cotilla: me encantan éstas anécdotas. :5-okey: Besos no.

15. rozadilla

rozadilla

Con permiso, traigo una foto de Araneus diadematus preciosa... me encanta y quería ponerle número. Que no se agobie nadie, nadie.

274 Araneus diadematus

Coña, para una foto que me sale medio bien....