Rincón meteorológico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Algodoal, 17/11/07.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Bueno, pues esta noche también se han repetido las heladas, aunque en muchos lugares un poco menos intensas que las de ayer. Aquí por los pelos, -0.2º he registrado yo de mínima.

    ¿Como ha ido por ahí, didiana?

    He encontrado por la red esta foto; es el río Duero totalmente helado esta mañana.

    https://img215.***/img215/4168/duerohelado6nov07vs7.jpg

    Saludos.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola Algodoal.
    Paso informe. La noche ha sido dura pero no ha llegado a mayores. Nos hemos quedado en -7º... que ya es...
    Se me han acabado de rematar las sucus que medio sobrevivieron ayer.
    Es que...como vengo de estar siete años en el sur...voy a necesitar un tiempo para aclimatarme a esto...planificarme y hacerme un poco a la idea de lo que hay...
    Me estoy montando el invernadero y creo que, después de estos dos días, como que voy a replantearme el diseño y materiales y voy a instalar calefacción. Me gustan las plantas, hacer semilleros del huerto y ...a este paso...ni lo uno ni lo otro.
    Y ahora dicen que va a nevar...ya no me cabe la ropa encima...

    Saluditos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Pues por Madrid ha sido curioso ... ha hecho más frío en la capital (a pesar de la menor altitud y el "efecto" ciudad) que en la Sierra.

    Por ejemplo, en Madrid (660 m) ha habido -6,2 ºC. En Colmenar Viejo, ya en la base de la Sierra (883 m) ha habido 1,1 ºC ... qué cosas ...
    Mi pueblo, cerca de Colmenar, ha debido ser parecido ... eso si, 3 gitanillas que tenía han amanecido muertas ... y unas hortensias (aún con las hojas verdes debido a que este otoño no estaba siendo frío) han aparecido parcialmente heladas.


    Saludos
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Pues..no sé yo si disfruto tanto con esos fenómenos.
    Aquello que dicen de que, en el momento de morirte, te pasan por delante una película con lo más significativo de tu vida...pues vale...a mí seguro que me pasan las imágenes de las dos super tormentas que he vivido. Barcelona, una masía en plena montaña, con una claraboya en el tejado de la casa por donde entraba toda la luz del mundo en plena noche...alucinante y tambien, acojonante. No he pasado tanto miedo en mi vida. Además... no sabes cómo actuar...¿qué haces? ¿dónde te metes?. Pues nada...con mi perraza...a pasar esa situación tan crítica a la planta baja...las dos en el sofá. Si mi perrica se acojona...es que la cosa va en serio. Han sido de los peores momentos de mi vida. En una ciudad es muy diferente. Estando en el campo uno se siente más desprotejido frente a esos fenómenos tan descomunales de Mamá Naturaleza. Parece que se acaba el mundo. En esos momentos es cuando te sientes más pequeñito.

    Saludos
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Cosas de la geografía del terreno y la inversión térmica: http://es.wikipedia.org/wiki/Inversión_térmica.

    Bueno, pues la temperatura más baja de este histórico episodio frío que hemos tenido estos días, se ha registrado en la localidad de Ventosa (Guadalajara), donde han alcanzado los -20.6º. La verdad es que pasarán unos cuantos añitos antes de volver a registrar temperaturas tan bajas en un mes de noviembre.

    Para los que les guste el frío, en esta página web (http://www.polosdelfrio.net/) se pueden consultar las temperaturas de los lugares más fríos de nuestra geografía, los denominados “polos de frío”.

    didianaaaa, que cuál es tu pueblo, o si lo sabes, a qué altura está?.
    Tienes toda la razón, didiana, las tormentas en el campo son muy peligrosas y resultar realmente terrorífica, sobre todo de noche. A ver si busco una serie de recomendaciones en caso de tormenta y las pongo por aquí.

    Saludos.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047

    Perdón, Algodoal...me olvidé del dato.
    Es un pueblecito al norte de la ciudad de Palencia, dentro del Camino de Santiago.
    Altitud: 788m.

    Saludos.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    didiana, en el campo, no es que te sientas más desprotegida que en la ciudad. Es que realmente se está mas desprotegido.

    A no ser que la vivienda del campo esté construida como en la ciudad, lo que no suele ser el caso. Y una casa en el campo suele estar aislada, lo que la hace mas vulnerable.

    En una ciudad, hay todo un enjambre metálico aéreo que tiende a captar al rayo: Cables de electricidad, antenas de Tv y de radioaficionados, postes, farolas altas, gruas de la construcción, tomas de tierra, conducciones del gas, lineas telefónicas y por supuesto...pararrayos.

    Además, las casas están construidas con la típica estructura hormigón-hierro, y los suelos están hechos también con entramado metálico (viguetas), y todo eso conectado electricamente a los cimientos (buena toma de tierra), pues el hierro de una estructura de un edificio está todo comunicado electricamente entre sí. Esto es casi una jaula de faraday que hace muy difícil al rayo penetrar en una vivienda abriendo un boquete como puede hacer en una casa sin metales que sirvan de cebo, como suele ser el caso de una vivienda de campo sin estructura y apenas metales.

    La ciudad tiene una influencia curiosa sobre las tormentas eléctricas. Caen muchos menos rayos que en zonas abiertas, (pero cuando caen, son muy violentos). Debido a la multitud de pararrayos que existen en una ciudad, si la nube pasa por encima de dicha ciudad, la nube se "desinfla" electricamente hablando, pero lo hace con descargas silenciosas, lo que se llama "viento eléctrico". Si se fija uno (no lo recomiendo) de la punta de un pararrayos se vería salir un halo de luz muy tenue, muy débil. La electricidad se está descargando como un efluvio, lentamente, y no se alcanza la tensión necesaria para disparar el mecanismo del rayo.

    Pero es que hay mas: La contaminación y la distinta composición del aire en una ciudad hace que el aire sea menos conductor y sea mas dificil que se formen "streamers", dificultando también la formación del rayo.

    Como consecuencia de todo esto, en ciudad hay muchos menos rayos que en el monte y además suelen caer donde no hacen mucho daño.

    Lo anterior no quiere decir que estemos a salvo al 100% en una ciudad, pero el impacto directo se hace casi imposible. Quedaría el riesgo de daños indirectos, que suelen ocurrir cuando se tocan: cosas de electricidad, cosas de agua (lavarse, bañarse, fregar) o el teléfono con hilos.

    Un sitio muy seguro en caso de tormenta eléctrica estés donde estés es un vehículo metálico no descapotable y con las ventanillas subidas. También da bastante seguridad un edificio de la ciudad pero sin tocar cosas de las que dije antes.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Chios qué frío hace por allí!

    Según internet, aqúi no bajará de -1 esta semana...

    Me voy a pedir un termómetro digital para reyes, porque no tengo ninguno, y así no puedo comentar las temperaturas con vosotros... ¿son muy caros?
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Pabloski, por ahí en Granada, depende en qué zona también hace un frío del copón ¿no?. Hace poco leí un libro de un inglés instalado por esa zona y hablaba de 10-15 bajo cero.
    Si te compras un termómetro, te aconsejo uno de esos que memoriza la mínima y la máxima. Porque claro... a las 4 de la mañana... no está uno para salir a ver la tempe. Esos son muy prácticos. No recuerdo el precio porque los tengo desde hace años. Pero no creo que sean demasiado caros. Vi hace poco en el Dia una estación meteorológica completa por 12 euros.

    Saludos.
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Bueno, comoterrazo ya ha dado algunas indicaciones y el google te puede llevar a multitud de páginas con consejos al respecto, creo que no merece la pena que abunde en ello. Pero si en recomendar mucha precaución con este tema, ya que en general no se toma con la debida seriedad.
    Hace no mucho, estando trabajando en el monte, se acercaba una tormenta y sugerí a mis compañeros que convenía marcharse de allí. Bueno, pues poco menos que se rieron de mi con comentarios como: "qué, le tienes miedo al agua?". Esta ignorancia es la que engrosa las estadísticas por victimas de rayos. Ya di el dato de España; en EEUU mueren una media al año de 139 personas y en Brasil entre 100 y 150, ý así...
    Y es que las situaciones de riesgo pueden ser tan comunes como jugar al golf, jugar al fútbol, asistir a un entierro en un cementerio o pescar.

    Saludos.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Pabloski, encanto...que acabo de ver que tienes sólo 15 añitos.
    Encantada de encontrar un forero con esa edad. Un poco raro toparse con gente como tú. Me refiero a encontrarse gente tan jovencita que se interesa por las cosas...por muchas cosas. Enhorabuena.
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    HolaPabloski

    Esto es como todo. Tienes termómetros desde un precio muy asequible hasta muy caros. A mayor precio, mayor calidad, y a mayor calidad, si de aparatos de medición se trata, mayor precisión. Pero para empezar cualquiera te sirve.
    Pero si quieres registrar temperaturas con una cierta fiabilidad tan importante o más que el propio termómetro para tener temperaturas no distorsionadas, es que éste tenga un buen "abrigo" y una correcta ubicación. El abrigo, si se te da bien el bricolaje te lo puedes hacer tu mismo por muy poco dinero. En cuanto a la ubicación estamos condicionados por el lugar donde vivamos.

    Cualquier duda, no dudes en preguntar.

    Saludos.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Algodoal, comparto plenamente contigo esa sensación que percibo de que la mayoría de la gente se toma a cachondeo la amenaza del rayo.

    Cuando se organiza una tormenta y tomo las debidas precauciones, la gente suele cachondearse bastante.

    Si la gente supiera lo que puede llegar a tener debajo de los pies, no se lo tomaría tan a chunga.

    Una vez, en Torrevieja, en una terraza al aire libre bajo unas lonas, teníamos una tormenta encima, llovía poco pero tronaba mucho. En eso que ví por el suelo como si alguien estuviera haciendo fotos con flash. Súbitamente me levanté para buscar refugio en el bar, al tiempo que les decía a mis tres acompañantes: ¡¡venid, entrad!! cuando volví la cabeza, de los respaldos de las sillas salían culebrinas de medio metro, silenciosas.

    La sombra electrónica de la tormenta pasaba por allí en ese preciso instante. Tuvimos la rara suerte de que no se produjo rayo, porque lo normal es que se produzca. El fenómeno se desvaneció.

    Tuvimos la rara suerte de que la tensión (voltaje) nube-tierra alcanzó un valor límite o umbral a partir del cual se produce rayo, pero en lugar de seguir aumentado, dicho voltaje comenzó a disminuir (la condición aleatoria del fenómeno rayo) cesando las manifestaciones de luces y culebrinas.

    De haber aumentado el voltaje, las culebrinas hubieran ido a más: mas largas, mas brillantes y con ruido (el ruido a sofrito de los videos 3 y 5 que puse en el post anterior #12) tras lo cual: ¡!!BOOM!!
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pues sí, hay pocos foreros de mi edad por aquí, pero haberlos haylos... ahora, gente que se interese por las cosas de estos foros... hay menos todavía. ;)

    Aquí estoy para lo que necesites. ;)
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Te refieres a alguna especie de cajita que cubra al termómetro?