Rincón lingüístico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Rula, 26/11/06.

  1. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ¿Y qué me decís de "las navidades", la verdad es que si nos referimos a las de todos los tiempos, pues está correcto, pero si es a las de un año en concreto, se debe decir "las fiestas de Navidad de...." o simplemente "la Navidad " que es lo que en realidad celebramos ...por lo tanto aprovecho para desearos....

    ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!

    ¡¡¡¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!!!!!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues sí Isabela cuánta razón tienes otra vez. (pásame porfa los nombres de las plantitas del catalán que yo perdí).

    ¡¡Feliz Navidad a todos!!

    Y tú, manu...


    ¿Dónde, cómo, cuándo? :sorprendido:

    ¡¡¡Atiza!!! voy a mirar si hay algo escondido por ahí que no he visto. :-?


    :beso:
    vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No encuentro nada, manu.


    :tirarlospelos:

    :beso:
     
  4. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    No me gusta ser aguafiesta....

    Pero.... resulta que veo que mi mami acentúa el adverbio "cuanta"
    Creo que ese adverbio de cantidad no lleva acento. Tal vez el acento se coló de rondón al teclear.

    Y en cuanto al verbo dormir, así, en infinitivo, SI que figura el DRAE. Lo acabo de ver ahí.

    Con lo feliz que estabas, mami, y voy yo y te chafo la guitarra.
    ¿Te gusta mi avatar? Somos tú y yo.
    Besos:beso: :beso:
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola argantonio beibi... si a ti te gusta el avatar a mí también, que la Navidad se celebra para los niños, y yo la celebraré con el mío. :beso:


    que, cual, quien, como, donde, cuando, cuanto Llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en cualquier otro caso. En otras palabras: sólo se acentúan cuando sustituyen o acompañan a una persona, cosa, cantidad, lugar, etc. desconocidos o que causan admiración.


    ¿Qué coche quieres? ¡Qué fácil! ¿Cuánto vale? ¡Cuánto dinero! ¿Para qué sirve? ¿Por qué bostezas? ¡Cómo quema!,
    ¿Quién lo dice? ¡Que venga a verme! ¿A que no me coges? ¡Dale que te pego!

    El último que es una conjunción copulativa, los dos anteriores son completivos. Atención a las interrogativas y exclamativas indirectas:

    Me admiro de cuanto sabe. (cuanto = la cantidad - conocida - de cosas que sabe.)
    Me admiro de cuánto sabe. (cuanto = la cantidad - sorprendente - de cosas que sabe.)
    Ignoro cuánto sabe. (cuanto = la cantidad - desconocida - de cosas que sabe.)
    Se escribe como se lee. Averigua cómo se lee. Es increíble cómo se lee. (La primera es relativa, la segunda interrogativa y la última exclamativa. )
    Está donde lo dejé. Ya recuerdo dónde lo dejé.


    Yo me guío diciendo la palabra si el acento en la primera sílaba está marcado lo coloco y suele estar bien... no creo que me equivoque nunca.

    Hace unos pocos años me fijé que Alexis :corazonlate: prescindía siempre de los signos de exclamación, y a mí se me pegó.

    Cuánto me gusta. Qué bien.

    :happy:


    besos, vega
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Al margen del sentido lingüístico de este sitio, me ha intrigado lo siguiente:

    ¿Vega es tu madre? :icon_rolleyes: Tenemos en el foro muchas mamás y sus hijos, entonces no es extraño, que esteis aqui madre e hijo :razz:

    ¿Me puedes responder? ......Te pido me disculpes la curiosidad :happy:

    "" veo que mi mami acentúa el adverbio "cuanta"... argantonio ¿Dónde escribio Vega así?

    pues solo encontre:
    Y a mi criterio estan perfectamente. Pues en el sentido interrogativo y exclamativo, y en qué tiempo, llevará acento.... y en sentido del tiempo, ocasión, no lo lleva.

    Cariños
    Its.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Se me olvidó lo de dormir, donde no estaba la palabra dormir es en la versión informática del DRAE.

    En la versión papel no puedo comprobarlo, si alguien tiene uno anterior a 2004 que lo mire, plis.

    besos
    vega
     
  8. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Hola Itsasne :happy:

    Disculpo tu curiosidad, y sí que te podría responder. Pero no voy a hacerlo.

    No pretenderás que me ponga a revelar aquí en el foro los entresijos familiares:13mellado:

    Y gracias por la valiosa aportación de tus conocimientos lingüísticos.
    Besos, mami :beso:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Itsasne

    Debido a una broma forera, yo soy su madre desde hace mucho tiempo.

    Y de vez en cuando lo soltamos, nos reimos y hasta otra.


    Yo no tengo mucho espíritu maternal, así que me parece que ha elegido mal, pero bueno, siempre es agradable.

    besos, vega
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No te vi, argantonio contestamos a la vez.
    Siempre serás todo un caballero. :11risotada:

    Itsasne,
    Lo de cuánto sí que lo puse al principio, pero está bien según mi opinión....

    Pues sí, Isabela, cuánta razón tienes otra vez.

    Me faltaban las comas ¡¡¡otra vez!!!.


    bv
     
  11. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Yo me inclinaba a acentuar ese "cuánta" Pero dudé, debido a que el DRAE no lo acepta. Desde ahora, mal que le pese, lo voy a acentuar, por cuanto me gusta así de tal guisa. ¡cuánta rebeldía y cuánto atrevimiento! :13mellado: :13mellado:

    Besos mami :beso:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡Cuánta rebeldía, vive Dios!


    Aquí con exclamaciones, sin dudarlo.:11risotada:


    :beso:
    vega
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    En cuanto a "dormir", en la versión escolar de la R.A.E., ed. 98/99, pág. 410 sí aparece la entrada de este vocablo e incluso su conjugación.

    Vegui......los nombres.....:icon_redface: ....no hallelos, lo copié a lo loco y no se lo que puse :losiento: , aún conservo mis garabatos, pero......
    :17nuse: Te los paso????
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, claro, Isabela :11risotada: entre tus garabatos y mi mala memoria, puede salir algo tremendamente divertido.


    Entonces queda aclarado que donde faltaba "dormir" es en el programa informático, o era un simple error.


    besos, vega
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    LA IMPORTANCIA DEL TUTEO.

    ¿Saben la diferencia que existe entre 'tú' y 'usted'?
    Envío un pequeño ejemplo que les ilustrará muy bien esta diferencia.

    El director general de un banco se preocupaba por un joven director estrella que después de un periodo de trabajar junto a él, sin parar nunca, ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía.


    Entonces el director general del banco llama al detective privado del banco y le dice: "Siga a López una semana entera, no vaya a ser que ande en algo malo o sucio".
    El detective cumple con el cometido, vuelve e informa:
    "López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar'.


    Responde el director: "Ah, bueno, menos mal, no hay nada malo en todo eso.

    Luego el detective pregunta: '¿Puedo tutearlo, señor?'.

    Sorprendido, el director responde: Sí, cómo no'.

    Y, entonces, el detective le dice:
    "Te repito: ¡López sale normalmente al mediodía, toma tu coche, va a tu casa a almorzar, luego le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de tus excelentes habanos y vuelve a trabajar! ".


    Creo que esta cosita está bien aquí