rozadilla; esa especie presenta cierta variabilidad en cuanto a intensidad de coloración y diseño. Picot; 569.- Larinus sp. (muchas especies parecidas). Después de ver tu saltamontes, creo que le voy a cambiar su posible nombre al mío: de "posible Eumigus" lo paso a "posible Ocnerodes". 574.- Ocnerodes sp.? Saludos.
Rozadilla: tus mariquitas son Oenopia conglobata. Mogrera: muy curiosa la escena de parasitismo. La oruga no tiene lo más absolutísimamente mínimo que ver con Hyles nicacea ni con ninguna otra esfinge. Las orugas de esfinge son absolutamente inconfundibles como familia, y normalmente también como especies. La tuya es una Cucullia. La planta es Verbascum sinuatum. Ramón, el gorgojo es Larinus cynarae. El bicho en trampa está demasiado cubierto de tierra para adivinar nada. El pececillo tiene pinta de Ctenolepisma. Y un cuerno ! Yo también le veía más pinta de Halictus que de Andrena, pero lo que tienes que hacer es no ponerle ningún nombre. Es una abeja, por lo tanto en el 80 % de los casos se queda sin nombre.
¡Ooole! Mmmm... qué gusto... muchas fotos y muchos mensajes... aserrano: El tema Horvathiolus me trajo de craneo en su momento, cuando subiste toda aquella serie de H. superbus/syriacus. Según lo leído, las diferencias no estriban tanto en si son braquípteros o no, si no en el pronoto, tibias, tamaño medio y estructura de los tergum... 551 Para mi, también H. gibbicollis, así como la anterior. La primera de ese mensaje es H. superbus/syriacus, pues ahí me fallan las diferencias, ¿verdad? podemos creer que es uno pero por descripción podría ser el otro. 564 Perdona, "men", pero no me aclaro. ¿Cómo diferenciar Opsilia coerulescens de Opsilia malachitica? 565 ¡Enhorabuena! A mi también me fascinan.
Sorianite: 553 Macho. X. violacea tanto por ello como por la alas. 554 De acuerdo con aserrano. La venación el de Halictus junto con las características patas delanteras que no usa para cavar y que recuerdan a las de un Tenthredo cualquiera. ¡Qué gracia! en BugGuide las llaman "Sweat Bees", "abejas sudadas" 557 Osmia sp. 558 Las otra posibilidades hubieran sido Enoplops bos que se distingue por las genas puntiagudas y dobladas hacia afuera, y Coreus marginatus, con los bordes del pronoto también puntiagudos y diseño abdominal poco marcado. Con la primera foto se hubiera acertado fácilmente. 559 ...pero P. dominulus no es descartable. 566 Apoyo la opción de aserrano, E. luniger macho.
Sorianite, Si Aser dice que tiene más pinta de Halictus después de que yo la había "ID" con Andrena, ni yo apostaría un duro por Andrena. Es un chico muy educado. Y encima viene nuestros amigos Isidro &MOhon a echar sal en mis heridas. Así tendrás que dejar el nombre en Halictus. (mientras yo voy comparando Halictus y Andrena. ) Saludos para tod@s
faluke: 560 ¡Vaya! y todos son braquípteros... ¡Mira el Wagen cómo se había dado cuenta! ¡Molt bé! 561 Coincido.
Rozadilla: 567 y S/N siguiente Son variables, pero no del todo. Lo que más mantienen son los puntos del pronoto.
Una pequeña corrección filológica: "sweat bee" significa "abeja del sudor". Es el nombre que recibe cualquier abeja que se siente atraída por el sudor humano. En un sentido más estricto se refiere a Halictidae. Tu traducción correspondería con "sweaty bee", que sería todo un descubrimiento. Saludos
MOGRERA: S/N ¡¡¡uauaau gagraa agf!!! C...r... creo que otro Diptera u Hymenoptera... ¡jauaa!... La larva verde tiene más que ver con Diptera, ¿no? Picotverd: 569 Tratando la imagen me parece percibir tonalidades rosas en la purulescencia ventral. Lo digo por si puede ayudar a su Id. Hay 31 especies en la Península. ¡Y gracias por el regalo !
pero es la mejor manera de aprender: a palos!!! Y la próxima vez seguiré el consejo de Isidro : ¡abeja! con dos... Saludos
aserrano y donde esta la diferencia entre un Eumigus y un Ocnerodes. debo entender que aqui todos serian eumigus, pues los Ocnerodes no estan citados en el catalogo de especies censadas en Almeria. pongo algunas fotos para que haga comparacion con tu foto.