RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, hace tiempo que no me paso por aquí, a ver si me podéis echar una mano con estos, son todos de la Sierra de Mijas, en Málaga. Muchas gracias:

    [​IMG]
    1149.- Timarcha sp. (MOhon & Isidro)

    [​IMG]
    1150.- Chrysolina grossa (Wagen & Isidro)

    [​IMG]
    1151.- Leptoglossus occidentalis (MOhon & Isidro)

    [​IMG]
    1152.- ninfa de Issidae (Isidro)
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Bueno, aquí os pongo las nuevas taxofichas del proyecto taxofoto de BV sobre Heteroptera (en las que colaboro en los textos):

    :52aleluya: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/fichas:52aleluya:

    Si no las podeis ver, me lo decis y os las envío. :smile:
    Como podreis ver son claves de andar por casa, para todos los públicos, vamos, así que los que tenemos alguna idea igual nos parecen un tanto simplonas.
    Próximamente habrán nuevas fichas.
    Gracias y hasta pronto.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola Helix:
    Te comento el Heteroptera:
    1151 Leptoglossus occidentalis, un Coreidae alóctono invasor que vive en los pinos. Aún se están valorando los posibles daños que pueden haber causado desde su llegada.

    Lo otros, creo que son:
    1149 ¿Tentyria sp?
    1150 ¿Chrysolina lucida?
    1152 ¿Cixiidae o Flatidae?. NPI

    P.D. ¡¡Claro!! 1149 es una Timarcha sp. ¡¡Che!! ¡¿Cómo no?, con esas patas de visos azulados!

    Ciao!!
     
  4. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    1150 de Helix creo que es Chrysolina polita :5-okey:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1149: Timarcha sp. hembra
    1150: Es una Chrysolina (rozadilla :5-okey: ) pero dudo que sea la propuesta, que tiene los élitros más pardos. No sé cual será....
    1151: Es Leptoglossus occidentalis.
    1152: Ninfa de Issidae.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mohon, ¿¿¿¿¿como es posible que te hayan dejado colaborar en fichas taxonómicas de Taxofoto???????????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Que produzcas muchos errores en este foro no es importante, pero allí causarás mucho daño (aunque si es ésa justamente tu intención, entonces no tiene sentido que te lo diga)
     
  7. Isidro este tipo de mensajes sobra en el foro, a nadie le importa tus desavenecias personales con MOhon.:83orden: :83orden: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :discusion: :discusion:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ahhhhh!!! no sabía que este foro fuera una mierda...

    El desprecio que tienes a los que intervenimos en el Rincón es de un mal gusto impresionante...


    pues eso, no sé qué haces aquí, con todo lo que sabes.

    bv
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A faluke:

    Plantéate a ver si es tu mensaje el que sobra. Esto no son mis desavenencias personales con Mohon, es lo que debe decirse. Más bien deberías amonestar a quien no le pusiese en su sitio.

    A Vega:


    Yo tampoco lo sabía, si tú lo dices... a mí no me lo parece, de hecho me parece insultante lo que dices, pero allá cada cual con su opinión y su conciencia.

    Y a ver si abres los ojos de una vez y te das cuenta de que el ÚNICO desprecio aquí es el que tienes tú (y en el pasado otras personas), hacia mí. Y con este mensaje, demuestras que además también desprecias al foro. Lo que hay que leer...

    Así que para decir estupideces ofensivas, mejor se está calladito.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A ver, Isidro

    si tu dices una frase como ésta "Que produzcas muchos errores en este foro no es importante" significa lo que significa:
    que da igual si se identifican las cosas mal o bien
    no me acuses de algo que tú has escrito,
    si has querido decir otra cosa, redacta mejor.

    Y no creo que el mensaje de Faluke sobre.


    Calladito deberías estar tú con este asunto que ya nos tiene cansados
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Supongo que no has entendido bien y no que no quieras entenderlo. Sirva este ejemplo: "En mi/tu casa no pasa nada si llenamos las habitaciones de insecticida para acabar con las cucarachas/polillas etc. pero hacerlo en las habitaciones ocupadas de un hospital es demencial". O "En el mercadillo de la esquina no pasa nada por vender lechugas sin lavar, pero hacerlo en el Departamento de Inspección Sanitaria y de Calidad de Alimentos es demencial". ¿¿¿Estoy diciendo que la casa o el mercadillo son una mierda???? No, eso te lo inventas tú solita. Evidentemente que, aunque sería deseable que Mohon no produjera tantos errores en un foro, es menos importante que que los produzca en unas fichas de consulta taxonómica, de una web que consultan miles de personas. Mira que hay que dar rodeos y requeteexplicar las cosas para algo tan fácil de entender :icon_rolleyes:


    Por cierto, llevas muchos meses cansándome con TU asunto, así que no eres nadie para mandarme callar. Soy YO el que te debo decir que TÚ me dejes en paz de una vez a MÍ. Con todas tus intervenciones en mi contra/en contra del foro, que no vienen a cuento, solo consigues estropear la paz y equilibrio de este foro.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Y vuelta a empezar.:11risotada:

    La 1150 es igualico a mis lucidas. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Edito: Hay bastantes que son clavados a mis lucidas:sorprendido: :desconsolado: : grossa, lutea, ...


    Saludos para tod@s.;) ;) ;)
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias a todos por vuestra ayuda :smile:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Wagen: Pues sí, lucida era la principal opción que había pensado, pero mira lo grosero del punteado elitral, por eso no la dije. La otra parecida en la que pensaba era Ch. grossa, pero no recordaba el nombre. No las conozco bien de memoria pero sería interesante comparar ese detalle del punteado en las diferentes especies similares.
    A la lutea no tengo el gusto de conocerla
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Comparando y comparando, a final creo que es lucida. Por la forma del pronoto.:icon_cool:

    C. lucida

    C. grossa

    ¿Qué piensas?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy: