RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    EL DEdo ha escorregado, Isidro. Puedes agradecer a mi dedo. :meparto:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mogrera, Isidro; en Sevilla solo hay citas de 4 especies de Scaritidae: Distichus planus, Scarites eurytus, Scarites hespericus y Scarites occidentalis. Por tamaño y morfología podemos descartar occidentalis; el poro interestrial no se le aprecia? para planus. El tamaño exacto ayudaría.

    Saludos.
     

  3. Aser, siento no poder darte el tamaño exacto, porque despues de afotarlo le dí carta de libertad, pero te pongo esta toma para que compares y ten en cuenta que NO tengo mano de jugador de Baloncesto, lo normal para 1`80 m. de altura.

    [​IMG]
    S/N.- Scarites.....

    Gracias y un saludo.:happy:
     

  4. Así no daba con ella, ni sabia que existia una Chrysolina diluta:11risotada:

    Saludos y gracias.-;)
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mogrera; el más pequeño es Distichus planus (1,5-1,8 cm.). Puede que la falta de luz no deje ver el puntito (hoyuelo) interestrial.???

    Saludos.
     
  6. :5-okey:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues tienes razón no puede ser Pentodon aunque parece clavado pero en miniatura... será alguna Amaladera?

    respecto al Scarites, con lo pequeño que es comparado con tu mano creo aún más que es el terricola, pues los demás que conozco son dos o tres veces mayores.
     

  8. Te pongo una nueva foto a ver si ayuda algo.

    [​IMG]
    S/N

    Saludos.-
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mogrera; creo que se le ve los dos pequeño hoyuelos (punto) en la tercera estría; tercio anterior y tercio posterior del élitro derecho. Un planus muy planus;) .

    Después de lo comentado por Isidro, creo que Amaladera longipes se encuentra en nuestra zona???

    Saludos.
     
  10. Bien entonces ya tenemos nombre para el scarites. Distichus planus.:52aleluya:
    Miraré como dices Amaladera longipes a ver si lo ponemos en claro.:icon_rolleyes:

    Gracias Aser. Saludos.:5-okey:
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Mo,:happy:

    Ni yo.:meparto:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  12. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    En relacion a los Scarites, este verano encontré en la playa por la mañana bastantes muertos en las dunas, curiosamente estaban todos boca arriba..., tengo unos cuantos por casa...
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ramón, quiero ir contigo cuando estén todos vivos, para hacerles fotos :smile:
     

  14. Aser, solo he encontrado dos fotos de Amaladera en la web, Amaladera longipennis y A. cobosi y no sé si existen por esta zona. Yo le encuentro bastante parecido a A. cobosi. De todas formas creo que puede quedar en Amaladera sp.

    Saludos.;)
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Amaladera cobosi es endemismo pirenaico.