RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Belen1:
    287 Supongo que Paederus fuscipes casa bastante.
    290 Sí, también pienso que es Tingis cardui, y con dudas igualmente por parecido razonable con otras especies. Confieso que me encantaría hecharle un ojo a cualquiera de ellas pues no he tenido la suerte de cruzarme alguna, aunque no son raras por lo que veo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pardiez, tienes razón!!! Desde luego que es un Acrotylus. Que ciego he estado.

3. subo las fotos de hoy.

291 Palpimanus gibbulus (isidro)

292 Trichodes octopunctatus (MOhon)

293 Salticus sp (isidro)

294 Haploembia solieri (isidro)

295 Eristalis sp

4. Gracias wagen, bueno pues por el momento me vuelve a funcionar, si se compara las fotos de hoy con las de ayer si hay diferencia de calidad, las de hoy con el 55 mm, ayer con el 105 mm.

5. MOhon

faluke:
    292 Trichodes octopunctatus

6. como veo poca actividad hoy, subo otras pocas mas.

296 tachinidae (paqui mars)

297 Leucophora sp (paqui mars)

298 Empis sp (paqui mars)

299 Carpocoris mediterraneus atlanticus (isidro)

300 Agalenatea redii (isidro)

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

291: Palpimanus gibbulus (muy interesante=
    292: Trichodes octopunctatus
    293: Salticus sp
    294: Haploembia solieri
    295: Eristalis muy chula y rara
    296: Rhinophoridae
    299: Carpocoris, podría ser fuscispinus como el anterior, pero me da que van a ser mediterraneus...
    300: Agalenatea redii

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿dónde está esa poca actividad que dices???????????????? yo no la encuentro por ninguna parte...

8. gracias isidro por las identificaciones, y no te quejes tanto, espera que llege la primavera de verdad, y veras diez paginas por dia, no como hoy apenas dos.

9. MOhon

faluke:
    295 Yo me la juego y digo que es la hembra de Eristalis arbustorum que ha perdido la mancha naranja-marrón del abdomen. Genas, tórax, alas, patas, lineas abdominales y entrecejo coinciden.
    294 ME tengo que empollar esta orden.
    296 Dudo que sea Rhinophoridae, tiene unas genas enormes, más como Tachinidae
    299 Cualquiera podría dudar de la Idisidro al ver la claridad de los tergum y la falta de marcas pronotales, peeero se trata, muy probablemente, de Carpocoris (Carpocoris) mediterraneus atlanticus (Tamanini, 1959) que es como un C. fuscispinus con el scutello estructurado como un C. mediterraneus. si lo miras en la red, hay un lio descomunal, y nadie se aclara. Próximamente lo pasarán a ssp. de C. fuscispinus y se simplificará, espero, pues a todos los meteremos en ese saco.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén;
    288.- Parece una hembra de Cynipidae.
    289.- Compara con Trigonometopus frontalis (Lauxaniidae).

Saludos.

11. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Isidro, aser y Mohón, gracias por las ids.

Un saludo.

12. MOhon

De nada Sky:
    276 Nadie te ha dicho nada excepto Isidro "pa" ensalzar la belleza de esta Andrena sp. Hay multitud de Andrenas parecidas en el ámbito mediterraneo-sur con pelaje torácico anaranjado y alas oscuras, pero resulta que es rara pues tiene las patas cobrizas también. Si la menos pudiera encontrar la venación en la foto pero no consigo nada más que revelar las celdas próximas al pterostigma verificando que es Andrenidae.

aserrano: 280 ¡¡Qué difícil!! Desisto. Creo como tú que está entre Habropoda y Anthophora. Por la forma global, ya descartaría a todas las demás hembras de Apidae excepto a Eucera, que también se descarta por la venación. Is The End.

13. aserrano ayer vi esta peucetia viridis, imagino tambien conoceras la stegodyphus lineatus, esta es muy comun aqui, y facil de fotografiar, pues ante el peligro se hace la muerta.

S/N peucetia viridis

[​IMG][​IMG]
    301 stegodyphus lineatus

302
    isidro ayer tambien vi varios solenosthedium bilunatum.

303 Eumigus cucullatus almeriensis,tambien pude ver cuatro ejemplares
    de esta especie entre ellos una copula.

304 esta la subo por la scolopendra no se cual es, pues la araña ya la subi ayer

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; respecto a la 280, también disfruto dejando bichos curiosos y raritos en la recámara a la espera de que aparezca una nueva pista :happy: .

faluke; con los Eristalis "no tenax" vas a tener que interrogarlos fotográficamente con más detalles si quieres afinar con alguno (con suerte y algo de riesgo).
    Saber el tamaño ayuda; arbustorum está más próximo al tamaño de los Eristalinus que al resto de los Eristalis; también es el que presenta la arista de las antenas más plumosa (pelos más grandes).

Saludos.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

faluque; como comenté una vez, lo más que sé de arañas es que tienen 10 patas;):happy:

Saludos.