aserrano: Primero, lo que me había propuesto para hoy que era mirar en lo que pudiera tu Anthophora sp. pelirroja y... no he llegado a nada Lo siento. Con las Opsilia, lo que mas me llama la atención es que fuera de Fauna Ibérica, no hay más sitios de los que tenemos por fiables en los que aparezcan. Ahora, que si tu afirmas que la penúltima imagen es O. malachitica y ¡vaya! tiene las antenas cortísimas en comparación, de hecho le cuento sólo ¡5 artejos!, y las tuyas, fotos 564, tienen las antenas bien largas... eso si, tienen un tono de verde más iridiscente. La discusión podemos dejarla aquí, ¿vale? Yo me apunto en mis notas la doble posibilidad para cuando los capture y les mire la mandibula. Gracias. Sobre los "μcoleopteros", me gusta esa opción que sugieres. La tomaré con cautela pero con alegría.
Bueno, y unas fotos de hoy. 603 Dyroderes umbraculatus 604 Macho y hembra de Geocoris cf. erythrocephalus (Id. morfológica Aserrano) Otra especie posible es Geocoris cf. lapponicus por las membranas transparentes, aunque no se vea en la foto. 605 Holcostethus vernalis Vamos a ver, yo lo veo H. vernalis, pero albergo una pequeña duda... 606 Busprestidae? muy muy pequeñito... Propuesta de los foreros: Anthaxia sp. 607 Certallum ebulinum 608 Propylea quatuordecimpunctata
Mohon; en la mayoría de los cerambícidos los machos presentan las antenas más largas que las hembras. La menor longitud de malachitica sobre coerulescen es comparando macho con macho o hembra con hembra. 606.- Voto por Anthaxia del grupo de impuctata, que está compuesto por 6 especies??. P.D. Isidro tiene una Anthaxia lucia que no viene en mi libro y que también se le parece??? Saludos.
Mohon; tu Geocoris parece coincidir más con formas poco llamativas de erytrocephalus que con el muy raro lapponicus???? El Certallum como el de la imagen, vas a encontrarte cientos en 15 días . Saludos.
Lixus variados: 609.-Lixus angustatus. 610.- Lixus juncii. 611.- Lixus cf punctiventris. 612.- Lixus cf vilis. Saludos.
Y yo que pensaba que Geocoris erythrocephalus era inconfundible. Si lo hubiese visto en el campo hubiese jurado que era un G. erythrocephalus decolorado. Gracias por darme a conocer esa especie de la que nunca había tenido noticia... No, no, los Agrilus son muy cilíndricos, muy diferentes, es claramente una Anthaxia, ignoro cual, parece del grupo de las supercomplicadísimas, pequeñas y negras de zonas bajas (tipo A. funerula, etc). ¿¿¿¿por qué no iba a serlo????? Solo conozco una especie confundible, y que me dicen que es muy diferente pero yo la veo idéntica (ya no recuerdo el nombre, quizás Callimelum angulatum???), pero con lo hipercomún que es el ebulinum en todas partes y lo rarísimo que es el otro, no hay problema en ponerle ese nombre.
Claro, es lógico que no salga ya que la especie fue descrita en el 2006. Te me cruzaste con los Lixus (envidia de esa colección variada, me gustaría tener tantos fotografiados y... ¡medios para identificarlos!)
Isidro; de Lixus perdí el año pasado unos pocos de los raritos, e identificados-identificados tengo muy pocos; la mayoría quedan como "cf" . Saludos.
Mohon; creo que la clave de Paride resulta insuficiente para identificar nuestros Holcostethus. Creo que hay varios trabajos como este para ir atando cabos: http://www.raco.cat/index.php/Mzoologica/article/viewFile/91885/168953 Creo que lo fundamental es contemplar la variabilidad de coloración (incluidas las antenas) según época del año y latitud. En mi zona aparecen individuos verdosos, amarillentos y rojizos de antenas completamente rosadas. S/N. Saludos.
subo algunos de hoy, fui a fotografiar orquideas y en ellas habia insectos varios. 613 Berberomeloe insignis (aserrano) 614 Trichodes octopunctatus 615 Caenocoris nerii (aserrano) 616 Xylocopa violacea 617 Glaucopsyche melanops
faluke; 613.- El chulísimo Berberomeloe insignis, ubicado en Murcia, Granada y Almería. 615.- Caenocoris nerii. 616.- Podría también ser X. valga??. 617.- Podrían ser muchas, aunque aquí la primera que ha comenzado a volar es: Glaucopsyche alexis?. Saludos.
Jopetas Aser ya te vale Me medio quitabas las dudas con el Geocorys erythrocephalus, la confirmación del Certallum, el cambio de Agrilus a Anthaxia... no es gran cosa, pero que de Faluke me lo quites todoooooooooooooooo y encima sabiendo lo terrible EGV que es la Berberomeloe insignis para mí, no te lo perdonaré jamás. Tengo que encontrar algún bicho super-rarísimo para vengarme. Faluke podría haber puesto ID: Isidro en la mitad de sus fotos P.D. (excepto en la Glaucopsyche, que no me pronuncio y no considero correcto ni siquiera sospechar ningún género, sin ver el reverso. Aunque yo también había pensado más en eso que en otros Polyommatinae). P. P. D. (Y si me hubieras dejado el Caenocoris a moi poría haber dicho que se ha equivocado de planta... Leshes, ya que me lo arrebatas di más cositas
Las tuyas, fotos 564, tienen las antenas bien largas los dos. Es de suponer que la hembra las tenga más cortas que el macho, pero, insisto, los dos tienen las antenas mucho más largas que esa penúltima foto de Galerie Insecte. Lo añado como posibilidad. La especie, si te parece ¡guay! la dejo sin contemplar porque veo que dificilmente acertariamos en el blanco. Bueno, es que los Heteroptera me son más familiares que otros grupos. Además, si es raro, mejor, ¿no? Sí, ya hay centenares, de aquellos que suponía C. ebulinum, pero la diferencia con éste es: 1- Que me parece bastante más C. ebulinum que los otros que veo continuamente de apariencia similar, y esperaba que se dijera algo al respecto. De los otros parecidos, que sospecho a que son las hembras de C. ebulinum, o Callimus abdominalis, o tal vez un Oedemiradae, les haré fotos para que las veas y me des opinión. 2- Al cogerlo hace un ruido, como una estrudilación, lo que los otros parecidos no me habían hecho nunca.