RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, bienvenido! Sí, es Milesia crabroniformis (qué envidia!) Debes ponerle el número 1046
     
  2.  
  3. Más fotos de Castilblanco del mes de Julio y Agosto.:smile:


    [​IMG]
    [​IMG]
    1047.- Anthaxia sp.

    [​IMG]
    1048.- Antidium sp.
    [​IMG]
    1049.- Aricia cramera.

    [​IMG]
    1050.- Camptopus lateralis (conf. por MOhon)

    [​IMG]
    1051.- Enoplops scapha, hembra (Conf. por MOhon)

    [​IMG]
    1052.- Eristalinus taeniops (Syrphidae )

    [​IMG]
    1053.- Mediimorda sp. (Aser) M.Bipunctata (MOhon) Mordellidae sp. (Isidro)
    [​IMG]
    1054.- Syromastus rhombeus (Isidro y MOhon)

    Esta larva cayó de un pino a mi brazo y no se loque es.
    [​IMG]
    1055.- Chrysopa/Chrysoperla, larva. (Aser)
    [​IMG]
    1056.- Tachinidae? (MOhon)
    [​IMG]
    1057.- Paragus sp. (Wagen e Isi)
    Es posible saber como se llama esta ninfa.
    [​IMG]
    1058.- Anacridium Aegyptium, ninfa (MOhon)

    Mañana pondré más. :mrgreen:

    Saludos.;)
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Mogrera,

    Tengo afotao una Anthaxia que tiene el mismo colorido que la tuya, Anthaxia parallela. ¿¿¿¿¿Podría ser esa?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Y ahora seguro que digo una tontería, pero allá voy: ¿¿¿¿¿tu mosca 1057 podría ser Paragus sp.?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    parallela lo dudo mucho, pero del montón de Anthaxias idénticas a esa es difícil elegir. No es Haploprocta, es Syromastus rhombeus. Y claro que es un paragus (gr. bicolor)
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Y 1053 Mordellidae,, ¿¿¿¿¿quizás Variimorda sp.?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    Por lo menos mi flash mental "Paragus" era acertado.:11risotada:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mogrera;
    1047.- Debe estar entre parallela/ignipennis.
    1048.- Con esa morfología hay otros géneros??.
    1053.- Comprueba el género Mediimorda.
    1055.- Larva de Chrysopa/Chrysoperla.

    Saludos.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    MOGRERA:
    1047 Hay ahí dos Anthaxia sp. La del fondo en la primera foto no la sé. La que esta en esa foto y en la otra, pues A. scutellaris podría ser otra buena opción, ¿no?
    1048 Sí, realmente parece un Anthidium sp. Otros géneros muy próximos podrían también ser.
    1049 Sólo con esta imagen de su reverso no es suficiente para determinarlo como A. cramera. Podría serlo, pero sin ver todo el reverso del ala superior... otras especies, como algunas Polyommatus por ejemplo encajarían. Ptt, es Polyommatinae.
    1050 Sí, es Camptopus lateralis.
    1051 Hembra además.
    1052 Ya vuelven estan moscas tan chulas.
    1053 Pienso que es Mediimorda bipunctata. Son muy variables.
    1054 Es Syromastus rhombeus. Hoploprocta sulcicornis tiene menos apuntado el conexivo (;) )
    1055 Lo dicho por Aser.
    1056 ¿Tachinidae?
    1058 Ninfa de Anacridum aegyptium
    Puedes observar una igualita a la tuya en la segunda foto de esta página:
    http://listadoentomologicobenimamet.blogspot.com/2010/09/anacridium-aegyptium-linnaeus-1764.html

    Ciao!!
     
  9. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas gente! Estoy ordenando mis últimas fotos y tengo una que no se por donde pillarla, igual está tiradísimo pero estoy despistada, no me cuadran esas antenas y esa disposición de los ojos... Orden? :icon_redface:

    [​IMG]
    1059., es del 20 de octubre, zona de prados húmedos

    Saludosss
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Belén, cuanto tiempo!
    Creo que es algún lepidóptero áptero. Aunque tiene más pinta de insecto apterigoto :smile:
     
  11. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Hola Isidro! gracias por la aportación ;), era muy pequeño y se movía bien, aunque se veía raro, si no es un lepi áptero no se qué podría ser?, esos ojos nunca me los imaginaría así (sería mi primer polilleo áptero :eyey: ), joer vaya bichos más raros...

    [​IMG]

    [​IMG]
    1060. Cochinillas chulísimas en zarzas,en un camino forestal umbrío, en otras zarzas muy próximas había bastantes Orthezia urticae, se vieron muchas cochinillas el mes pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]
    1061. Orthezia urticae, siempre veía ejemplares aislados, pero esos días había una pequeña colonia en las zarzas... (el individuo de abajo estaba en otra planta vecina, que no recuerdo cuál era)

    Hasta mañana!
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    [​IMG]
    1062 La muerte de unos es la vida de otros. Creo que esta oruga muerta, colgando de una hoja de olmo, es de Nymphalis polychloros, una especie muy escasísima en mi zona. ¿Alguien identifica la mosca?
     
  13. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas tardes. La nº 1063 no se si fotografié una mosca o una avispa. La 1064. Abeja o abejorro?. me decis sus nombres, por favor? Gracias saludos

    [​IMG]

    1063

    [​IMG] [​IMG]

    1064
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nada de avispas, abejas ni abejorros, muy claramente las dos son moscas. 1063 Episyrphus balteatus, 1064 Eristalis tenax, ambas hipercomunísimas
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    josemariadelluc: Estas muy lindas moscas han conseguido contigo su objetivo ;) hacerse pasar por otra cosa :smile:
    1063 Es Episyrphus balteatus, un Syrphidae muy común. Los imagos son florícolas y las larvas son afidófagas.
    1064 Es Eristalis tenax, también Syrphidae. Es una gran experta en hacerse pasar por la abeja de la miel, Apis mellifera. Hay otras especies que consiguen parecidos asombrosos con estas abaejas.
    En general, las moscas de la familia Syrphidae se disfrazan de abejas, avispas y avispitas para parecer peligrosas o pasar inadvertidas entre los ejambres de bichos entre las flores.
    Tendras que andar con ojo porque te van a intentar engañar más veces. :smile:

    Un saludete