Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Una de Moratalla (Murcia) del 15/12/2012

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    454 ¿Lepista sordida?
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    n_flamel, la 443 tiene más aspecto de Astraeus hygrometricus que de Geaster sp. La diferencia es que estas últimas presentan columela (una especie de pequeño pie que une el endoperidio (la parte interna de forma esférica) con el exoperidio (la parte que se abre formando la estrella).

    Trevi, 446 a lo que más me recuerda es a un Leucoagaricus.
    447, Suillus sp., probablemente S. granulatus.
    448, 449 y 450, parecen Inocybe sp. todos ellos.
    451, no tiene el típico aspecto de Fomitopsis pinicola, aunque podría ser que se deba a que se trate de un ejemplar bastante viejo :icon_rolleyes:.
    452, me parecen Gloeophyllum sepiarium.
    453, Paxillus panuoides.
    454, bastante pasada, pero probablemente se trate de Lepista sordida, como sugieres.

    Un saludo,
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    gracias por la aclaración. Y por curiosidad, estos hongos son micorrizos? parásitos? saprófagos?
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Pues en la bibliografía que tengo no se indica nada al respecto (ni siquiera en Flora Mycologica Iberica, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), tan solo el habitat: 'suelos arenosos de bosques mixtos y en zonas descubiertas, adaptándose bien a todo tipo de ecologías'. Yo creo que es saprófito, viendo los lugares tan variados donde crece. Desde luego no es parásito.

    Un saludo,
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Saludos, empiezo el verano rescatando este hilo y pidiéndoos la identificación de esta bonita seta, ha sido recogida hoy 24 de junio en una dehesa de alcornoque y roble. no cambia de color al corte. huele muy bien, me recuerda al olor de B. edulis? puede ser en esta época del año? qué Boletus puede ser?

    455.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos y gracias.
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Pues en la época estival... Boletus aestivalis. Además de la época en que fructifica (carácter que no siempre se cumple dependiendo de las circunstancias meteorológicas), es típico el color claro del carpóforo y el presentar un retículo bastante marcado en la parte superior del pie o en buena parte del mismo (un sinónimo de esta especie es B. reticulatus), además de los caracteres habituales de los boletos de la sección del B. edulis.

    Un saludo,
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    9350223268_2bc3bd3507_c.jpg

    9347442825_043b3a61f9_c.jpg
    456

    identificación, por favor, lugar Cantabria

    gracias flamel, encontré el hilo:happy:
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola Mareyo. Se trata de un Agaricus sp. Concretar la especie es bastante más complicado. Es importante comprobar si tiene algún olor particular, a anís por ejemplo, o desagradable, como químico, y también es importante observar si cambia de color alguna parte de la seta con la manipulación, los hay que amarillean, otros enrojecen y en otros no cambia, o si cambia de color la carne cuando hacemos un corte de la seta. Por decir algo, pero sin mucha convicción, podría tratarse de A. campestris, por el borde de la cutícula festoneado, el color rosa claro de las láminas, el crecer con el sombrero bastante pegado al suelo y porque no aprecio ningún cambio de color. En su contra, suelen tener el pie más corto y la cutícula algo escamosa :icon_rolleyes:.

    Un saludo,
     
  9. 000ana000

    000ana000

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    DUDA TIPO DE SETAS
    Hola a todos!!
    Es la primera vez que escribo en el foro y me gustaría que alguien me echara un cable con unas setas que me han salido en el jardín.
    Hace unos días, nos encontramos unas setas que no habíamos visto, por lo que habrían crecido en pocos días y ya eran grandes...
    Las arrancamos y pensabamos que no volverían a salir, pero al cabo de dos días , han vuelto a salir y han crecido a una velocidad de vértigo....
    A parte, ahora hemos visto que están saliendo otras ramificaciones.
    La zona de la jardinera dónde han salido es la más húmeda, pero tampoco la humedad creemos que sea excesiva.
    Soy de Palma de Mallorca, por si eso ayuda!
    Agradecería si alguien me puede ayudar para saber qué tipo de seta es y cómo puedo hacerlo para que no salga.

    Os dejo unas fotos ...
    [​IMG]

    [​IMG]


    Estas son las nuevas ramificaciones que han salido.


    Y esta es la que arrancamos y ha vuelto a crecer en dos días

    [​IMG]



    Gracias!
     
  10. 000ana000

    000ana000

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Se me había olvidado activarme! :(
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola Ana. Creo que es Leucoagaricus birnbaumii, una especie que no es raro observar en tiestos con plantas de interior. No te tienes que preocupar por tus plantas, ya que no las afectan en absoluto.

    Un saludo,
     
  12. 000ana000

    000ana000

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias Jose por tu respuesta! Ahora sabiendo el nombre me será mucho más fácil buscar información!
    :smile:
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Saludos, seta tipo boletus recogida en una zona de pinos y alcornoques. Aunque está un poco seca ya (no pude hacerla las fotos nada más cogerla) deciros que el sombrero era de aspecto aterciopelado, color castaño oscuro. La carne muy amarilla cambiaba al azul casi inmediatamente tanto al tacto como al corte. ¿Puede ser Boletus erythropus?

    457
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola a todos!

    Me parece genial la creación del rincón micologico, ahora es tiempo de setas, y muchos como yo no sabemos gran cosa. Os agradeceria que me ayudarais a identificar estas setas
    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    A la espera de lo que te digan los maestros, te puedo decir unas de las reglas del recolector de setas .
    se descartara automaticamente toda seta que tenga sus laminas blancas, por su posible confucion con alguna amanita venenosa.