RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. MedioTuerto

    MedioTuerto

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo 1º dar las gracias a Isidro por la identificación. Hasta ayer no sabía que era una ninfa. Hoy tampoco es que lo sepa muy bien, pero por lo menos se que existen :13mellado:

    Wageninger, gracias también. Un abreve explicación de como hago este tipo de fotos la puedes encontrar pinchando en la imagen.

    6460749791_aeaf05b11c.jpg
    Micrométrico de 3 ejes por MedioTuerto, en Flickr

    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¡¡¡¡¡PARDIEZ!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Vaya apaño, amigo mío. Voy a estudiar el tema porque me parece una opción requete-interesante. :razz:

    Saludos y muchísimas gracias. :happy: :happy: :happy:
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola!!

    Bueno, bueno, tengo que comunicaros que vuelvo al internet.
    El trabajo sigue en marcha pero ya se han acabado las fechas complicadas y la cosa es mucho más llevable, así que voy a ir pasando algo más de rato por la red.

    Pronto os mostraré un nuevo proyecto de BV en el que me he metido a ver si sale algo bonito. Algunos tal vez ya lo conozcais.

    Bueno, sigo popr aquí.

    Un abrazo a todos!!!
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Mediotuerto:
    937: ¡Tio, qué fotos! Espero que esta no sea la última vez que subes algo. Medudo aparato tienes. Así sí que se ven bien las estructuras tegumentarias de cualquier insecto. Es más, te aseguro 100% que es una ninfa de Issidae, del género Issus sp.
    En la foto que te enlazo, nuestro colega Shrek (Angel Umaran) determina así una casi idéntica:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Issus-sp-img253132.html

    Bienvenido!!

    Ciao!!
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Y yo vuelvo a la vida rutinaria normal mañana, así que también espero pasarme mucho más a menudo por aquí :13mellado: Espero poder 'aburriros' mucho con mis bichillos ;) , que aún tengo un batallón y medio por identificar :11risotada:
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    MOhon,

    Rebienvenido!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    ¿¿Pero cómo esa seguridad que sea Issus?? La ninfa de Jordi Clavell a la que refieres la veo muy diferente, casi sin duda Issus. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    El bicho de mediotuerto es (casi) sin duda Hysteropterum. La foto de la frons no deja espacio para muchas dudas. ;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:

    Y una pregunta para mediotuerto: ¡eres fotógrafo profesional!, ¿no? Tus fotos en flickr son increíbles.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Sobre todo las no-HDR (es que me pongo de mala leche con tanto abuso de HDR :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ).
    Me imagino que aplicaste la técnica del Focus Stacking porque con esa super-máquina se podría hacer a la perfección. :icon_rolleyes: Pues sí. Es una foto a partir de 148 tomas. Fantástico resultado si tienes paciencia. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    La identificación de BV se trataba de un error :smile: , la ninfa 937, por la proporción del vertex si parece Hysteropterini, también puede ser Latissus. Pero no estoy seguro que en las ninfas se mantengan estas proporciones.

    Saludos
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Querido Wagen, yo me refería tan sólo a la seguridad de la familia, y repetí lo que Shrek había determinado. No me atrevería a afirmar por mi parte género alguno, aunque me parecerieron bastante idénticas, la verdad, pero con tan magnífica foto veo claro lo que comentas del frons.

    De todos modos tendría que estudiarmelos algún día :smile:

    Un besote para todos!!!
    :beso: :beso:
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Jolín, entre las fotos y el aparataje de MedioTuerto :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: y los comentarios identificativos, me ha entrado la venada de buscar Homopteritos imposibles abandonados en las carpetas de mi disco duro, precisamente por imposibles :13mellado: Igual se puede llegar a algo y merece la pena intentarlo :icon_cool: Este es de Rivas, al lado de la laguna del Campillo a primeros de Julio.

    [​IMG]
    938 - Hysteropterum sp. (Isidro)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El último es un Hysteropterum sp.
     
  11. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Subo éste, a ver qué puede ser:

    [​IMG]

    939
     
  12. MedioTuerto

    MedioTuerto

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo siento, me gustaría poder poner más fotos de la ninfa, pero desapareció en un descuido (posiblemente uno de los gatos daría buena cuenta de ella). Al final ya no se ni lo que es, bueno si, una ninfa. Y es que todo esto me supera mucho. Vertex, frons, etc ¿en que idioma habláis? :razz:

    Daros las gracias por lo de las fotos, me alegro de que os gusten. Y no, no soy profesional de la fotografía, ni me gustaría serlo. Creo que cuando algo se convierte en obligación pierde su encanto, y a mi esto me encanta y no quiero que deje de ser así.

    Cuando llegue el calorcito no dudéis que vendré a daros la chapa con los bichos que no sea capaz de identificar (el 90%).

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    MedioTuerto, eso, eso, danos la chapa con tus bichos ;) :11risotada: Encantados de verlos y de identificarlos si se puede :eyey: :eyey:

    Y gracias por la ID, Isidro :beso: :5-okey: De momento, el mundo de los Homópteros está cubierto de niebla para mí :icon_redface: :icon_rolleyes: Pero bueno, todo se andará :mrgreen: No creo que haya ningún orden que se me de tan mal como los Ortópteros :11risotada:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno no es (ni mucho menos) la alucinante foto del Issus de medio tuerto, pero es lo que hay, a ver si me podeis decir algo de este lepismátido que no sea eso, que es un lepismátido.

    [​IMG]
    940
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Me encantaría ver más chapas de esas. :11risotada:

    Medio, no serás profesional, pero sí "full time". :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Lo único malo de esa técnica es que por razones obvias no sirve con bichos vivos. :-?

    Cada actividad humana tiene su propia jerga, igual que cuando empiezas tú a hablar de fotografía. :11risotada: He usado la palabra "frons", que es latín para "frente". En tu bicho tú dirías su "nariz". ;) ;) ;)

    Manu_

    Pocos somos que podemos competir con Medio. :meparto:

    Yo buscaría tu bicho entra las Ctenolepisma. ;)

    Saludos para tod@s. :happy: :happy: :happy:

    Y los dípteros, himenópteros, heterópteros, ortópteros, odonata, milpiés, coleópteros y largo etc. :meparto: :meparto: :meparto: para no :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: