Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

  1. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Os dejo otra serie, gracias.

    363
    [​IMG]

    364
    [​IMG]

    365
    [​IMG]

    366
    [​IMG]
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    8222753760_7255c58e77_b.jpg
    367
    Cantabria
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    mareyo,
    367.- Parecido a Hygrocybe coccinea.

    Antonio,

    363.- Complicado. Parecido a Tubaria sp.
    364.- Posible Russula torulosa/sardonia.
    366.- Parecido a Gymnopilus penetrans.

    Saludos.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Apenas dispongo de tiempo :( . Solo un par de puntualizaciones. La 363 es casi seguro la senderuela, Marasmius oreades, un comestible bastante aceptable. Una buena manera de reconocerla es por su olor a almendras amargas y el que al retorcerle el pie este no se parte con facilidad.
    Y la 366 no es Gymnopilus penetrans ya que esta especie no tiene nunca el sombrero escamoso como la de la fotografía. Lo malo es que no se me ocurre cuál pueda ser.

    Un saludo,

    Edito, la 366 podría ser un Gymnopilus spectabilis joven. En ese caso debería tener anillo, aunque con la perspectiva de la foto no es posible apreciarlo.
     
  5. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Aserrano muy agradecido, un saludo.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias jf, aser :beso: :beso:

    aser ¿no te cuadra con eryngii? mañana voy a desenterrar una, que nolo hice el otro día... nació justo en un sitio donde había Eryngium campestre.

    ++++++

    Ésta parece que crece sobre una raíz de un tocón inmenso de pino... pero no se ve la raíz, está dura y no la he probado porque tiene pinta de saber muy mal, como comerte un tronco de madera :icon_rolleyes: .... en la pradera de mi urba:

    [​IMG]
    363 Bjerkandera adusta a conf (jf det)


    Y éstas en Canencia, más apetitosas a la vista.
    [​IMG]

    [​IMG]
    364 Cortinarius trivialis (jf det)



    [​IMG]
    365 posible Polyporus, quizás P. arcularius (jf det)
    bv
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Aser
    Sobre la posibilidad de que la de Vega sea Hygrophorus camarophyllus, hay que descartarla ya que esta especie no tiene nunca las láminas decurrentes, si acaso solo ligeramente, y además el contraste entre la zona donde finalizan estas y la parte superior del pie es bastante notable. Además, es una especie propia de pinares y no de prados.
    En cuanto a las tuyas:
    350, bastante probable que sea Russula torulosa como dices.
    351, se aprecia mal el color de la cutícula. La Russula cyanoxantha suele tenerla con manchas oscuras (de ahí el nombre común de carbonera), aunque hay variedades con colores diferentes, como la peltereaui que es verdosa. Un caracter que se suele destacar es que el tacto de las láminas es como grasiento, lo que ayuda a diferenciarla de otras especies.
    352 Russula sp., sin duda, pero ni idea de cual entre las tropecientas mil que hay :icon_rolleyes:
    353 sí que parece Amanita curtipes
    El Hongus margaritoides también me parece correcto ;).
    354, me parece Pholiota gummosa

    Isidro
    Pues no son demasiado fáciles que digamos :-?.
    355, la cutícula recuerda a la de la seta de chopo (Agrocybe aegerita), y el color de las láminas también concuerda con Agrocybe, pero de las especies que he consultado de Agrocybe no me cuadra con ninguna.
    356, bastante probable, Suillus granulatus
    357 no me recuerda a nada que conozca. Por otra parte sería importante ver la parte inferior.
    358 Me temo que no, hay varias especies del género Hemimycena muy parecidas y para diferenciarlas hay que observar sus estructuras al microscopio.
    359, me parece Mycena como dices, pero no veo nada que ayude a poder llegar más lejos.

    Marín
    360 Por fin una fácil. Hygrophorus russula
    361 Esta ya te la comenté en otro hilo. Sigo pensando lo mismo, se parece a Hygrocybe chlorophana pero no acaba de convencerme.
    362 Solo se ve la cutícula, pero parece Mycena pura (si lo es tiene que oler a rábano).

    Las otras las dejo para otro ratito, que tengo los bichos y las plantas un poco abandonados.

    Un saludo,
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Antonio
    364, me parece Russula torulosa. Russula sardonia es parecida pero tiene las láminas más amarillas. En las Russula es importante masticar un pedacito para ver si pican o no. Además en algunos casos solo pica una parte de la seta, como las láminas por ejemplo.
    365, es muy llamativa por lo resquebrajado del sombrero, que se deberá probablemente a las condiciones atmosféricas en que se ha desarrollado. No obstante es difícil apreciar algo. Ni idea.

    Mareyo
    367, se parece bastante a Hygrocybe coccinea, aunque en esta especie el contraste del borde amarillo de las láminas con el resto de las mismas, de color más anaranjado, suele ser más evidente.

    Vega
    363, bastante pinta de Bjerkandera adusta, pero esta especie crece sobre madera de planifolios, no de coníferas :icon_rolleyes:.
    364 Cortinarius trivialis. Se reconocen bien por lo mucilaginoso del sombrero y el pie que presenta también una mucosidad que forma bandas alrededor del mismo.
    365, tenías que haberle hecho una foto del himenio (la parte inferior del sombrero) ya que me imagino que tendría poros en lugar de láminas. Creo que es un Polyporus, quizás P. arcularius.

    Un saludo,
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    jf Gracias y :beso:

    Pues eso de los planifolios (¿árboles que crecen sobre praderas imagino, pero de hoja caduca?) Voy a mirarlo, lo mismo me he pensado que era un pino porque me confundí de árbol y puede ser un inmenso (otra cosa) y eso concuerda más con el tipo de raíz del árbol.

    Ahora si no voy con demasiadas prisas voy a hacerle una foto.

    365... ¡Vaya por dios! Como no me gusta arrancarlas, de algunas sólo tengo foto de arriba... a veces las toco por abajo para ver si tienen láminas o no, pero ésta vez no lo hice... lástima... y no hay más fotos.

    v
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    jf, muchas gracias:5-okey: . Si no conoces a bote pronto alguna de las setas que subo, no quiero que le dediques tiempo a ellas ya que tenemos que evitar que el esfuerzo en las identificaciones nos condicione demasiado.
    En las pocas que tenga mucho interés, le colocaré "Tengo que identificarla por g...";)

    Bajo alcornoque.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    366.- Posible Boletus aestivalis (moon)/Posible Boletus aereus (jf).

    Junto a Cistus.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    367.- Amanita vaginata.

    Junto a Cistus.
    [​IMG]
    368.- Lactarius cistophilus.

    Bajo encinas, alcornoques.
    [​IMG]
    369.- Lactarius rugatus.

    Bajo alcornoque.
    [​IMG]
    370.- Cortinarius trivialis.?

    Ya llegó la primera que tengo que identificar al 100% de seguridad;) .
    Junto a Cistus.

    [​IMG]
    371.- Clitocybe dealbata/rivulosa.?

    Próxima a la anterior.
    Este grupito puede que pertenezca a la misma especie????
    [​IMG]
    372.- Clitocybe cf fragans (jf).

    Saludos.
     
  11. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    si a la 367 como Amanita Vaginata. como dato diré, que es comestible previa cocción aunque yo no me la como por si acaso :icon_rolleyes: .
    si a 370 como Cortinarius trivialis. por esta zona las hay a patadas. sin duda la seta mas abundante en la comarca
    366 Boletus reticulatus me parece mas bien el Aestivalis. por la carne tan blanca
     
  12. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    me acabo de dar cuenta que es el mismo :11risotada: . depende de la zona o el libro que consultes tiene un nombre o el otro.
    por cierto, excelente comestible :68comercubiertos:
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Ok Aser :11risotada:. La verdad es que teniendo tiempo me gusta dedicarme un rato a bucear en mis libros de setas :99996leyendo:. Los pobres ya se estaban apolillando y algunos me han costado una pasta :icon_rolleyes:

    En cuanto a tus setas:
    366, si lo has recolectado ahora y en la zona Sur de España, parece bastante más probable que sea Boletus aereus que B. reticulatus. La cutícula parece más clara de lo habitual pero puede ser debido a la luz producida por el sol.
    367, sí parece, aunque hay varias especies parecidas que se diferencian, por la coloración y por la forma y tamaño de las esporas, entre otros caracteres.
    368, si lo has cogido bajo Cistus, es posible que sea, el aspecto concuerda, aunque deberías haber cortado un poco las láminas para ver el color del latex, inicialmente blanquecino y luego violáceo al contacto con las láminas.
    369, con ese aspecto podría ser Lactarius rugatus o L. volemus, pero casi seguro que sea el primero, ya que L. volemus parece que es extremadamente raro en el sur, donde le sustituye el L. rugatus. Por otra parte L. volemus tiene un olor como a marisco,
    370, yo diría que sí, aunque al estar algo seco no se aprecia la mucosidad típica del sombrero y pie.
    371, no me parece que los de la última foto sean los mismos que los de las otras dos, ya que les veo las láminas bastante más apretadas, y la cutícula y la forma del sombrero también las veo distintas. Los primeros parecen Hygrophorus, ya que tienen láminas algo gruesas y bastante separadas, podrían ser H. cossus o H. eburneus. Se distinguen entre sí porque la primera especie tiene un fuerte olor a larvas de Phalaena cossus (un olor más bien fuerte y desagradable). Los de la última foto sí podrían ser Clitocybe dealbata o alguna otra de las varias especies que se le parecen.
    372, también me parecen Clitocybe. Se parecen a C. fragrans, que es una especie que tiene un agradable olor a anís.

    Un saludo,
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Moon, gracias :5-okey:
    De todas formas voy a cambiarle al nuevo nombre porque en Biodiversidad virtual han decido llamarlo modernamente como aestivalis:5-okey: .

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    jf, gracias:5-okey: .

    A las 271, les haré el seguimiento porque creo recordar que tanto unas como otras estaban en los mismos corros???. A ver si en los próximos dias puedo comprobar lo del olor. Las de las dos primeras imágenes eran mucho más jóvenes y habían recibido menos lluvia que las restantes.

    Saludos.