RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

1. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

necesito de un historico del tiempo en toda a zona del Pirineos durante mes de Julio de 2000 a 2009. Gracias!

Necesito de un listado de buenisimos locales sin arribar mucho en altitud con el coche como fue con Plan! :icon_biggrin:

Gracias!
    y claro libre de guardias ! :icon_biggrin:

2. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

La traigo hasta aquí porque sinceramente no sé donde va.

Muy grande y muuy tranquil@ lo que sea...Y mucha la curiosidad por saber que es...

301

Sierra de Gádor, verano 2.010

3. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

MercedesAI:
    301 Es un Hemiptera, del suborden Cicadomorpha. O sea, es una "chicharrita" o "cicada" aunque los géneros son muchos los posibles y no estoy nada versado en el tema...
    ... He mirado un poco por ahí y puede ser un Tibicinidae, Cicadetta montana

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Va en Hemiptera... es algún Cicadidae

Jorge: no entiendo bien lo de "un histórico de 2000 a 2009 en Pirineos". ¿Qué solicitas exactamente?

En todas las localidades puede haber guardias. Cuanto menor sea la figura de protección de una zona menos probabilidades habrá de encontrarlos. Pero no creo que tengamos ningún problema fuera de los de Parque Natural y Parque Nacional.

Sitios de los Pirineos en los que he estado:

Valle de Benasque, con subida a Valle de Estós y Vallibierna. Unos 1200 metros hasta 2000 y pico metros en las cumbres de Estós. Pastos alpinos en Estós, por debajo ibones, pinar de pino negro y debajo hayedo

La Cerdaña, Gerona, humedales extrainteresantes con especies muy raras, campiñas cultivadas y bosque de ribera...

Ordesa y Monte Perdido, abetal, ayedo y montañas escarpadas con neveros permanentes y cascadas... mucha vigilancia pero de las mejores zonas

Embalse de La Peña, zona de La Peña, Santa María, Triste... Prepirineos a 500 metros con mezcla mediterráneo-alpina e increíble diversidad de especies...

Selva de Oza, campiña no muy escarpada, hayedos, abetales... estuve de crío y vi las casi únicas Apatura iris y Nymphalis antiopa de mi vida.

Aragüés del Puerto, bosque mixto y campiñas, riachuelo pedregoso, flores... muy interesante, muchas OP que nunca he vuelto a ver: Ergates faber, Oberea oculata...

Villanúa, abetal a unos 900 metros, con Eurythyrea austriaca, etc... muy rica y variada, también hay bosque mixto y pradera...

Sierra de Bonés, la mayor concentración de tritón pirenaico, neurópteros, mariposas... mucha campiña con arbolado disperso

Plan, que ya conoces...

Sabiñánigo, 700-800 metros, choperas de repoblación, zonas rocosas... mucho Dasypogon diadema, Stratiomys...

Anzánigo, cerquita de Sabiñánigo, un poco más alto, Elater ferrugineus, Prionychus ater... no es demasiado espectacular pero es interesante

a Canfranc me gustaría ir, no he estado nunca...

Valle de Bujaruelo, al lado de Ordesa y parecido pero no protegido... Cornato, lo mismo... y Pineta, Bielsa...

Atarés y Biniés, los tengo pendientes, cuando fui tuve en mi mano al ejemplar que hizo la primera cita de Lucanus tetraodon de la Península Ibérica... tomándolo por un L. cervus mal desarrollado ni le hice foto, la OP más rabiosa de mi vida. Me gustaría volverlo a encontrar...

San Juan de La Peña, el par de veces que he estado apenas encontré nada, supongo que no fui por las mejores zonas... hay Rosalia alpina, antríbidos, etc...

Panticosa, única cita aragonesa de Tettigonia cantans... bosque mixto no muy accesible y enormes extensiones de pastos alpinos...

Biescas, alucinantísima concentración de biodiversidad... trampa de luz sería muy fructifera, en el testing vinieron mucha delicias que no pude ver pues fui al día siguiente: Atolmis rubricollis, Gastropacha quercifolia, Phragmatobia luctifera, Arctia caja, Sphinx ligustri...

Bueno, hay tantos sitios que... todo el Pirineo es bueno... este mural de Flickr también es bueno para ver biodiversidad pirenaica y lugares:

http://www.flickr.com/groups/920483@N20/pool/

y una selección de moscas de dicho mural: http://www.flickr.com/search/groups/?q=Diptera&w=920483@N20&m=pool

5. Sorianite

Sorianite

Se me había despistado. Es de finales de abril.

302 - Rhodanthidium sticticum (Sky)

6. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

302 Rhodanthidium sticticum

Saludos.

7. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

8. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

wow Isidro mUchas gracias. A Andrade puede despues de dia 12. Tengo que mirar. Dependerá mucho del tiempo :smile:

Quiero las estatisticas de 2001 a 2009 de nebulosidad, precipitacione para el mes de Julio en todo Pirineos. :icon_biggrin:
    gracias!

9. Picotverd

Picotverd libelulero

Jorge, que mosca más chula, enhorabuena... el coche muy bonito tambien...:11risotada:

10. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL Rámon :icon_biggrin:

MUCHAS GRACIAS!!!

Me acabo de enterar que AYER ha mirado LA RARISIMA Sisyra dalii!!!! Ahora Isidro me va a matar!!! GLUP... mejor esconderme de la rabía dele. :icon_biggrin: LOL eheheh

11. vega

vega

Mercedes

preciosa tu cicada !!!!!!!!!!

Jorge.... :beso:
    ¿ha mirado?

¿tú?

entonces "yo he visto..." (I´ve seen....).

4751469813_eba1f43210_b.jpg
    303 Tinthia tineiformis (Isidro det)
    No le vi la cara. :(

bv

12. Isidro

Bego, es una Tinthia tineiformis, uno de los sésidos más curiosos... ¡quiero unooo!

13. MercedesAl

MercedesAl

Gracias Mohon, Isidro, ya la cambio hasta allí.

:beso: Vega. Algunos, que son tímidos :happy: .

Saludos.

14. Isidro

Las dos últimas francesas...

304 Platycnemis pennipes.

305 Xylota segnis (DI)

ahora en Sierra de Guara, tan solo vi tres cosas dignas de foto. Mal sitio...
    306 Amphipyra berbera

307 Sin nombre.

La tercera era un Machilidae, pero como Carmen me dijo que imposible identificar, borré la foto...

en su lugar, lo que apareció en la pared de mi calle y no veía desde 2006, no tenía foto de ella:
    308 Pyralis farinalis

15. Picotverd

Picotverd libelulero

Isidro, la pennipes no "me pone" si es francesa...

Hoy:
    309 Agrodiaetus ripartii agenjoi