RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

1. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

Buenas a todos!

Hacía tiempo que no subía ninguna foto y el otro día me di una vuelta por el paraje natural de Ardales, en Málaga y encontré a estas bichejas :smile:

Empiezo con una arañita que no había visto hasta ahora y tenía muchísimas ganas de encontrarme, al levantar una piedra, allí estaba esperando para ser fotografiada

https://img689.***/img689/8951/loxoscelesiv.jpg
    360 - Loxosceles rufescens

Araña bastante grandota y medio aletargada bajo la corteza de un pino quemado:

https://img242.***/img242/2756/araa1iv.jpg
    361 - Eusparassus dufouri

Ésta no se ni la familia, que estaba bajo una roca:

https://img39.***/img39/8054/araa2iv.jpg
    362 -

Esta foto es de las más curiosas que he sacado, justo en el momento que apreté el disparador, el pequeño saltícido decidió saltar y así fue retratado, en pleno vuelo :smile:

https://img708.***/img708/3596/araa3iv.jpg
    363 -

Y para terminar a ésta otra araña, que se encontraba bajo una piedra. Quizás sea de la familia Agelenidae?

https://img169.***/img169/3510/araa4iv.jpg
    364 -

A ver si pronto, cuando cesen las lluvias traigo más fotillos ^^

Por cierto, aprovecho para presentar mi nuevo blog que estoy haciendo: Aracno Natura, que trata sobre estos bonitos y pequeños arácnidos.

Un saludo!

2. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke;
    358/359.- Posiblemente Gonioctena sp.
    En coleópteros, larvas mejor que orugas;) .

Saludos.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

no, Araneus diadematus no parece, puede que angulatus?

Aser de trompetero me interesan de "relleno" porque solo tengo una, pero como no es nueva tampoco te preocupes demasiado, la que sí estaría guay de trompetero aliblanco, que tienen en uno de estos zoos muy desconocidos de Portugal, que no salen en ISIS ni en Zootierliste...

Que pasada y que envidia :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: la foto del saltícido volador!!!

4. Esta esfinge, amablemente decidio venirse a casa conmigo y posar como modelo en una cortina. Despues de la sesión de fotos le dí las gracias y se marcho volando.:icon_cool:

166kgue.jpg
    168swig.jpg
    2d003r.jpg
    S/N Macroglossum stellatarum(Esfinge colibrí)

Saludos.:5-okey:

5. vega

vega

Holaaaaaaaaa

Siento lo de Polvo....

no se cuales fueron vuestras peleas...
    Isidro es mi amigo de verdad, pero tambien me ha llamado loca, incluso me ha mandado al psiquiatra directamente, pero ya ves, yo le perdono esas cosas aunque no me gusten un pimiento... y respeto tu opinion, Manu, pero te echare de menos... si vienes a Madrid no te olvides de llamarme porque yo no quiero perderte.

Aquí todavía no aparece ningun bichín... pero me han pedido si puedo ayudar con uno, es un mosquito de esos patilargos en Oklahoma. USA

4418612514_e2c8573b99_b.jpg
    365 aser:razz:or la pinta: Chironomidae y arriesgando: macho de Chironomus sp.
    ..... mike: Chironomus staegeri

Isi, es de graftedno1 en Flickr.

Ahhh yo voto por dejar la BBDD, por simplificar, es un trabajo demasiado agotador, y no quiero pensar cuando llegue la primavera e inundemos esto de fotos...

besos
    vega

6. Isidro

Hola Bego... no tengo yo recuerdo de eso y seguramente debía estar de coña, pero por lo que sea, perdón :icon_redface:
    Sí, creo que dejaré la BBDD porque esto no para, y aún estamos en invierno cuando apenas no tendría que haber actividad aqúí y ya hay más de la que seria esperable en plena primavera, así que sería matador si sigo con ella...
    Por cierto, te dije algo de los bulbos de crocus y la Stapelia leendertziae, no me contestaste... ¿te lo envío o te los guardo plantados aparte y espero a que nos veamos? La Stapelia se le ha muerto un tallo este invierno pero aún tiene tres o cuatro en total así que es todavía esquejable.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega; al mosquito de tu amig@ le falta la visión de la venación alar y el extremo del culete.
    Por la pinta: Chironomidae y arriesgando: macho de Chironomus sp.

Saludos.

8. rozadilla

rozadilla

Una curiosa imagen bajo corteza de Eucaliptus. Alguien puede decirme que viene a ser...?

366 Corythucha ciliata

9. Isidro

Debido a que hoy solo ha habido un mensaje en toda la mañana y a que ya me puedo olvidar de la base de datos, puedo continuar poniendo fotos...

33az47o.jpg
    367 Coenagrion caerulescens

Una chulada de OP que pude recuperar. Había visto y hasta crié de pequeño una Phragmatobia fuliginosa desde oruga que llegó a adulta sin problemas, pero no había visto ninguna desde que tuve cámara de fotos.
    2zohdtj.jpg
    2wdy3pf.jpg
    368 Hasta que apareció ésta en mitad de la calle.... y como no tenía bote me la tuve que llevar en la mano hasta casa

Ahora ya podemos empezar con las del Testing de Biescas:

11klel1.jpg
    s2qfrn.jpg
    369 Las primeras, me las señaló JM Sesma que iba conmigo en el coche, y eran nada menos que mi soñadísima Limenitis camilla!!!!!!!!!!! En esa zona eran tan abundantes como L. reducta y ambas eran muy frecuentes.

Ir con Sesma de acompañante tenía muchas ventajas: mariposas que yo nunca habría sabido identificar y que incluso ni hubiese fotografiado, quedaban identificadas al instante resultando ser especies que me faltaban. Por ejemplo las fritilarias:
    35b7ehk.jpg
    10cnots.jpg
    370 Melitaea parthenoides

2rny36g.jpg
    s67itv.jpg
    371 Melitaea diamina

10. Isidro

Rozadilla, nos cruzamos, son Corythucha ciliata. Especie exótica y peligrosa para los árboles, particularmente para el plátano de sombra que es su fitohuésped principal.

11. rozadilla

rozadilla

Gracias. Ahora que te has liberado pon más, si te apetece. Edito el mío y le pongo S/N para que no haya problemas con el orden numerólogico.

12. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Bueno, yo a lo mío, Jejejejee :smile: que el tiempo está "muuu" loco y hoy ha salido un día fantástico.
    Voy a subir sólo fotos de dos especies. Las demás, ya las revisaré, que han sido muchas las capturas y mañana habrá más. Un beso para tod@s.

[​IMG][​IMG]
    372 Meloe tuccius El anterior día me encontré un macho, y hoy, ¡una hembra! ¡No quepo en mí!

[​IMG][​IMG]
    373 Al fin llegaron hasta aquí las Parageron gratus La primera es hembra y la segunda es un macho, posando de lado en plan "artístico", según me dijo ;)

Hasta luego. :adios:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

374.-Syromastus rhombeus.

375.-Mogulones cf andreae.

376.- Paragus sp.

377.- Oulema melanopus.

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; las pocas veces que he encontrado un tuccius, ha sido de forma aislada y no relacionado con focos importantes de galerías de abejas solitarias.
    En el superfoco de cavensis coincidían: Las Eucera gordas, Colletes, 3-6 especies de Andrena, 2 de Sphecodes, 4-6 de Nomada, el majalis que sustituyó a cavensis en fecha, la Myopa picta, etc... (todas interrelacionadas).
    La realidad es que ese foco no es mayor 2500 m.c. pero presenta una densidad de galerías terrible (más de 20 por m.c.)

15. Isidro

Poner más???? en un solo día!!! eso es una locura!!!!!!! Se ponen cada varios días, no varias veces al día... si no nos cargamos el Rincón.

No había caído que al cruzar tenía que editar los números, vuelve a poner el tuyo, yo ha he adelantado los míos dejándote hueco. Gracias por avisar