Rincón meteorológico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Algodoal, 17/11/07.

  1. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Joer con el rayo :sorprendido:
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Así está esta tarde Sevilla, con un vendaval que ha cubrido todo de polvo.
    Uele a tierra mojada aunque no he visto llover, y hace una temperatura de los más primaveral.

    [​IMG]

    Ojalá siga siendo un verano suave.
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Y tanto que suave...

    Temperatura mínima antes de ayer (un 13 de julio, en plena época de canícula!!) en mi pueblo (extremo nororiental de la prov. de Valladolid): 1.9º

    Saludos.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Holas;)...... subo el rincón, que estaba allá abaaaaaajo:sorprendido:.....
    Nada, destacar principalmente que la típica-tópica-tradicional sequía veraniega parece que está llegando a su fin acá a orillas del Mare Nostrum. Con los 13 mm. caídos ayer ponemos fin a 5 semanas ininterrumpidas de aridez climática, sin una sola gota que contar....... Estos días, viendo los paisajes chinos con motivo de las olimpiadas, se me caía la baba al ver lo verde y exuberante del paisaje, y es que es toda una suerte que el período vegetativo coincida con la época de lluvias, como sucede en todo el extremo oriental asiático.

    Saludos
     
  5. Guilletas

    Guilletas Guillermo

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madrid, España
    Perdona, nunca me habia metido aqui, solo ahora por curiosidad...

    Y esta calle de Sevilla...

    De que barrio es?

    No sera de Los Remedios??:sorprendido:
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Hola Simonsek. Por aquí también estamos teniendo un verano muy seco. En julio no llovió ni la mitad de lo normal y agosto igual o peor.

    Por cierto, mañana se cumplen 25 años de unas de las mayores catástrofes naturales que se han vivido por aquí. Aquél 26 de agosto en la estación meteorológica más cercana a mi casa se recogieron 503 l. en 24 h.
    Creo que aquel día nació mi afición por la meteorología.

    Este es el aspecto que presentaba mi calle; un torrente que arrastraba todo a su paso, coches incluidos.

    https://img247.***/img247/2084/02mt1.jpg

    Saludos.
     
  7. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Hola todo mundo... pues, que me dio por la meteorologia, y me compre una estacion meteorologica... la OS WMR968, la instale hace como una semana, pero apenas hoy me conecte a www.wunderground.com para mandar los datos de mi estacion y compartirlos con el resto del mundo, o almenos de mi ciudad... :smile:

    total que estube monitoriando y note que las lecturas de mi sensor de temperatura suben y bajan unos cuantos grados a medida que pasan los minutos, como si una nube se posara arriba y bajara la temperatura, y se quitara y sube la temperatura, y cheque algunos otros datos de vecinos del lado Americano, y ellos muestran valores "lisos" sin tantos picos como los mios... lei en otra web (no recuerdo cual) que habria que ponerle al sensor un tipo de capucha para protegerlo de los rayos deirectos del sol, y en otra que con solo envolver el sensor en aluminio... no se que hacer... los tres sensores estan en el techo de mi casa como a 2.5 metros del techo, tube que usar escalera para instalarlos, y no hay arboles u otro edificio cerca que pudiese crear turbulencia u otro factor que interfiera con el funcionamiento del sensor... solo eso he notado, hace algunos dias seran 3 o 4, todo el dia estubo nublado, y los datos registrados en mi PC fueron "lisos" y hoy ha estado medio nublado, entonces creo que eso ha de ser... o que creen ustedes???



    Oh y por cierto seria bueno tener no solo un hilo, sino todo un foro dedicado a la meteorologia no creen???



    terrazocultor, gracias por compartir ese video... esta cañon!!!


    ALGODOAL, gracias por la invitacion...
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Hola whatboy, bienvenido.

    Para que el sensor de temperatura no se vea afectado por la radiación solar y registre datos fiables, tiene que estar protegido con una caseta o garita.
    El sensor de tu estación ya viene con una capucha, pero como has podido comprobar no tiene la efectividad que sería deseable. Envolver el sensor en aluminio no te solucionará el problema, sino que lo agravará.
    Puedes comprar un protector para el sensor o fabricar uno tu mismo. Aquí tienes un ejemplo:
    http://foro.meteored.com/tecnica+in...a+garita+de+platos+que+funciona-t68364.0.html


    http://foro.meteored.com/index.php#1 ;)


    Saludos.
     
  9. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Eso pues... entonces voy a esperar a que me den de alta el ese foro para poder ver la liga http://foro.meteored.com/tecnica+ins...-t68364.0.html ya me registre pero dice que tengo que esperar... ok...


    Y si tambien habia leido por ahi un tipo de capucha/sombrero para el sensor... voy a esperar para ver algunos ejemplos... Gracias por la info!!! :smile: :5-okey:
     
  10. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Oye Algodoal, has escuchado del proyecto ese que detecta los rayos??? me imagino que si no??? creo que el proyecto es de alemania, y te dan toda la informacion para que te puedas construir uno y te anexes a una comunidad donde detectan los rayos, creo que se necesitan solo tres antenas, pero creo que hay mas de 180 personas que tienen un detector... a ver si en un futuro me animo a fabricar el mio... aunque dicen que no es un paseo por el parque armar uno!!! ;)


    Mira esta es la pagina...
    http://www.blitzortung.org/DF/Webpages/

    y aqui un PDF de como armar un detector... y mas royo...
    http://www.blitzortung.org/Webpages/Tracker/LightningRadarSystemV18.pdf


    y aca alguin te muestra como hizo la antena...
    http://www.blitzortung.org/Webpages/Tracker/LightningRadarSystemV18.pdf
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Qué curioso, Algodoal, mi afición por la meteorología también tuvo un "parto" similar,....... justamente como te pasó a ti, con unas condiciones atmosféricas realmente inusuales y extremas. En mi caso, además, fue un parto doble, ya que la atracción por el cielo aterrizó emparejada "de serie" con la atracción por la tierra, su fertilidad, y como algún poeta los llamó, sus "poemas verdes" refiriéndose a las plantas y árboles......

    Aquí el así llamado "desastre natural" se presentó hará pronto 8 años, con la llegada del nuevo siglo (a eso le llamo yo empezar........ a abrir los ojos:sorprendido:), el fenómeno fue relativamente local, afectando unas pocas comarcas en su máxima intensidad, y vinieron a caer unos 300 mm. en 24 horas. Daría para escribir muchííísimas páginas sobre aquellos momentos.......

    Bueno, y volviendo a una realidad más inmediata, parece ser que una llevantada va a llamarnos a la puerta por estos lares, a partir de mañana,....... y puede durar unos cuantos días más:eyey:. Y es que se hacen esperar, las puñeteras!!!

    Saludos
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Una tormenta extraordinaria

    El estancamiento de nubes sobre Sueca produjo un récord de 144 litros en una hora

    La torrencial tromba sufrida anteayer por la localidad valenciana de Sueca ya forma parte de las efemérides más excepcionales de la meteorología española. Aunque en total se acumularon 390 litros por metro cuadrado, lo más destacable es que 144,4 de ellos cayeron en una hora, lo que supone el mayor registro de este tipo hasta la fecha en la Comunitat Valenciana y el segundo en toda España. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sólo superan a la tromba de Sueca los 147,4 litros (también en una hora) que se recogieron en Vivel del Río Martín (Teruel) el 11 de septiembre de 2006, en un pluviómetro perteneciente al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
    Por otra parte, se estima que el día de la tragedia de Biescas (Huesca), es decir, el 7 de agosto de 1996, cayeron en una hora 153 litros por metro cuadrado en Betés, aguas arriba de Biescas, pero al tratarse de un dato estimado -la lluvia no fue recogida en un pluviómetro- no se contabiliza como efeméride.
    Cúmulo de circunstancias
    ¿Qué confabulación atmosférica puede generar semejante diluvio? En realidad, la misma de casi siempre en este sector de la Comunitat Valenciana: el estancamiento de una masa nubosa, debido a las peculiaridades orográficas de la zona, que realimentan la lluvia y mantienen estática la célula tormentosa y alimentada por un pequeño flujo de viento de levante. Básicamente, éstos son los ingredientes que se pueden encontrar en muchos de los casos de lluvias torrenciales en los que han caído cien, doscientos, trescientos y hasta más de 400 litros por metro cuadrado en varias horas.
    Según el análisis inicial realizado por la Aemet, lo sucedido en la tarde del martes en Sueca y sus inmediaciones fue que una célula de tormentas quedó estancada sobre su vertical debido al efecto barrera de la sierra de Corbera. Alimentada en las capas bajas de la atmósfera por una entrada de viento de levante y taponada en las superiores por la circulación general con aire de poniente que había a partir de unos 3.000 metros de altitud, todo apunta a que la tormenta se transformó en una célula cerrada, muy propicia para la descarga de varios cientos de litros por metro cuadrado en varias horas en un área muy localizada. A este respecto, resulta notable el contraste entre los registros de Sueca y otras poblaciones próximas y los que se produjeron a sólo unas decenas de kilómetros.
    Récord de lluvias
    A pesar de la espectacular torrencialidad, los 390 litros acumulados, si bien son una cantidad muy notable, no son en absoluto récord de lluvia en 24 horas. El récord en este tipo de registros también es valenciano, pero corresponde a Oliva, con los 817 litros por metro cuadrado recogidos en menos de 24 horas el 3 de noviembre de 1987. Y tampoco es necesario retroceder tanto en el calendario, ya que el año pasado, en el episodio que afectó de lleno a la comarca alicantina de la Marina, se superaron holgadamente los 400 litros en 24 horas. El dato más notable fue el de Alcalalí, con 416 litros acumulados el 12 de octubre de 2007.
    Tanto en lo concerniente a los registros máximos de lluvia en una hora, como en los de 24 horas, resulta sobresaliente la presencia de observatorios meteorológicos de la Comunitat Valenciana, que son abrumadora mayoría y que atestiguan la intensidad de las lluvias otoñales propiciadas por los temporales de levante, fundamentalmente en el trimestre de septiembre a noviembre.
    Entre el episodio de anteayer en Sueca y la Ribera Baixa y el de noviembre de 1987, en el que Oliva marcó el récord absoluto de lluvia en 24 horas en España con los 817 litros recogidos, hay algunas diferencias, de las cuales la principal es la extensión territorial afectada. Mientras que el martes pasado la zona afectada fue muy localizada, en noviembre de 1987, al igual que en la pantanà de octubre de 1982, el temporal fue extenso a la vez que intenso, con daños mucho más graves y generalizados.

    Vicente Aupí, Valencia

    (www.levante-emv.com)
     
  13. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Aquí en Algemesí he recogido 55 mm , pero en el telediario sale que han caído 102 mm.

    Lo de Sueca... salió un tío nadando por la calle y todo :meparto:
     
  14. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Ya le incorpore las "garitas" al sensor, y se nota la diferencia, no solo se nota, la he monitoreado con una estacion cercana, y los valores son casi identicos... he aqui una muestra de los datos que recolectaba "antes" y "despues"...

    https://img524.***/img524/4598/diferenciake6.jpg

    Y eso que no le habia puesto todavia el abanico, apenas hoy se lo instale, pero aun no se si eso mejorara aun mas la lectura... oh, y no tuve que usar garitas de 21 cm... use garitas de solo 10cm... :smile:
     
  15. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Ahora si alguien me pudiese decir como modificar la base de datos del programa Virtual Weather Station, ya que cuando instale el aparato, el anemometro lo instale mal, gracias al las pocas y confusas indicaciones del instructivo, pero luego en un foro me di cuenta que lo que se mide es de donde viene el viento, y no hacia donde va... :icon_rolleyes:

    Asi que el primer medio dia tengo valores 180° erroneos...