Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

  1. Macrolepiotas y Boletus

    Hola, me he encontrado estas Macrolepiotas cerca de casa, siempre me hice un lío conque si son Procera, Rhacodes u otras, ¿podríais aclaramelo? gracias.

    459 Macrolepiota procera [​IMG] [​IMG]

    Ayer tambien encontré estas otras dos bajo un roble junto a un río, podría tratarse de Boletus aestivalis o sería otra especie de Boletus.

    460 [​IMG]
     
  2. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    La seta nº 458 de Elena Garrido a mi me parece una Amanita lividopallescens, claro que me puedo equivocar perfectamente.
     
  3. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    la 459 si parece la Procera por el pie atigrado de la mas grande.
    la 460 no parece el B.Aestivalis por el tronco. el Aestivalis lo tiene gordo y cilíndrico. mas parecido al B Aerius.
    no acabo de situarlo en el mapa :losiento:
     
  4. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias moon-watcher, ya he etiquetado la macrolepiota (fueron mi cena de esta noche con otra compañera suya de otro lado :razz: ) a ver si alguien se moja con los boletos (tambien estaban buenos, estos los despaché el domingo ya :smile: )
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola a todos.
    En mi jardín puse madera triturada en algunos parterres para evitar que me salieran malas hierbas, y para conservar la humedad del suelo. La madera proviene de restos de poda de diversos árboles.
    El caso es que me han empezado a aparecer estas setas por todas partes, y no soy capaz de identificarlas. Vosotros que sabeis mucho mas que yo, me podeis ayudar con la identificación y decirme si son comestibles?
    Muchas gracias por adelantado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola Fiuncho, la foto del boletus, ante la falta de mas detalles del mismo asi como su habitad, creo que se trata del Boletus impolitus, es comestible.
    Lo que no entiendo es que te comas lo que encuentras sin saber a ciencia cierta que es lo que te comes, cualquier dia puedes confundir una que te paresca fiable por otra que sea venenosa, la verdad es que hay algunos con suerte. Se prudente.

    Un saludo.
     
  7. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola rafakaribu no creo que sea Boletus impolitus porque no tenía ese tono de amarillo además el pie tenía retículo, tenía dudas de cual era pero dudaba entre el aestivalis o el edulis por eso lo he comido, se que no se debe comer ninguna seta sin previo conocimiento y puedo haber pecado de inconsciencia, pero créía que se trataba de alguna especie de boletus que he mencionado antes :icon_redface:
    Las setas se encontraban al borde de un sendero fluvial bajo de unos robles, había cerca varias Amanitas rubescens.
     
  8. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola de nuevo, cuando quieras saber mas información de una seta es aconsejable aparte del hábitat, hacer la foto también de su pie y si te es posible su corte transversal.

    Por la foto es idéntica a la que te dije, aunque podría ser el reticulatus, pero es mas dudoso por la época en que estamos, en ambas su hábitat cuadran pero no su época.

    Comentas que había Amanitas rubescens, estas si salen desde junio a noviembre, es un buen comestible, pero OJO son venenosas en crudo, hay que cocinarlas a una temperatura mayor de 70º, sus sustancias toxicas desaparecen a esa temperatura.

    Un saludo.
     
  9. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias rafakaribu lo tendré en cuenta para la proxima ocasión, Amanitas rubescens ya he comido algunas, es la única Amanita que he consumido. Boletos pocos porque apenas hay por aqui, lo que si hay son Xerocomus badius pero prefiero los rebozuelos y los níscalos cuando tengo la suerte de encontrarlos claro.
    ¿Pudiera ser que se retrasara por causa de ausencia de lluvia hasta ahora? A principios de otoño eran muy abundantes las Amanitas rubescens y las Russulas, de hecho eran las primeras setas que veía aparecer, pero este año aún no he visto ninguna y solo unas pocas rubescens. Vivo muy cerca del litoral.
     
  10. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola a todos de nuevo, traigo nuevas fotos de setas para su identificación, puede ser algo complicada porque sacando la primera foto que es de una seta que vi yo en el monte, las demás son de setas que me han traído para ver cuales eran. Todas estaban en bosque misto de pinos y caducifolias.

    462 Boletus erythropus
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    463 ¿¿¿Tricholoma ......???
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    464 Tricholomopsis rutilans
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    465 Xerocomus badius
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] 465.A [​IMG] 465.B

    466 Ejemplar muy joven de Macrolepiota procera
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Saludos.
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Este (465) Xerocomus badius que pregunta fiuncho se parece mucho a una que pregunté yo la semana pasada, la 457.
     
  12. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    La 460 yo diria que es Suillus Bovino
     
  13. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola n_flamel, mira a ver que te parecen el Xerocomus chrysenteron o el Xerocomus rubellus para la 457.

    Hola falito pues ya no se jeje, voy a poner un detalle de la foto a ver, lástima de tener un mobil cochambroso :icon_redface:
    detalle 460 [​IMG] [​IMG]

    467 Gymnopilus spectabilis
    [​IMG] [​IMG]
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias fiuncho. El X. chrysenteron lo descarto porque parece ser que se agrieta el sombrero con facilidad y a los pocos días vi otros ejemplares iguales donde había salido este y llevaban ya días y no se han agrietado. Lo más destacable era el aspecto aterciopelado y suave al tacto del sombrero, pero veo que hay bastantes especies muuuy similares -al menos para mi capacidad y conocimiento, jeje-. Si volvieran a salir este año mando más fotos pero por el momento descarto que lo pueda llegar a identificar.... :(
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Amanita lividopallescens es diferente. No tiene el pie con granulaciones y el borde del sombrero es bastante estriado. Probablemente se trate de Amanita ovoidea.

    La 457 podría ser Boletus erythropus, pero el ejemplar está un poco viejo y no se aprecian detalles. También sería interesante ver el color de la carne en un corte longitudinal de la seta para descartar especies parecidas.

    La 459 también me parece Macrolepiota procera.

    La 460 no veo que tenga el pie reticulado (Boletus aestivalis tiene un retículo muy marcado y nitido, de hecho actualmente se llama Boletus reticulatus por esa característica), sino más bien estriado. Me recuerda a Xerocomus, pero no lo acabo de ver claro :icon_rolleyes:. Suillus bovinus no es porque esta especie es de menor tamaño y presenta poros angulosos a diferencia del ejemplar de la foto.Por cierto, toda una temeridad comerse setas que uno no conoce claramente o que al menos tiene claro que no se pueden confundir con ninguna tóxica. Con los Boletus no arriesgas la vida, ya que no hay ninguno que sea mortal, pero los hay con la suficiente toxicidad para que te hagan sentir bastante mal.

    Las de Santi NY podrían ser Paxillus panuoides, que tiene la superficie del sombrero aterciopelada, aunque en las fotos, al no poder aumentarse, no se puede apreciar esta característica.

    462 tiene bastante pinta de B. erythropus.

    463 le veo la zona anular (la zona clara en la parte superior del pie) muy marcada. Debería ser más parecido a estos:

    http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=54250

    Podría ser algún Tricholoma del grupo albobrunneum, pero no me acaba de cuadrar con los que conozco.

    464, podría ser Tricholomopsis rutilans si crecía sobre madera de conífera, aunque se trataría de un ejemplar muy pálido y tampoco se aprecia el sombrero y el pie escamoso, pero podría deberse a la falta de nitidez de la foto.

    465, sí, Xerocomus badius.

    466, es un ejemplar muy joven de Macrolepiota, probablemente M. rhacodes.

    467, parece Gymnopilus spectabilis como propones.

    Un saludo,