Muchas gracias por las IDs. Así que al final era posible saber la especie del saltamontes. Desde luego era muy verde. Saludos Isidro.
Como sois unos cobardicas (a pesar de las pistas ) con mi 524, digo el resultado: Larva de Lampyris "noctiluca" parasitada por hongo entomófago. Ahora se verá muy evidente . Conozco diferentes hongos entomófagos pero éste, presenta una fructificación muy característica e invariable en todas las larvas afectadas. Estoy intentando evolucionar larvas de Lampyris ( podría confundirse? con raymondi) y larvas de las "teóricas" Nyctophila reichii que podrían confundirse con varias especies (incluidas las del género Phosphaenopterus). Saludos.
No es descartable que sea de esta tribu porque ambas tribus tienen cruzamientos de especies, como pasa, por ejemplo, con los géneros de Crabronidae, Philanthus (Philanthini) y Cerceris (Cercerini). Pienso que sería muy bueno que la vieran expertos reconocidos. Yo tengo algunos contactillos... si te parece bien... ¡Oyes! ¿Me cuentas como alimentas a las larvas de Lampyris y como hiciste para criar ninfas de míridos? Porfa, que te quiero copiar. Wagen: 538 Es una ninfa característica de Tettigoniidae, no se puede asegurar para nada ni el género o la especie, lo que resulta una ciega temeridad, la cual sois absolutamente libres de tener, y que nadie os lo impida, ¿vale? Yo, como sólo tengo registrado (por mi) en mi zona Platycleis albopunctata, no tengo problema, y suspiro por encontrar otras ninfas de esta familia. 537 ¿¿Helicoverpa armigera?? ...mmm ...¡vaya! Tengo unas fotos de oruguitas igualitas en Calendula arvensis también... S/N ¡Chaachi! ¡Menuda fotaza la tuya, tio! 542 La fe, ciega la razón. Te sugiero que compares las propuestas. Veras diferencias y podrás hacerte tu propia idea... amico Un saludo.
Sois como 2 escorpiones en 1 tarro(como decimos en Holanda). Voy a estudiar mi chinche y compararla con las dos propuestas. Saludos y gracias.
Las luciérnagas es muy fácil, con caracoles (del tamaño adecuado a cada fase larval). Los míridos debe ser más difícil, necesitarán plantas frescas y de las especies que ellos puedan tomar según las especies que sean... Absolutísimamente incorrecto todo. he dicho lo que es, sin dudar, por lo tanto sí se puede asegurar del todo el género y la especie, ya que lo he hecho. Lo que sí resulta una ciega temeridad es basarse en que solo hay registrada en una zona una especie de Platycleis para identificar las ninfas, y siempre es absolutamente imposible identificar las ninfas de Platycleis, excepto a partit de unos 1000 metros de altitud en donde sólo hay P. albopunctata y P. tessellata. Por debajo de esa altitud, hasta los adultos son generalmente imposibles de identificar por foto. Aparte es imposible que en tu zona no haya muchas otras especies de Tettigoniidae. Tettigonia viridissima por ejemplo es completamente omnipresente y dudo que haya ningún punto de España, exceptuando, núcleos urbanos densos, bosques densos, altas cumbres, masas de agua, sistemas de cuevas, etc... donde no haya Tettigonia viridissima. Lo mismo sucede con Phaneroptera nana, y muchas otras. Tus fotos son muy borrosas pero es probable que lo sea. Da igual la planta en que esté, es extremadísimamente polífaga como pocos lepidópteros, puede comer prácticamente cualquier especie de planta. De ahí su éxito como plaga hortícola frecuente. La que tengo afotada me salió en una lechuga en la nevera. El invierno pasado me salieron bastantes en los Abutilon theophrasti. No entiendo lo que quieres decir con eso. Si vi que había otro nombre pero no conozco de nada ese nombre, así que propuse lo que conozco, como siempre.
Isidro y MOhon, Decanto por Metopoplax ditomoides por dos razones. Los muy característicos dibujos de las alas y porque se alimenta de las matricarias que están por todas partes en flor aquí. La otra especie, aparte de que tiene los dibujos en las alas diferentes, es una importante plaga en el algodón. Mi bicho parece estar en la foto de esta página: http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=13475 Saludos y gracias a los dos.
subo las de hoy. 544 Sciocoris sp (isidro) 545 546 Lixus sp (isidro y MOhon) 547 Pactolinus sp (aserrano e isidro) 548 ayer subi la puesta de huevos de la Zheryntia rumina y hoy encontre varias orugas. 549 Heliophanus sp esta arañita de pequeño tamaño y de colores metalicos.
Isidro; esta es la imagen que subí: Mohon; como comenta Isidro; le suministro periodicamente su planta nutricia. En cámara con cierta humedad se conserva aceptablemente tanto la chinche como su alimento. Cuando comienzan a aparecer los hongos se renueva el alimento. A las larvas de luciernagas les suministro un caracol de cualquier especie y tamaño proporcional cuando su morfología lo sugiere (cuando no esté excesivamente globosa). Lampyris. Varias posibles??? Se lo comen vivo y lentamente. Es curioso porque en el último segmente aparece una "mano retratil" que actua como ventosa en la concha. Cuando colocan la ventosa en la concha ya puede correr el caracol lo que quiera que no se le escapa ( vá tranquilamente montada en él). Saludos.
Vamos con los bichos atrasados: Wagen; 535.- Si le ponemos Sciaroidea, no tenemos problema alguno. Para afinar más, hay que "trabajar" . 536.- Si le pones Ebaeus; que sea collaris Subo tu colémbolo; y mañana intentaré afinar???: Saludos.
faluke; 544.- Creo que debes repasar todos los Sciocoris y tener mucho cuidado al elegir tu opción. Saludos.
faluke; 547.- Idem del anterior: Parecido a Pactolinus major, pero debes cribar todos los Histeridae posibles para tu zona. Saludos.
544: es un Sciocoris sp. Imposible decir especie mediante foto. 546 Lixus, algo similar a Lixus cardui, pero este género es tan complicadísimo que sin duda lo mejor es dejarlo en sp. hasta revisión de experto. 547: Histeridae, algo similar a Pachylister, Pactolinus... pero esta familia es tan compleja y no hay expertos accesibles, que yo ya ni los fotografío, salvo que se salgan de los "típicos". 547 Heliophanus sp. similar a H. aeneus pero con este género tan complicado cualquiera sabe. Aser, no había visto esa imagen, y no hubiese caído en que fuera una luciérnaga con hongos, a mí me habría parecido cualquier cosa rara y desconocida del todo, al menos a primera vista. Luego si uno se fija ya ve que los apéndices son asimétricos y deduciendo que tiene un hongo entonces ya se ve que lo que hay debajo es larva de L. noctiluca. La larva "varias posibles" es Nyctophila reichei al 85-90% de seguridad. La ventosa que comentas, tiene muchos usos, es como una mano, la usan para limpiarse el cuerpo.