RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

1. lagunadani

lagunadani

Mediría unos 5 o 6 centímetros asique supongo que sería uan cría.
    1099-Scolopendra oraniensis (Isidro)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Scolopendromorpha sin duda, pero no coincide con los juveniles de la común Scolopendra cingulata, así que imagino que debe ser Scolopendra oraniensis.

3. lagunadani

lagunadani

Podría ser una nifa de coccinelido o quizás de Icerya purchasi
    1100-Rodolia cardinalis (larva)

4. Isidro

Yo pienso más bien en coccoideo (cochinilla), aunque no me quiere parecer I. purchasi.

Los coccinélidos son coleópteros, así que no tienen ninfas, sino larvas

5. Pues habrá que mirarlo con más detenimiento.:-?

Saludos.;)

6. MOGRERA:
    1084 Será Thyreus sp. como comenta Aser. Estos días estoy viendo alguno parecido. ¿Vuela lento?
    1085 Otiorhynchus sp. me parece un género tan difícil...
    Aser, ¿Cómo distinguir el O. cribricollis (http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=253803) del resto de las más de 80 especies peninsulares? Además, según Fauna Europea, la especie que comentais tú e Isidro se distribuye por Alemania, Suiza, Italia, Grecia y Bulgaria.
    En Fauna Ibérica (Iberfauna) sólo se hace referencia a dos especies de su subgénero, Arammichnus (Gozis, 1882) que son Otiorhynchus (Arammichnus) juvencus miramarae (Schaufuss, 1879) y Otiorhynchus (Arammichnus) valdemosae (Schaufuss, 1879) que se citan únicamente para las Islas Baleares.
    Creo que dicho subgénero quedaría descartado, ptt, la especie O. cribricollis también.

MOhon siento contradecirte pero hay citas en la red sobre Otiorhynchus cribricollis, y precisamente se da por la zona mediterránea.

Citas. Otiorhynchus cribricollis es una de las muchas especies en el gorgojo de la familia ( Curculionidae ). Es nativa del Mediterráneo y una plaga de manzanos y viñedos en Australia Occidental. [1]
    O. cribricollis, un nativo del sur de Europa y el Mediterráneo, se ha extendido por el norte de África. Además, se introdujo accidentalmente en los EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. En Italia está presente en todas las zonas de cultivo del olivo

Sobre el Thyreus sp. no te puedo decir pues lo encontré poco despues de amanecer sobre una flor donde había pasado la noche y como estaba frío lo pude capturar sin problemas.

Un abrazo..:abrazote:

7. Este se me olvidó incluirlo en el lote de ayer:desconsolado:

1101.- Meloe mediterraneus (MOhon e Isidro)

Saludos.-;)

8. Unos bichos de ayer sábado en Aracena (Huelva)

1102.- Idaea cervantaria (MOhon)

1103.-

1104.- Anacridium aegyptium

1105.- Epishyrphus balteatus

1106.- Pararge aegeria

Saludos.-:adios:

9. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

MOGRERA: ¡Oh! ¡tranqui! No pasa nada si me contradices. A mi no me supone ninguna molestia o descalabro. :smile:
    Bueno, es una cita demodelora y expone este tema justo en dirección opuesta a otras citas. En fin, ya me habia conformado con aceptar lo que dijo Aser con lo que lo que comentas apoya sus argumentos, o no... no sé.
    Supongo que si quisiera llegar más allá habría que preguntar a otras personas y ver cual es su parecer. Yo de momento le otorgo mi voto a Aser. :smile:

1101 Meloe ¿mediterraneus?
    1102 Creo que Idaea cervantaria. No estoy seguro. ¿Qué te parece esta mía?
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Idaea+cervantaria+Millire+1869-img161506.html
    Esta subida a Biodiversidad.org estaría determinada enseguidad, como ya sabes. :5-okey:
    1106 ¡Uf! Tengo una lid pendiente con esta especie. No he conseguido aún una toma aceptable. Las tuyas me gustan.

Un abrazo

10. Isidro

Mogrera: es Meloe mediterraneus.

Un progreso muy notable de tu parte que ya no suceda eso (sobre todo cuando el otro tiene razón). Me alegro mucho de tu mejoría. Sigue así, ¡ánimo! :beso:

11. Isidro

Empiezo a entender el grosero comportamiento de Mohon: por un MP que me ha mandado parece que le molesta mucho que se tengan palabras amables hacia él. Prefiere una atmósfera de sufrimiento y humillación. Y claro, siendo así es lógico que trate a los demás como espera que le traten a él. Un misterio solucionado. Ahora falta averiguar el por qué del comportamiento de Vega.

12. vega

vega

El porqué de mi comportamiento ya te lo he explicado, me molestan las faltas de respeto, creo que lo he dicho tropecientas veces ya....... y no quiero repetir eternamente lo mismo.
    Ya me he cansado del tema.

El enfrentamiento es vuestro.
    Lo que yo opine del asunto no tiene ninguna importancia, es sólo una opinión más.
    y lo que pase en privado... es privado, no deberías contar nada aquí.
    bv

13. Escarabajo capturado ayer sábado en Santa Olalla del Cala.
    Por cierto que veo esto muy parado.:-?

1107.- Copris hispanus, hembra (Isidro)

Saludos.:27chocaloscinco:

14. Isidro

Parece más bien Copris hispanus.

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Bueno, os pongo una serie de fotos de esta última semana.
    Aunque ya no hay ni tanta luz ni una alta temperatura, las flores de otoño atraen bastantes animalitos:

[​IMG][​IMG]
    1108 Spilostethus pandurus sobre brezo. Vale, ya se que sólo se le ven las patas de un lado, pero os prometo que era esta especie. - 1109 Pontia daplidice sobre Globularia alypum.

[​IMG][​IMG]
    1110 Eristalinus taeniops - 1111 Chrysomya albiceps macho. Ambos insectos sobre Fatsia japonica.

Y otros bichos de los alrededores:

[​IMG][​IMG]
    1112 Odontotarsus robustus - 1113 Codophila varia Ninfa final.

Un abrazote