Rincón lingüístico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Rula, 26/11/06.

  1. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Bravo con la idea y me uno al club :52aleluya: :52aleluya:

    Hace un mes o así puse un post que se refería mucho a este foro jardinero:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14522

    La cuestión de sembrar y plantar. Siempre me ha chinchado el mal uso de los dos términos, y, mas en este espacio

    Tambien varios incluyen en sus respuestas, en el espacio de la firma, que esto no es un móvil

    Haré memoria de trukis (:mrgreen: ) para la ortografía

    :beso:
     
  2. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡Un saludo a todos!!

    Creo que para participar en este "rincon" voy a tener que utilizar el corrector ortográfico :11risotada: por que si no...

    Yo me lio con la "g" y la "j", en mi defensa diré que me confundo con el francés (que tampoco domino) :13mellado:
    Kronomus para Reyes voy a pedir que me regalen un tatuaje que ponga: "Se escribe G delante de e e i y J delante de a, o y u."

    Un saludo a los foreros "normales" y un achuchón a todas mis queridas brujas
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Graacias miiil.
    He caído en un trabajo donde todo el mundo utiliza "impreso" como participio, cuando yo toda la vida había usado "imprimido".
    Me estaban haciendo dudar de la conjugación del verbo :-? y empezaba a sentirme como una paleta que no sabe hablar correctamente :icon_redface:
    Que sensación más mala... Ahora sé que puedo decirlo "a mi manera" ;)
    ¡Muy buena esa página de conjugaciones!
    Me encanta este hilo. :5-okey:
     
  4. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Isabela, te importaría decirnos la diferencia entre sembrar y plantar? Sembrar se usa para la semillas y plantar para las plantas ya formadas??? La verdad es que yo siempre uso el verbo plantar; sembrar, siembro poco:-?
     
  5. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Andaaaaaaaaaaaaaaa me creía yo que este post iba de otra cosa. :smile:

    Muy buena idea.

    Lo del haber y a ver, lo apunto que me tiene amargá (da).
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Rude, pues precisamente lo que dices: "se siembran las semillas " su propio nombre lo dice, y se plantan las plantas. Es que lo veo tan de cajón que me parece raro que se usen a voleo la una y la otra :17nuse:

    En lo de la g y la j una amiga tenía una regla: con j todo lo terminado en -aje, -jero y -jería. Tambien puede haber otras palabras que no lo cumplan, para mí, funciona.

    :beso:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ana, gracias a ti he resuelto una de las dudas lingüísticas que me reconcomía, a saber: ¿el verbo henchir tiene más formas verbales que henchido y henchía?
    Pues sí señores, se conjuga enterito! :11risotada:

    ¿Puede henchirse algo además de el corazón, el orgullo o las velas? Bueno, el orgullo no se hinche, pero el corazón se hinche de orgullo :icon_rolleyes:
     
  8. malva

    malva

    Mensajes:
    6
    Pues con esa regla ya encuentro menos excepciones :5-okey:
     
  9. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Rula enhorabuena por este tema, lo del haber y a ver a mí también me trae por la calle de la amargura, cada vez que lo veo en alguna respuesta me rechinan los dientes.
    Aquí dejo el enlace de la RAE, por si alguien no lo conoce, ya que es muy útil:
    www.rae.es
     
  10. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Bien!!!!! No olviden poner las reglas de ej.: "he" ido "he" visto...etc. y la diferencia de ej.: "e" incluso... libre "e" independiente .. etc.

    Otra: iba... de ir....iva (maldito impuesto!!!!):meparto:
     
  11. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    A veces tambien dudamos (yo la 1ª) entre echo y hecho

    hecho ........participio del v. hacer

    echo..........presente del v. echar

    pensando un poquín se consigue ponerlo bien ;)

    ej.: al jacinto le echo abono y con ésto tengo hecho mi trabajo :5-okey:

    :beso:
     
  12. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Les quiero dejar una duda que he consultado mucho y nadie me ha dado una respuesta satisfactoria:

    se dice el agua, o sea como masculino, entonces, porqué se dice el agua helada? helada como femenino?
     
  13. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Agua es un sustantivo femenino pero al comenzar por a tónica (es decir, es la sílaba en la que está el acento) cuando antes ponemos el artículo "la" se convierte en "el", pero sigue siendo femenino. Si en vez de en singular te refieres a ella en plural verás como siempre se dice las aguas. Esto pasa con todas las palabras que tengan esa peculiariedad como águila, aula...
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Maravillosa Pilar Bardem le explicaba a Victoria Abril en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto que

    " el verbo echar echa la hache por la ventana" ;)
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :sorprendido:

    Pero como te pones a pensar esas cosas, madre mía?! :meparto: