RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La verdad es que se nota mucho la falta del bueno de Aserrano. Esperemos que vuelva pronto.
     
  2. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
  3. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Hola,

    Subo esto para ver si me podeis decir el nombre científico de ambas:

    [​IMG]

    934 Lithobius (Wageninger det)

    [​IMG]

    935 Psilogaster loti (Isidro det)

    Gracias,

    Salu2.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    MTRS,

    El primero parece una especie de Lithobius. ;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  5. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Gracias. ¿Lithobius es lo que comúnmente se le llama ciempiés, no?. Veo que en España suele haber Lithobius variegatus rubriceps y Lithobius forficatus, pero no sabría cuál sería el que fotografié yo.

    Estoy leyendo que las escolopendras son también un tipo de ciempiés. No lo sabía. ¿Cómo diferenciar una escolopendra de un ciempiés común?. ¿Sólo por el tamaño?. ¿Y un juvenil de escolopendra no será del mismo tamaño que un ciempiés común?. Lo pregunto más que nada por la fama de dolorosas que tienen las mordeduras de escolopendra, y así evitarlas.

    Saludos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Si ves por primera vez un Lithobius debajo de una piedra te dices: "vaya un ciempiés".
    Si ves por primera vez una escolopendra debajo de una piedra te dices:
    "¡J****R!" y te apartas un poco. :meparto: :meparto: :meparto:

    Desde luego hay una diferencia de tamaño, pero si googleas los dos nombres verás que hay muchísimas diferencias: tienen una pinta muy diferente.

    La más común por aquí, Scolopendra cingulata, es sin embargo de las más pequeñas y poco venenosa. ;) ;) ;)

    Así, no te preocupes porque siempre intentará de huir.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  7. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Magnífica explicación!. :11risotada:

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En España además de esos dos hay tropecientas toneladas de especies de Lithobius. Uno de los que mencionas, L. variegatus, es uno de los poquísimos que se pueden llegar a identificar mediante una foto o sin microscopio y pinzas de disección.

    ¿Qué es un "ciempiés común"? El orden Scolopendromorpha cuenta con lo que podría llamarse "ciempiés común", debido a la grandísima abundancia de una de sus especies, Scolopendra cingulata, en la Península Ibérica.

    Los quilópodos son ametábolos, así pues, los jóvenes tienen el mismo aspecto que los adultos pero en pequeño, por lo que ciertamente, una cría de Scolopendra puede tener perfectamente la misma longitud que un adulto de Lithobiomorpha o de muchos Geophilomorpha, o incluso Scutigeromorpha. Aunque siempre una forma y una coloración muy diferente a la de todos ellos.

    Para evitar las picaduras de Scolopendra spp. es tan fácil como no encorrerlas con la mano para tratar de capturarlas. (Y si no levantas piedras cada vez que vas al campo será difícil incluso que veas una). Son muy rápidas y tienen buenos reflejos, y a veces no esperarán a que la toques para defenderse, basta con una persecución intensa y prolongada que ellas puedan notar que tu mano está siempre detrás.... entonces pueden volverse y clavar el primer par de patas (modificado para albergar las glándulas venenosas para paralizar a sus presas).

    Por último, la oruga es de Psilogaster loti.
     
  9. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Pues gracias. Bueno es saberlo. Ya he editado las fotos con los nombres científicos.
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Una tijereta. Me imagino que tendrá un nombre un poco más técnico que eso :11risotada:

    [​IMG]
    936 - Forficula auricularia (Wageninger, Isidro)
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pilu,

    Parece la más común de todas: Forficula auricularia. ;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  12. MedioTuerto

    MedioTuerto

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bizkaia
    Aupa a tod@s.

    Tengo que decir que no tengo jardín, que más quisiera. Es más, no tengo ni una triste planta, bueno si, hierba gatera para mis felinos.

    Aun así me he registrado porque un conocido me ha dicho que si aquí no conocéis este insecto es que es de otro planeta. Confío en vosotros ;)

    Lo único que os puedo decir es que no tiene alas, que mide casi 2,5mm de largo y que tiene (tenía) 6 patas.


    [​IMG]
    937 Ninfa de Issus coleoptratus

    [​IMG]
    937 Ninfa de Issus coleoptratus

    [​IMG]
    937 Ninfa de Issus coleoptratus

    [​IMG]
    937 Ninfa de Issus coleoptratus

    Lo siento, no sabía como numerar las fotos al ser de un mismo insecto.

    Muchas gracias y un saludo :5-okey:

    Identificado por Wageninger
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La tijereta es una Forficula auricularia.

    EL último es una ninfa, seguramente de Issidae. Debes fotografiar un adulto para que exista la posibilidad de identificarlo (aunque lo normal es que ni aun así se pueda, pero con ninfas nunca).
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Wagen, Isi, gracias por la tijereta :5-okey: :5-okey: Será la más común, pero aún no la tenía afotada. A ver si hay suerte y ya no se me despinta :mrgreen:
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Mediotuerto,

    Muy bienvenido al foro. :5-okey:

    Me adhiero totalmente a lo dicho por Isidro. Es un grupo muy difícil si tenemos adultos, así imagínate con ninfas. :meparto: :meparto: :meparto:

    Mi comentario va por otro camino: ¡¡¡vaya alucine de fotos!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ¿Cómo las has hecho? ¿Con binocular acoplado a la cámara? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Si fuese un adulto, con esas fotos creo sería factible su ID (por lo menos valdría la pena intentarlo :meparto: :meparto: :meparto: ).

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy: