RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas a tod@s.

    Mohon ha detectado una chinche que subí en el 88 y quedó como "sp".

    La vuelvo a subir...
    Especie escasa y sureña de "cuernos" muy largos y antenas mas negras.
    [​IMG]
    [​IMG]
    1287.- Enoplops bos.

    La especie más abundante de "cuernos" pequeños y antenas mas rojizas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    1288.- Enoplops scapha.

    Curiosamente, esta últina "ha perdido" ;) un artejo intermedio de una de las antenas.

    Saludos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muy bienvenido, Aser.:razz:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aserrano,
    ¿puedes tomar una foto lateral de las antenas? (del penúltimo artejo, en concreto). Así podría decirte si es o no un Enophlops bos (de serlo, sería la primera foto de la Red y un EGV clásico gigante).
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡Super-rebienvenido, aserrano!!!! :52aleluya: :eyey: :52aleluya:
     
  5. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Buenas, me gustaría saber si este bichejo es la oruga procesionaria o se trata de otra especie, por si puedo tocarla o no, duda existencial:razz:

    [​IMG]
    1289
     
  6. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Me encanta ese zoom y ese macro :razz:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    alb4,
    por favor pon el número que le corresponde a tu foto!
    Tus orugas son de Ocnogyna baetica y se pueden tocar sin problemas.
     
  8. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    La calidad de mis imágenes (hechas mayoritariamente con móvil) son pésimas en cuanto a lo que se ve por aquí.. la foto era para resolver la duda, y la mayoría de las que suba serán para preguntaros a vosotros y ''desemburrarme'' yo :razz:, pero bueno, pondré la enumeración...

    Pues que bien, me haciía ilusión tener la orugilla en mi mano pero me dijeron que no podría ser bueno, pero ahora se que puedo, muchas gracias;)

    Y que me dicen de esta pequeña arañita? (siento la pesisisisisísima calidad)
    [​IMG]
    [​IMG]
    1290
    PD: una última petición, veo que solo ponéis el nombre científico de los bichejos.. ¿Qué os parece si también se pusiera el nombre vulgar, así les es mas fácil saber de que bicho se trata a los que no tenemos ni idea
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    alb,
    auque la araña se viera bien, dudo que sea posible de identificar. No es de las pocas arañas fáciles, sino de esa gran mayoría de arañas imposibles.

    Respecto a nombres vulgares en artrópodos, su simple existencia es escandalosamente ridícula y el hecho de usarlos (cuando se puede, es decir en el 0,000000000000000000000000000000000000000000000000000001 % de los artrópodos) indica que la persona que los usa generalmente no sabe apenas nada de ellos :smile:

    Lo que se debe usar son los nombres, no los nombres vulgares.
     
  10. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Me refería a poner el nombre vulgar de cualquier insecto, no solo de los antrópodos... tampoco digo que solo se ponga el nombre vulgar, sino que junto al científico, no creo que sea complicado ni dificil poner el vulgar, precisamente para los que no saben nada de ellos.. era solo una sugerencia, gracias :smile:
     
  11. lagunadani

    lagunadani

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Villajoyosa (Alicante)
    Lo que Isidro quiere decir esque la mayoría (inmensa mayoría) de "bichos" no tienen nombres vulgares, por ejemplo el nombre vulgar de tu araña es araña :11risotada:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, araña, claro, tiene razón Dani :beso: pero eso ya lo sabrías tú antes de preguntar, por eso no funcionan los nombres comunes ;)

    Es una sugerencia, ya se entiende, pero imposible de complacer...

    Un ejemplo... imagina que en tu ciudad se les llama "bigotines" a los gatos, pero en la ciudad de al lado se les llama "micifúes" y en la mía "panteritas" y en la de más allá "los cazadores de ratones" y yo les llamo "runrunes", no tiene sentido que yo te diga se les llama runrunes porque en cada sitio se inventan un nombre distinto... pero si te digo Felis silvestris... o incluso si te digo Felis silvestris catus sabrás de lo que te estoy hablando con toda seguridad... ¡busca esos nombres! y hasta en el otro lado del mundo sabrán exactamente a qué me refiero.

    ¿Cómo va a haber nombres comunes puestos por la gente normal si a los insectos no hay quien los reconozca salvo los muy estudiosos y después de mucho tiempo?

    Si los que saben de bichines están aquí para ayudar e intentar identificar por foto (cosa dificilísima) ¿tú crees que si sirvieran los nombres comunes (en el caso de existir) iban a callárselos?... resulta un poco ridículo...


    Con los nombres científicos nos entendemos todos, y a mí muchos me resultan bonitos.

    besos
    vega
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1: Creo que no conoces el significado de artrópodo. Artrópodos es el Phylum que incluye a la Clase de los Insectos, además de a las arañas, cangrejos o ciempiés, por ejemplo. Imagina decir: "poner el nombre vulgar de cualquier mamífero, no sólo de los animales...." Quedaría muy raro, no?


    2: Hombre, ya sólo faltaría que ni siquiera se pusiese el nombre. (científico, evidentemente). Pero el usar el nombre vulgar (evidentemente siempre acompañado del nombre), es siempre ridículo, salvo quizás en aquel 0'00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 % de especies en que el nombre vulgar es bastante conocido en nuestro idioma y además bastante exclusivo de una especie concreta y además que esa especie sólo tenga un nombre vulgar principal. En resumen, básicamente, sólo mariposas diurnas y sólo las mayores y más llamativas, digamos, "macaón", que es una copia del nombre verdadero (Papilio machaon).


    3: No es que sea difícil o complicado, es que es imposible absolutamente en el 99'9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 % de los artrópodos, y en el porcentaje restante es simplemente irrisorio y ridículo completamente, es como querer poner nombres de pila tipo Juanito, Lola o Felipe a los elementos químicos de la Tabla Periódica.
     
  14. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Jo:(... vale, os entiendo y he metido la pata al no saber nada de nada del tema, gracias por las aclaraciones e informaciones... pero no me hecheis a la hoguera :( ...

    PD: Isidro, perdona si te he agotado la paciencia.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    No te preocupes, Alb4.:happy: Nadie te echará a la hoguera por meter la pata. Si fuese así yo ya sería un carboncillo.:11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy: