Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

  1. Culebrilla ciega

    Culebrilla ciega Debajo de un tocón caído

    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    496-
    [​IMG]
     
  2. tchutchi

    tchutchi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola a tod@s:
    Soy muy novato en esto, intenté mirar todos los libros que tengo, y siempre a algún detalle que no es exactamente igual. Llego a dos especies, una de las cuales no me gustaría que fuera.
    Crece en un grupo muy numeroso, sobre el tronco y las raíces de un laurel muerto. Las láminas parecen claras, algo decurrentes, pie largo y estrecho con anillo, unas manchitas en el sombrero que no se si se pueden considerar escamas, carne muy blanca. Poco más puedo decir. ¿Qué será? Gracias.

    497
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    No entiendo mucho, así que espera a los expertos, pero a mi me recuerda a la casi omnipresente en mi zona Armillaria mellea, la conozco porque me crece en el jardín. Mira imágenes de esa a ver si pudiera ser.
     
  4. agpesp

    agpesp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Buenas tardes soy nuevo el el foro y novato en el tema ,este fin de semana he ido a cojer rovellones y he encontrado estas setas en un bosque de robles. Me han dicho que una puede ser el pie de rata, y la otra que puede ser una amanita caesarea o ou de reig ya abierta,que por lo visto es buenisima.Pero no he visto ninguna foto que se le parezca por arriba.
    Me podriais ayudar y decirme que valor comestible tienen o si son malas.
    Yo ante la duda de momento las tengo en quarentena.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Muchas Gracias
     
  5. agpesp

    agpesp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Aqui esta abierta por si ayuda a algo
    [​IMG]
     
  6. tchutchi

    tchutchi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    n_flamel sospecho igualmente de la Armillaria mellea [497], pero como no es exactamente igual que las dos que ví en este tema, ni las que tengo en los libros; viendo que están entrando por un lado de la parcela, no quiero tomar medidas drásticas e injustas contra ellas.
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Esmolante, lo de la Fistulina hepatica no tiene demasiado mérito, es una de las setas más fácilmente reconocibles una vez que se la conoce.

    tchutchi. La 497 es casi con seguridad Armillarea mellea, aunque hay algunas otras especies en el género que guardan parecido con esta.

    Agpesp. La primera es una Ramaria. Determinar la especie ya es bastante más complicado. Podría tratarse de Ramaria flava, pero hay varias parecidas que son imposibles de distinguir por foto. La segunda tiene pinta de ser Tricholomopsis rutilans, especie que crece sobre madera. La Amanita caesarea no puede ser más diferente. No tienes más que comparar fotos.

    Un saludo,
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Al hilo de la 497, la probable Armillaria mellea, quería preguntaros, el otro día encontré una seta que crecía también en tocones, en grupo numeroso, más pequeña que la A. mellea, con tallo fibroso y fino, toda ella de color amarillo dorado y con brillos verdosos, sobre todo en las láminas. Un hombre me dijo que la llamaban "laminilla verde" o algo así, y era saprofita. No he encontrado nada por internet para poder identificarla, me podéis decir qué seta puede ser? o darme algunas candidatas?
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Pues por lo que dices la candidata más probable es Hypholoma fasciculare, que es una especie muy frecuente. Si pruebas un trocito tiene un sabor bastante amargo.

    Un saludo,
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias jf, esa era!
     
  11. tchutchi

    tchutchi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Infinitas gracias a n_flamel y jfdocampo por identificarla; ahora podré intentar tomar medidas contra la seta de la miel.
     
  12. agpesp

    agpesp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    jfdocampo, Muchas Gracias por todo.
     
  13. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola, en el facebook han puesto esta foto para su identificación, los datos de que dispongo son de que no tiene volva y que se encontraba junto con otros ejemplares al lado de un limonero que fue abonado con desperdicios orgánicos de restos de alimentos.

    500 [​IMG]

    Saludos.


    Hola al parecer ha mirado mejor y si que tiene volva, ¿podría ser entonces algún tipo de Volvariella?,
     
  14. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola fiuncho. Yo creo que es Volvariella speciosa.

    Un saludo,
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Sobre las que quedaban pendientes:

    478 y 485 creo que pueden ser Coltricia perennis ambas, dada la variabilidad en la coloración que presenta esta especie.
    488 parece Mycena sp.
    489 a lo que más me recuerda es a Galerina marginata, especie mortal.
    494, se da un aire a Collybia butyracea, aunque no lo tengo nada claro.

    Un saludo,