RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

1. Aiden00

Aiden00

Gracias jfdocampo! el Scutigera tonsoris no se si es muy raro o muy difícil de identificar porque en Internet hay muy pocas imágenes y las que hay parecen iguales a Scutigera coleoptrata.
    Un saludo.

2. Nunchu

Nunchu

Hola,jf,Aiden00,dejo fotos de lo que tengo como, (Scutigera coleoptrata2289),y parecida o la misma como la 2286,(Tachypodoiulus Niger 2290),posiblemente mal identificada.Jf,para tu 2288 echale un vistazo a Necrophloeophagus longicornis,por si te sirve de ayuda.
    Dejo esta especie, lo que parece ser (Haplophilus subterraneus,80 pares de patas 2291).Otra que seguramente estara tambien mal identificada, (Lithobius forficatus 2292) le faltan al gunas patas.Saludos

2289
    2290
    2291
    2292 Lithobius sp. id. jf

3. hola, como están? encontré este insecto en mi patio, y me gustaría saber que insecto es, nunca había visto uno de estos, así que me quedo la duda sobre que era. Adjunto la imagen :11risotada:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Que cosa mas chulaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! Los he tenido que buscar :icon_redface: porque no tenía ni idea. Y los encontré :smile: Son Apterocaulus heterogama.

5. Aiden00

Aiden00

Ahí van otros 2.
    Gracias de antemano!
    Un saludo!

Forficula auricularia?

29f6otz.jpg
    15rnnuw.jpg
    2294

Hirudo medicinalis? lo siento por la calidad de las fotos, pero creo que se pueden apreciar los colores..

a60zn.jpg
    28b5hqo.jpg
    5dqsk0.jpg
    2295

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Hola Nunchu. Veo que Necrophloeophagus longicornis es sinónimo de Geophilus flavus. El problema es que hay muy poca información de estos bichos en la red, y buscando fotos de cualquiera de las especies de Geophilus que cita iberfauna se obtienen ejemplares (a veces solo uno) de aspecto muy similar. Ante la duda lo dejáre como Geophilus sp. Gracias igualmente :5-okey:.
    Tengo uno muy similar a tu 2291 identificado como Himantarium sp. de la familia Himantariidae. Haplophilus es sinónimo de Stigmatogaster que pertenece a la misma familia. Me da que con estos decidirse por un género es bastante complicado también :-?. Y los Lithobius los tengo todos como sp. Más de lo mismo.

Aiden, el primero es Forficula auricularia como sugieres, y con esas pinzas tan espectaculares se trata de un macho. La sanguijuela ni idea, pero parece que ha estado merendado a tu costa :sorprendido:.

Un saludo,

7. Aiden00

Aiden00

Gracias Jf, la verdad es que vine del rió con dos pegadas en el pie y asta llegar a casa no me entere.. parecen culebrillas en el agua! JAJAJA
    Un saludo y gracias de nuevo!

8. Aiden00

Aiden00

Por cierto, una pregunta, se puede confundir con alguna especie?
    Un saludo!

9. Nunchu

Nunchu

Buenos dias,jf,gracias por la informacion, tomo nota del asunto :5-okey:
    Saludos

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Estos no sé si se puede ir más allá de Plecoptera. Se me antoja complicado :icon_rolleyes:.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2296 Leuctra sp. id. Nunchu
    Miraflores de la Sierra (Madrid), 6/11/13

Un saludo,

11. Nunchu

Nunchu

Hola,jf,tu plecóptero parece de la familia Leuctriidae Leuctra sp :5-okey:
    Saludos

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Nunchu :5-okey:. En BV hay comentarios que indican que es típico de este género la disposición en canutillo de las alas alrededor del cuerpo y la nerviación alar.

Un saludo,

13. Nunchu

Nunchu

Denada,jf,me alegra poder ayudarte :5-okey: :5-okey:
    Saludos

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Entomobrya nigrocincta supongo:

2297

Saludos! :happy: :happy: :happy:

15. Nunchu

Nunchu

Hola,dejo estas fotos identificado como Oniscus asellus,¿si alguien lo conoce?.:smile:
    Saludos.
    2298 Oniscus asellus