Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

  1. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    genial. muy buen tiempo, recoleta de setas Sábado y Domingo por la mañana y el Domingo degustación de varias recetas, vino gratis.... :68comercubiertos:
    apúntate a la próxima, que estas a 1 hora escasa :5-okey: .

    si, tengo varios nick repartidos por la red. no sé porque :icon_rolleyes:
    saludos.
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    El 384 yo sigo pensando que es Lyophyllum. La verdad es que para L. decastes tiene un color de la cutícula demasiado pálido. Podría ser L. fumosum, especie que algunos autores consideran una simple variedad de L. decastes. En L. fumosum el colorido es más grisaceo lo que cuadraría mejor con tus ejemplares, y además huelen a harina. Los Lyophyllum por otra parte suelen ser setas bastante macizas, de carne compacta.
    Hygrophorus pseudodiscoideus var. cistophilus es un buen candidato si había jaras por los alrededores :5-okey:.
    En cuanto a los Clitocybe, los que nombras se parecen a los tuyos. En ese grupo habría otros dos candidatos más, C. diatreta y C. marginella. Tengo un artículo sobre estos Clitocybe en una revista de una asociación micológica italiana, del año 97. Parece distinguir C. leucodiatreta de los otros por el color de la esporada, que en esta especie es blanco sucio ('bianco sporco'), crema anaranjada en C. agrestis, crema anaranjada muy clara en C. diatreta y crema anaranjada claro en C. marginella. Las diferencias a nivel microscópico entre las tres últimas especies parecen no existir, de modo que hay que distinguirlas macroscópicamente. C. agrestis presenta un sombrero sustancialmente unicolor de tonos beiges o marrón claro, un pie concolor al sombrero, más o menos cilíndrico y no radicante y habitat fuera de zonas de bosque, en prados o campos abiertos. C. diatreta es la más fuertemente caracterizada en el plano cromático, presentando un sombrero con tonos más o menos rojizos homogéneos. C. marginella se caracteriza por presentar una estrechísima zona perimarginal orlada de una pruina blanca. Otro caracter importante de diferenciación es el pie, que no es concolor al sombrero, sino blanquecino y está ligeramente atenuado en la base.

    Bueno, pues espero que saques algo en claro de todo esto :happy:.

    Un saludo,
     
  3. zarza7

    zarza7 zarza7

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Después de mirar casi las 39 páginas no he visto esta que encontré ayer entre hormigón y al lado de un aglomerado. Es muy grande (30 centímetros) ¿Sabéis cual es?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un foro de lo más interesante gracias a los que tanto saben y no se dan importancia.
    Gracias
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    jf, mil gracias:5-okey: .
    Dejo a la 384 como Lyophyllum cf fumosum:5-okey: .
    Con los Clitocybe, me guardo tu información:5-okey: para cuando los vuelva a ver en los mismos corros. Tengo que afinarlos con exactitud por la posible asociación simbiotica con Amanita ponderosa, especie que estoy intentando micorrizar.

    Saludos.
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola Aser. Ya nos tendrás informados de los resultados de tus experimentos :icon_cool:.
    Sigo con los otros.
    393, yo creo que sí que son Xerocomus subtomentosus.
    394, no puede ser Leccinum corsicum, porque en este no azulea la carne al corte en ninguna parte del cuerpo fructífero. Me parece Xerocomus subtomentosus de nuevo.
    395, inicialmente no me parecía Suillus collinitus al no observarle ninguna coloración rosada en la base del pie y no presentar apenas granulaciones en el mismo, pero he visto en un par de guías que indican que estos caracteres aunque habituales no son siempre constantes. Lo que sí es constante es el sombrero con esas fibrillas oscuras innatas, de modo que creo que es el que propones :5-okey:.

    Zarza, tu ejemplar me parece una Hohenbuehelia geogenia.

    Un saludo,
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    jf, gracias:5-okey: , por lo menos comienzo a acertar con alguno de los esponjosos:razz: .
    De todas, he elegido la especie más complicada de micorrizar y no conseguida hasta el momento, así que las esperanzas no son demasiadas:happy: .

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Para que jf no vaya perdiendo el tacto;) con las setas.

    De hoy.
    Alcornoques y pinos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    397.- Amanita rubescens?.

    Grande, suelo arenoso en bosque mixto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    398.- Macrolepiota rhacodes.(jfdocampo).

    Al pié de un alcornoque.
    [​IMG]
    399.- Lactarius chrysorrheus.

    Saludos.
     
  8. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Tengo unas cuantas setas sin clasificar, a ver si me podeís ayudar.
    Empiezo por dos de Murcia.
    De Abril del 2011 en la Sierra de Carrascoy.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    400 Sarcosphaera coronaria (iden. en BV)

    Y de Mayo del 2011 en Sierra Espuña.
    [​IMG] [​IMG]
    401 Pisolithus arhizus = P. tinctorius (Iden.moon-watcher, y confirmado en BV)
     
  9. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Unas de los Pirineos del lado francés de Junio del 2011.

    [​IMG]
    402

    [​IMG]
    403 Mycena pura o M. rosea (iden. jfdocampo)

    [​IMG]
    404

    Ahora unas pequeñísimas. Creo que las cuatro son iguales.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    405 Marasmius androsaceus (iden.jfdocampo)

    Otras dos también iguales.
    [​IMG] [​IMG]
    406 Inocybe geophylla var. lilacina (iden.jfdocampo)
     
  10. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    la 400 parece Astraeus hygrometricus (vaya nombrecito :11risotada:)
    la 401 Pisolithus tinctorius
    las dos del orden Gasterales :5-okey:
    saludos
     
  11. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    la 397 tengo dudas de que sea la A. Rubescens. lo digo por el tallo esbelto y delgado, al contrario de la Rubescens que lo tiene mas grueso. la forma parece mas bien una Phalloide o Pantherina.
    la macropepiota no parece la Procera ya que esta al hacerse grande como esa, tiene escamas muy visibles en el tallo.
     
  12. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    moon-watcher una vez que me has puesto sobre la pista, he estado buscando y el 400 yo lo veo mas parecido a Scleroderma, ya que todas las fotos que he visto de Astraeus tienen una esfera central que éste carece.

    El 401 si parace Pisolithus tinctorius, aunque casi por todos lados aparece como P. arhizus y P. tinctorius como un sinónimo.

    Muchas gracias.
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Aser
    397, casi seguro Amanita rubescens como propones. Es cierto que son unos ejemplares menos robustos de lo habitual en la especie, pero parece que se aprecian zonas rojizas en la base del pie de ambos ejemplares y en el borde del sombrero del más joven. A. pantherina tiene las escamas de color blanco y yo en las tuyas las veo grises, además la volva es diferente, formando una especie de bandas helicoidales y el margen de la cutícula es claramente estriado lo que tampoco ocurre en este caso. Vuelvo a aconsejarte que no fotografies las setas a pleno sol, se desvirtuan muchos caracteres y los colores se ven muy distorsionados :-? . De hecho si consultas cualquier guía de setas verás que todas las fotografias siempre están hechas a la sombra ;).
    398, es Macrolepiota rhacodes, de tamaño grande como la M. procera, pero esta última presenta unas bandas zigzagueantes y su carne no enrojece al corte.
    399, aspecto de níscalo y latex amarillo, Lactarius chrysorrheus :5-okey:

    Trevi
    Nada que objetar a las identificaciones de BV.
    402 y 404, ni idea :-?.
    403, creo que Mycena pura o M. rosea
    405, casi seguro Marasmius androsaceus
    406, casi seguro Inocybe geophylla var. lilacina, seta bastante tóxica.

    Un saludo,
     
  14. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro y me gustaría saber si alguien me podría ayudar a identificar algunas setas que encontré en el campo (Sierra de las Nieves (Málaga). Me está picando el gusanillo de conocer las setas de mi zona aunque soy totalmente novato.
    Gracias de antemano.
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Bienvenido Antonio. Sube las fotos de las setas, y te echaremos un cable en lo que buenamente podamos ;).

    Un saludo,