Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

1. whery.

whery.

Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

De todas formas ten en cuenta que el O. olearius cuando es pequeño tiene las laminas mas separadas por eso se confunde mucho con los cantarellus cibarius/subpruinosus (rebozuelos).
    En ejemplares viejos las laminas se van juntando hacia los bordes..mire este ejemplar joven de olearius :
    http://www.fcps.edu/islandcreekes/ecology/Fungus/Jack O'Lantern/2.jpg

Puede parecer un rebozuelos a ojos inexpertos.
    De todas formas los de tu foto los veo muy pasados y no se si son realmente olearius sobre todo con la segunda foto.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Whery;173/ pués entonces podría coincidir; el toconcillo enterrado, podría haber sido movido por los jabalíes y se han podido deshidratar en estado joven. Le coloco el nombre;) con un interrogante .

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Whery; de tanto ir y volver a editar me había confundido con el nombre que me dabas sobre la 139. Creía además que te referías al latex de algún corte y te referías al que se observa en la primera imagen en la que aún no habia siquiera tocado la seta:icon_redface: .

Saludos.

4. whery.

whery.

De lo poco que se de micología. Me gusta este mundo pero no me considero un experto (tendrías que ver a muchos de mi asociación) que solo mirandola sin consultar nada te dicen....es tal especie.
    Pero eso se aprende observando mucho y seta en mano con fotos a veces es imposible incluso con seta en mano hace falta mirar las esporas al microscopio y medirlas, observar textura etc..etc...macroscopicamente (seta en mano) solo se puede identificar con total seguridad solo el 20% de las especies. Lo que pasa es que hay muchas inconfundibles a simple vista.. Otras mas complicadas porque hay especies parecidas y otras el 80%!!! que macroscopicamente es imposible totalmente. Con fotos no te digo na es muy complicado.
    Normamente se observan detenidamente se tocan, se huelen incluso se de gente que las prueba y escupe. las hay que pican, dulces..etc..etc..El olor por ejemplo "mycena pura" huele a patata cruda, las hay con olor a manzana (rusula torulosa) a marisco, a pescado, a harina, a azufre, etc..etc...Yo mas que fotos me llevo la seta a casa (solo una de cada especie) al no ser que sean comestibles y bien conocidas en ese caso me llebo mas de una...por lo menos pa la cena...XD...
    Las rusulas por ejemplo son muy complicadas generalmente a simple vista.
    Tambien hay otras muy facil...un niscalo(cortado por la mitad), una amanita caesarea a simple vista y con foto se sabe facil. Pero algunas rusulas con imposibles sin micro. Lo mejor es llevarlas a casa, identificarlas y leer sobre ellas observando en directo oliendo etc... Un seta no se olvida yo creo que esta todo en saber mirarlas...

5. whery.

whery.

6. whery.

whery.

Como curiosidad dicen que:
    172.- Omphalotus olearius brilla en la oscuridad.
    Yo no lo he probado pero otra vez que la vez me traigo una para casa para probar...
    Dicen que es facil reconocerlas por la noche. :smile:...Lo que no se, es si al arrancarlas se pierde la propiedad con el tiempo, pero en el campo por la noche si se ven o eso dicen.
    Por cierto es toxica.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Whery; de las que llevo tiempo recolectando para consumir, no tengo problemas: Macrolepiota, Coprinus, A.cesarea, A.ponderosa, Agaricus. Los níscalos y los boletus, no me gustan demasiado. Este año voy a probar las Lepista nuda, con la que no hay confusión posible (por lo que he visto) y en cuanto la seta de cardo, no tengo ni idea en que parajes de Sevilla se puede encontrar.
    El resto de setas, me suenan a chino, salvo unas pocas facilonas.

Saludos.

8. whery.

whery.

142.- Lentinellus omphalodes podría pero crece en madera o ramas directamente o en el suelo?
    Si es en suelo me decantaría por alguna clitocybe. Pero si es pequeña 3.5 cm aprox y en madera puede que sea Lentinellus omphalodes.
    143.- clitocybe sp?? Esta muy pasada creo.
    144.- Clitocybe fuligineipes?

9. whery.

whery.

143.- clitocybe sp?? Esta muy pasada creo.
    144.- Clitocybe fuligineipes?
    149.- No se aprecia bien pero para determinarlo si hay pinos es deliciusos y son abetos es salmonicolor.
    Por la foto podrían ser los dos. El salmonicolor no verdea y esta menos zonado (circulos concentricos por arriba)
    Me dacantaría por deliciusus pero si me dices que es entre abetos me decantaria por salmonicolor

10. whery.

whery.

145.- Hebeloma sp. Creo que sinapizans. Huele a rabano?. Al cortar tiene una especie de lengueta en la parte superior del tronco?.
    Las inocybes suelen tener la cuticula mas fibrosa, flocosa.
    Coloquialmente se llama "Hebeloma rabano" por el olor.

11. whery.

whery.

Por cierto con la 144 clitocybe estoy dudando porque veo las laminas poco decurrentes.

12. whery.

whery.

135 y 142.-Lentinelus omphaloides == Lentinellus micheneri. La 135 creo que es la misma que la 142. son lignocolas parecias a las clitocybes pero muchos mas pequeñas y no terricolas me cuada

13. whery.

whery.

144 lepista sordida var. umbonata. No me cuadran algunas cosas de la clitocybe....
    A ver si anda angel por ahi y nos saca de dudas

14. whery.

whery.

166.- Rusula Delica (delica==sin latex) sin embargo se parete al lactarius piperatus pero este último segrega latex

15. whery.

whery.

147.- Russula fragilis/amoena? Delica no es casi seguro. Delica (sin latex refiriendose a que parece un lactarius sin latex
    por lo que tiene laminas muy decurrentes)